Powell puede golpear al dólar después de que un trío de datos preocupantes aumente su atractivo como refugio seguro


  • Las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU., las solicitudes iniciales de desempleo y las ventas minoristas han decepcionado gravemente.
  • El dólar ha estado atrayendo flujos monetarios de refugio seguro, abandonando su correlación con los rendimientos.
  • Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, puede cambiar esa imagen.

En tiempos de problemas, el efectivo es el rey y el dólar estadounidense es el rey del efectivo, y los malos tiempos han regresado. Además de respaldar al dólar, el retorno de la aversión al riesgo puso fin a la dependencia del dólar de los rendimientos de los bonos del Tesoro, una correlación que ha demostrado ser de corta duración.

Se han acumulado tres datos deprimentes para cambiar la correlación e impulsar al dólar. Primero, las nóminas no agrícolas NFP cayeron en 140.000 en diciembre, contrariamente a un aumento que los economistas esperaban. Eso fue algo compensado por revisiones al alza del mes anterior.

En segundo lugar, las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos aumentaron a 965.000, peor que las 800.000 esperadas y el nivel más alto desde agosto. A los mercados les resultó más difícil ignorar esa cifra preocupante.

En tercer lugar, las ventas minoristas se desplomaron un 1.4% en diciembre, además de una caída en noviembre. El Black Friday y las compras navideñas fueron extremadamente débiles, lo que demuestra que el covid y la caída de los programas de ayuda gubernamentales han cobrado su precio. El consumo es fundamental para la economía más grande del mundo.

Los mercados han mirado hacia el futuro, pero de repente miran al pasado reciente. ¿Qué pasó con el entusiasmo por el plan de estímulo del presidente electo Joe Biden? Eso ya se ha descontado antes de su discurso, y los inversores se sintieron decepcionados por los indicios de posibles aumentos de impuestos.

A pesar de la vasta acción del gobierno, el principal motor en las monedas es la Reserva Federal. Después de que varios funcionarios de la Fed contemplaran públicamente la posibilidad de reducir la compra de bonos, el presidente Jerome Powell terminó rechazando cualquier ajuste en el corto plazo.

¿Powell dará un paso más e insinuará la expansión del programa de compra de bonos del banco central? Los fondos adicionales de la Fed financiarían las ambiciones de Biden, y quizás lo más importante para Powell y sus colegas, evitarían cualquier caída en los mercados bursátiles. Para los operadores de divisas, significaría un dólar más débil.

Para que la Fed adopte una postura pesimista, tal vez sea necesario un "golpe" más severo: una caída más sustancial de los mercados bursátiles. La Fed podría transmitir un mensaje más moderado, o incluso un nuevo anuncio de política moentaria, en su decisión sobre las tasas del 27 de enero. Cualquier indicio de acción por parte del banco central más poderoso del mundo podría afectar al dólar.

Ver: Cinco factores que moverán al dólar estadounidense en 2021 y no necesariamente a la baja

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El BCE y los rendimientos lo serán todo

El par EUR/USD se ha movido hacia abajo por segunda semana consecutiva y corre el riesgo de seguir cayendo. El par se está acercando al 61.8% de retroceso de Fibonacci del movimiento de noviembre a enero en 1.1885. El riesgo se ha vuelto hacia abajo según el gráfico semanal.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La reapertura de Boris es insuficiente frente al Rey Dólar

La negativa de Powell a actuar puede seguir resonando en los mercados financieros durante una semana más, fortaleciendo al dólar y superando cualquier otra fuerza. El GBP/USD tiene espacio para extender sus caídas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY marca nuevos máximos en meses tras reporte de empleo pero luego retrocede

El USD/JPY saltó hasta 108.63, el nuevo máximo en ocho meses luego de que los datos de empleo de febrero sorprendieran positivamente en EE.UU. Después, el dólar empezó a perder terreno ante un avance de las bolsas y de los futuros de Wall Street, llevando al USD/JPY a 108.00.

USD/JPY Noticias

El dólar ataca apoyado en los bonos y en la economía

La moneda estadounidense se benefició sobre todo del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, y de una gran cantidad de datos de Estados Unidos, que confirman la recuperación de la economía local. Es probable que la semana próxima el panorama se repita. 

Mercados Noticias

Análisis rápido del NFP: Otra luz verde para las ganancias del dólar después de Powell

Estados Unidos ha sorprendido positivamente creando nada menos que 379.000 puestos de trabajo en febrero. Se espera que el avance del dólar continúe a medida que la contratación se acelere con la recuperación impulsada por las vacunas.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO