Una de las cosas que el famoso inversor Warren Buffett busca en una empresa es un "foso económico", un término que popularizó hace tiempo y que se refiere esencialmente a una ventaja competitiva casi impenetrable. En otras palabras, con un foso alrededor de su negocio, está protegido de la competencia; de este modo, puede mantener el liderazgo y aumentar su cuota de mercado.

Una de las mayores participaciones de la cartera de Berkshire Hathaway (NYSE:BRK.A) (NYSE:BRK.B) de Buffett es Moody's (NYSE:MCO), y no es sorprendente que tenga uno de los fosos más amplios. Examinemos sus ventajas y por qué debería ser capaz de mantenerlas.

Un foso impenetrable

Pocas empresas tienen un foso como Moody's, que es una de las tres principales agencias de calificación crediticia del país. Moody's, junto con S&P Global (NYSE:SPGI), son los dos actores dominantes en este espacio, con cerca del 82% de cuota de mercado entre ambos, y cada uno con un tamaño más o menos igual. Fitch Ratings ocupa un distante tercer lugar, con una cuota de mercado de aproximadamente el 13%, mientras que el 5% restante corresponde a otras empresas más pequeñas.

Esto no quiere decir que las tres grandes vayan a dominar el mercado para siempre, pero hay algunas diferencias clave en este espacio que lo hacen más difícil. En primer lugar, Moody's tiene una marca bien conocida y una sólida reputación, y la credibilidad lo es todo en la calificación de bonos y créditos.

En segundo lugar, no es un mercado fácil de penetrar, ya que hay muchos obstáculos reglamentarios que las agencias de calificación crediticia tienen que superar, lo que tiene el efecto de limitar la competencia. En tercer lugar, no es un espacio que necesite más que unos pocos estándares fiables. De lo contrario, las calificaciones empezarían a diluirse y a tener menos peso en el mercado.

Todos estos factores afianzan a Moody's como uno de los líderes indiscutibles de este sector, y se necesitarían grandes fracasos para que la empresa perdiera su dominio.

Un ganador a largo plazo

Los resultados de Moody's hablan por sí solos, ya que el valor ha tenido un rendimiento alto y constante a lo largo de los años. En los últimos 10 años, hasta el 8 de noviembre, Moody's ha registrado una rentabilidad media anual del 16.6%, que supera con creces la rentabilidad anualizada del 9.5% del S&P 500 en ese mismo periodo. Si nos remontamos a su creación como empresa pública en 2000, Moody's ha obtenido una rentabilidad anual del 13.2%, lo que eclipsa la rentabilidad anualizada del 7.8% del S&P 500 desde ese momento.

Aunque ha sido notablemente consistente a lo largo de los años, la acción no es inmune a las caídas, ya que sus beneficios e ingresos se verán afectados cuando la emisión de deuda caiga como lo ha hecho en los dos últimos años. El año pasado, la emisión de deuda cayó un 40% en comparación con 2021 y casi un 60% desde los máximos de 2020. Los tipos de interés más altos han sido los principales culpables. Según Moody's, la emisión de crédito ha subido un 18% en los tres primeros trimestres de este año, incluido el aumento del 12% en el tercer trimestre. Aunque es una buena señal, está lejos de los recientes mínimos históricos de 2022.

Sin embargo, lo que hace que Moody's sea un valor atractivo es su otro negocio, Moody's Analytics, que proporciona datos y análisis a empresas e inversores institucionales. Este negocio no ha dejado de crecer a lo largo de los años y, en estos últimos años difíciles, ha generado más ingresos que el negocio de calificación crediticia.

En el tercer trimestre, por ejemplo, Moody's Analytics generó 737 millones de dólares de ingresos, un 6% más interanual, mientras que Moody's Investor Services registró 733 millones de dólares de ingresos, un 11% menos. Es un negocio que suele ir bien cuando los mercados flaquean, ya que los clientes buscan tendencias y ventajas que puedan ayudarles cuando las cosas cambien.

Así pues, estas dos divisiones hacen de Moody's una empresa fuerte, incluso cuando baja la emisión de créditos. Como es probable que los tipos de interés se mantengan altos durante un tiempo, las perspectivas a corto plazo de los mercados de crédito pueden no mejorar mucho. Sin embargo, Moody's es un valor construido para el largo plazo, como ha demostrado su rendimiento a lo largo de los años.

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