Previsión del BCE: Draghi está preparado para reducir los riesgos y mantener el camino del QE que termina en diciembre

  • Se espera que el BCE confirme su camino firme hacia la normalización de la política monetaria, confirmando este mes de diciembre como el fin de su programa de compra de activos, antes de mover las tasas.
  • El presidente del BCE, Mario Draghi, evitará influenciar en política con respecto a su tierra natal, Italia, mientras minimiza la actual desaceleración económica en los indicadores adelantados como el PMI.
  • Es poco probable que la postura del BCE, de mantener las tasas y la perspectiva sin cambios, apoye al EUR/USD, que cayó al nivel más bajo desde el 17 de agosto por debajo de 1.1400. Por otro lado, cualquier signo de ajuste monetario por parte del BCE apoyará firmemente al Euro.

Es poco probable que el BCE altere su camino de eliminación gradual del soporte económico, en forma de reducir el programa de compra de activos, con el final definitivo en diciembre. Mientras que los bancos centrales de EE.UU. y Canadá ya están caminando firmemente hacia la normalización de las tasas de interés, el BCE aún se encuentra en la fase de reducción de la compra de activos, con la primera subida de tasas prevista en el segundo o tercer trimestre del próximo año.

El motivo de la estabilidad de la política monetaria está relacionado con la inflación. La inflación está estable en el objetivo, por lo que no es necesario que el BCE actúe. El crecimiento económico posiblemente esté disminuyendo, a medida que las encuestas de las empresas informan del nivel más bajo de la actividad económica en los últimos 2 años, pero eso podría atribuirse fácilmente a la incertidumbre comercial inducida por Trump, que afecta particularmente a Alemania, la mayor economía de la Eurozona.

En Alemania, el PMI de actividad empresarial privada cayó al nivel más bajo de tres años y medio en octubre, con un PMI manufacturero que bajó 1.3 puntos, hasta los 52.3, y con un PMI de servicios que cayó 2.3 puntos, hasta los 53.6 en octubre.

Las encuestas de negocios de la eurozona indican que el PIB del cuarto trimestre se incrementará en un 0.3% inter-trimestral, solo con el subíndice de nuevos pedidos indicando una mayor desaceleración.

Mientras que en septiembre las perspectivas de una posible recesión económica fueron menos pronunciadas, esta vez es diferente. Además de la desaceleración de la actividad empresarial, el tema del presupuesto del gobierno italiano está sujeto a una mayor incertidumbre, con el hecho de que la Comisión Europea devuelva los planes fiscales a los italianos para que los corrijan. Tal movimiento se ve poco en la historia fiscal tradicional de la Unión Monetaria Europea, lo que refleja el impulso a la unidad.

La posición fiscal de Italia también está estrechamente relacionada con los movimientos del mercado financiero. La prima de riesgo italiana ha aumentado en 175 puntos básicos desde que el anterior parlamento italiano se disolvió en diciembre pasado y la coalición de populistas tomó el poder. El riesgo también se refleja en el EUR/USD, que ha caído unos 1.000 pips desde el nivel de 1.2300 en marzo, cuando se formó el nuevo gobierno italiano.

Con respecto al movimiento del mercado de divisas, cualquier indicio de un posible ajuste monetario por parte del BCE se reflejará en el fortalecimiento del euro con efecto inmediato, ya que la normalización gradual de la tasa de interés de los EE.UU. ya está descontada en el precio.

El PMI de la zona euro y la tasa de crecimiento del PIB

PMI - PIB

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.