• Las tensiones crecientes en torno al estrecho de Ormuz empujan al Brent hacia objetivos más altos a medida que los riesgos de suministro se intensifican.
  • El petróleo puede subir hacia los 100$, pero las fuertes reservas y la producción de esquisto de EE.UU. reducen los riesgos de recesión.

Los precios del petróleo saltaron a sus niveles más altos desde julio en medio de la intención de Irán de incendiar todos los barcos que pasen por el estrecho de Ormuz. Las garantías de Donald Trump de que EE.UU. proporcionaría al mundo acceso a la energía solo calmaron temporalmente los nervios de los inversores. Esto implica que barcos militares estadounidenses escoltarán a los petroleros por una tarifa moderada. Sin embargo, estos barcos serán objetivos de ataques por parte de Teherán. Al mismo tiempo, el aumento en los costos de transporte elevará los precios del Brent y del WTI.

El FMI cree que los ataques de EE.UU. e Israel a Irán están aumentando la incertidumbre en la economía global. Sin embargo, aún estamos lejos de una crisis. Incluso los alcistas más fervientes no esperan que el petróleo supere los 120$ por barril. Los precios actuales son significativamente más bajos que los 139$ vistos al inicio del conflicto armado en Ucrania. Sin mencionar el pico de 147,5$ justo antes de la crisis financiera global de 2008. Es dudoso que los eventos en Oriente Medio lleven al mundo a una recesión, como ocurrió después del shock del petróleo de 1973-1974 o tras la invasión de Kuwait por Saddam Hussein en 1990-1991.

La principal razón de una reacción más tranquila es que este calor geopolítico ocurrió en medio del mercado bajista del petróleo crudo. La producción de esquisto es una carta de triunfo necesaria para EE.UU. El FMI señala que los países tienen alrededor de 1.000 millones de barriles en reservas de emergencia. La rapidez con la que se agotarán dependerá de la duración del conflicto armado en Oriente Medio.

Según Goldman Sachs, una interrupción prolongada de cinco semanas en los suministros a través del estrecho de Ormuz hará que el petróleo crudo Brent suba a 100$ por barril. Wood Mackenzie cita el mismo precio, asumiendo que los flujos de petróleo no se restauran pronto. En este escenario, China puede reducir las importaciones de petróleo, lo que elevará aún más los precios. JP Morgan cree que una pausa prolongada en el tránsito a través de la principal arteria de petróleo del mundo podría llevar a Oriente Medio a alcanzar su capacidad de almacenamiento de oro negro en petroleros y reservorios en tierra. Como resultado, la producción comenzará a declinar.

En contraste, la producción en EE.UU. aumentará a medida que los precios suban. Esto puede ayudar a la economía, pero es poco probable que apoye al mercado bursátil. El sector energético representa solo el 3,5% de la capitalización del S&P 500. La mayoría de las empresas son compradoras de energía, no vendedoras.

Opere con responsabilidad. Los CFDs y Spread Betting son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,37% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFDs y Spread Betting con este proveedor. Las opiniones de los analistas tienen únicamente fines informativos y no deben considerarse como una recomendación o un consejo de negociación.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El próximo movimiento depende de los datos del NFP de EE.UU.

EUR/USD Pronóstico: El próximo movimiento depende de los datos del NFP de EE.UU.

El Euro encuentra soporte temporal frente al Dólar el viernes tras una racha de pérdidas de cuatro días, en la que alcanzó un nuevo mínimo anual en 1.1215.

Oro Previsión: Las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. tienen la clave del próximo gran movimiento del XAU/USD

Oro Previsión: Las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. tienen la clave del próximo gran movimiento del XAU/USD

El Oro ha vuelto a la zona roja en Asia el viernes tras fracasar en varios intentos de recuperar los 4.200$.
Plata Pronóstico: El XAG/USD sube cerca de 61.40$ mientras los rendimientos de EE.UU. retroceden

Plata Pronóstico: El XAG/USD sube cerca de 61.40$ mientras los rendimientos de EE.UU. retroceden

El precio de la Plata (XAG/USD) sube un 0.55% hasta cerca de 61.38$ durante la última parte de la sesión asiática del viernes. El metal blanco avanza ligeramente mientras el repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) se ha detenido.
GBP/USD Pronóstico: Probablemente vuelva a probar el mínimo anual cerca de 1.3140

GBP/USD Pronóstico: Probablemente vuelva a probar el mínimo anual cerca de 1.3140

La Libra esterlina (GBP) cotiza un 0.1% al alza alrededor de 1.3208 frente al Dólar estadounidense (USD) durante la sesión asiática del viernes. El par GBP/USD, mientras el Índice del Dólar estadounidense cotiza ligeramente a la baja cerca de 101.93 tras registrar el jueves un nuevo máximo de más de un año en 102.20.
Aquí está lo que necesitas saber el viernes, 2 de octubre:

Aquí está lo que necesitas saber el viernes, 2 de octubre:

El Dólar estadounidense corrige a la baja frente a sus principales rivales a primera hora del viernes, mientras los inversores se preparan para el crucial informe de empleo de septiembre, que incluirá las cifras de Nóminas no Agrícolas, inflación salarial y tasa de desempleo. Antes de esta publicación, el calendario económico europeo ofrecerá los datos del Índice Armonizado de Precios al Consumo de septiembre.

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO