• Se espera que los fondos de la Fed se reduzcan en 25 puntos básicos hasta el 2.00% -2.25%
  • Esta sería la primera reducción de tasas desde diciembre de 2008.
  • La guía de tasas para el resto del año es lo más importante

La Reserva Federal concluirá su reunión de política programada de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal este miércoles 31 de julio. El banco central emitirá su decisión sobre la tasa de fondos federales a las 2:00 pm EDT, 18:00 GMT. El presidente Jerome Powell leerá su declaración y realizará una conferencia de prensa a partir de las 2:30 p.m. EDT, 18:30 GMT

Política de la Reserva Federal

En la que probablemente sea la reunión del FOMC más esperada desde que la Fed de Yellen comenzó a aumentar los tipos de fondos federales en diciembre de 2015 después de casi siete años en 0.25%, se espera que los gobernadores reduzcan universalmente la tasa base en 0.25% a un rango objetivo del 2.00 % -2.25%.

Esta decisión es inusual por varias razones. Primero porque la economía de los Estados Unidos no parece necesitar el apoyo prometido por las reducciones de tipos de interés. El crecimiento económico es saludable, el mercado laboral está en auge, los empleos abundan, los salarios aumentan al mejor ritmo en una década, el gasto del consumidor es firme y la tasa de desempleo y las solicitudes iniciales de desempleo están en mínimos de cinco décadas.

 

Aunque la inflación está por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal y ha caído del 2.0% al 1.6% en la primera mitad del año, la presión de los precios ha sido débil durante la mayor parte del ciclo de tres años que llevó a los fondos federales del 0.25% al 2.5%.

 

El aviso sobre la inflación fue en gran parte retórico, pronosticando un retorno a su objetivo que nunca tuvo lugar. Las tasas de interés cero y varias rondas o la flexibilización cuantitativa en años anteriores hicieron poco para aumentar la inflación, aunque la Fed ha dicho que los programas sí evitaron la deflación.

La lógica económica de la Reserva Federal para un recorte de tasas se basa en la amenaza de factores globales para la economía estadounidense. Los gobernadores están preocupados de que la desaceleración del crecimiento global, en parte producida por la disputa comercial instigada por Estados Unidos con China y la salida británica de la Unión Europea, podría dañar la expansión de largo recorrido de Estados Unidos.

El presidente Powell también citó el deseo del banco de mantener la fortaleza del mercado laboral, que está generando empleos y ganancias salariales en rincones sociales de la población que antes eran difíciles de alcanzar. La fuerte presión del mercado laboral que está extendiendo estos beneficios se vería severamente disminuida o perdida si la economía se desacelera o entra en una recesión. Uno de los mandatos del Congreso de la Fed es el pleno empleo.

En efecto, la Fed está suscribiendo una póliza de seguro para aislar a la economía de cualquier daño potencial del entorno global.

¿Un nuevo ciclo de tasas?

Hace seis meses, la Reserva Federal seguía elevando las tasas. Históricamente, cuando la Fed inicia un cambio en la política, comienza un ciclo que intenta apoyar o limitar la economía con una serie de movimientos de tasas y un cambio de varios puntos porcentuales.

Esta vez no está del todo claro cuál es la intención de la Reserva Federal. Si bien los mercados de futuros y de crédito anticipan una tasa de fondos federales mucho más baja en un año, la propia Fed ha sido ambivalente.

Los futuros de fondos federales para la reunión del 29 de abril de 2020 muestran una probabilidad del 73.8% de tres o más recortes de tasas para esa fecha con una tasa máxima de 1.75%.

 

Las propias proyecciones de la Fed del FOMC del 19 de junio tienen una tasa para fin de año del 2.4% en 2019 y del 2.1% en 2020.

 

Predicción del mercado crediticio

Los mercados de crédito han sido un mejor predictor de la política de la Fed que la propia entidad. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años comenzaron a caer a principios de noviembre de 2018, seis semanas antes de la última alza de tasas de la Fed el 19 de diciembre. Si el FOMC hace caer los fondos federales el día 20, serían ocho meses después de que los rendimientos del Tesoro comenzaran a descender.

 

Ahí radica el interés poco común en esta reunión del FOMC. La realidad económica estadounidense aún no respalda las preocupaciones de la Fed o del mercado crediticio. Se cree que la disputa comercial de China y la salida del Reino Unido de la Unión Europea tienen un gran potencial para dañar el crecimiento global y estadounidense, pero hasta ahora el impacto ha sido mínimo.

Los mercados de crédito indican que las preocupaciones son lo suficientemente reales como para confirmar una póliza de seguro sustancial. También lo hacen los bancos centrales de Australia y Nueva Zelanda, que han bajado sus tasas base en un 0.5%, mientras que el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá se han mantenido firmes.

 

El mercado ha trazado un camino específico, la Fed ha aceptado pero no está totalmente de acuerdo y el futuro está en el aire.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Sube aún más en medio del pesimismo del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China

El EUR/USD avanzó por tercer día consecutivo el lunes y alcanzó un máximo de 11 días ya que el dólar sufrió más presión en medio de informes que indican que los funcionarios chinos son pesimistas sobre un acuerdo comercial con Estados Unidos. Según los informes de los medios de comunicación, China duda de que se pueda firmar un acuerdo de "fase uno" dada la renuencia del presidente de Estados Unidos, Trump, a revertir algunos aranceles, lo que China pensó que había aceptado.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Alcanza máximos de 4 semanas a medida que los conservadores extienden el liderazgo de las encuestas en las elecciones del Reino Unido

La libra esterlina se fortaleció el lunes y alcanzó un máximo de cuatro semanas frente al dólar estadounidense, ya que las encuestas recientes sugirieron que el Partido Conservador del PM Boris Johnson extendió su liderazgo en la campaña electoral general del Reino Unido. Según el rastreador de las elecciones generales de la BBC, el promedio de encuestas muestra que el Partido Conservador supera el 40%, el nivel más alto desde que se anunciaron las elecciones.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Cae de 109.00 en medio de la búsqueda de activos de refugio

El par USD/JPY cayó el lunes, retrocediendo de niveles superiores a 109.00, en medio del pesimismo sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que pesó sobre el dólar estadounidense y provocó la demanda de activos de refugio seguro, incluido el yen japonés. El lunes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario del Tesoro, Mnuchin.
USD/JPY Noticias

Semana importante para el Euro

Esta semana está prevista la presentación de la nueva titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en Frankfurt, en una de sus primeras acciones púbicas luego de asumir su cargo formalmente el 1 de noviembre. Pero el dato que tendrá verdadero peso sobre el euro es el de manufacturas de Alemania.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: La baja volatilidad obstaculiza el rally de fin de año

Se acerca el último mes del año y el esperado renacer del mercado de criptomonedas queda en nada ante la baja volatilidad que poco a poco se filtra en todos los activos crypto. El Índice de Volatilidad Histórica del Bitcoin, muestra un patrón en el indicador de Momentum que puede indicar un posible repunte de la volatilidad en el corto plazo. Pese a que la volatilidad es baja, aún podría disminuir más.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS