Oro Pronóstico Semanal: Sesgo bajista intacto mientras XAU/USD no recupere la SMA de 200 días


  • El oro registró pérdidas por segunda semana consecutiva.
  • La perspectiva técnica a corto plazo revela que los compradores se mantienen al margen.
  • La resistencia significativa para el XAU/USD parece haberse formado en 1.850$.

Tras cerrar la semana anterior por debajo de la SMA de 200 días, el oro comenzó la nueva semana con el pie izquierdo y registró modestas pérdidas el lunes y el martes. Tras un rebote el miércoles, el XAU/USD perdió tracción y acabó cerrando por segunda semana consecutiva en terreno negativo. No obstante, la volatilidad del oro se mantuvo relativamente baja, mientras los inversores trataron de averiguar si los principales bancos centrales seguirán endureciendo sus políticas monetarias en medio de preocupantes señales de desaceleración de la actividad.

Resumen de la semana

El martes, el oro se vio sometido a una modesta presión bajista, ya que el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió con el regreso de los operadores estadounidenses tras un fin de semana de tres días. Sin embargo, ante la ausencia de publicaciones de datos macroeconómicos de alto nivel, las pérdidas del metal amarillo fueron limitadas.

En su comparecencia ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado el miércoles, el presidente del FOMC, Jerome Powell, reiteró que las subidas de tipos continuas serán apropiadas. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una subida de tasas de 100 puntos básicos (pb), Powell dijo que no quitaría "de la mesa" ningún tamaño específico de subida de tipos. En cuanto a las perspectivas de crecimiento, Powell reconoció que las subidas de tasas podrían provocar una recesión. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cambió de rumbo durante el testimonio de Powell y permitió que el XAU/USD rompiera una racha de tres días de pérdidas.

El jueves, los datos publicados por S&P Global revelaron que la actividad económica en el sector privado de EE.UU. creció a un ritmo mucho más suave de lo esperado a principios de junio, con el PMI compuesto cayendo a 51.2 desde 53.6. Al comentar los datos, "el ritmo de crecimiento económico de EE.UU. se ha ralentizado bruscamente en junio, y el deterioro de los indicadores prospectivos prepara el terreno para una contracción económica en el tercer trimestre", señaló Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence. Aunque la reacción inicial al informe del PMI desencadenó una venta de dólares, los inversores se mantuvieron reacios a apostar por un cambio en las perspectivas de la política monetaria de la Fed.

De hecho, la herramienta FedWatch del CME Group muestra que los mercados han descontado casi por completo un total de 125 puntos básicos de subidas de tasas de la Fed en las dos próximas reuniones de política monetaria. Además, Powell dijo en el segundo día de su testimonio semestral que tienen un compromiso incondicional con la lucha contra la inflación.

Antes del fin de semana, la Universidad de Michigan anunció que había revisado las expectativas de inflación a cinco años en su encuesta sobre el sentimiento de los consumidores hasta el 3.1% desde la estimación preliminar del 3.3%. Además, la Oficina del Censo de EE.UU. informó de que las ventas de viviendas nuevas aumentaron un 10.7% en mayo, hasta 696.000, tras la contracción del 12% de abril. El dólar perdió interés tras estos datos y permitió que el oro terminara la semana por encima de los 1.820$.

Próxima semana

El calendario económico de EE.UU. incluirá los datos de pedidos de bienes duraderos de mayo. Los inversores esperan un aumento del 0.6% en mayo. Una cifra inferior a la prevista podría reavivar los temores de recesión y pesar sobre el dólar. El martes, el índice de confianza del consumidor del Conference Board  será seguido de cerca por los participantes del mercado. Los responsables de la política monetaria explicaron que el fuerte aumento del componente de las expectativas de inflación en la encuesta de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan fue la razón principal de la decisión de la Fed de subir el tipo de interés oficial en 75 puntos básicos en junio. En caso de que la publicación del Conference Board  revele que la inflación está teniendo un impacto negativo significativo en las perspectivas de gasto de los consumidores, el dólar podría ganar fuerza y hacer que el XAU/USD gire a la baja.

El miércoles, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, y el presidente del FOMC, Jerome Powell, intervendrán en un panel del Foro anual del BCE sobre Banca Central. En caso de que los inversores recuerden la creciente divergencia política monetaria entre la Fed, el BCE y el BoE durante ese evento, el oro podría tener dificultades para encontrar demanda.

La Oficina de Análisis Económico de EE.UU. publicará el jueves los datos del índice de precios del gasto en consumo personal PCE, el indicador de inflación preferido por la Fed. Los inversores prevén que el PCE subyacente se mantenga sin cambios en el 4.9% interanual en mayo. Incluso si los datos de la inflación del PCE fueran más débiles de lo esperado, sería sorprendente ver una reacción significativa del mercado, especialmente después de que el índice de precios al consumidor IPC haya alcanzado un nuevo máximo de cuatro décadas en el mismo periodo.

Por último, el viernes se publicará el PMI manufacturero de ISM, que será el último dato de la semana.

Sin embargo, en el actual entorno de mercado, es probable que los inversores se abstengan de comprometerse con grandes posiciones. El posicionamiento del mercado sugiere que el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años y el índice del dólar no tienen mucho espacio al alza. Sin embargo, para que el oro entre en una tendencia alcista constante, podría ser necesario un descenso significativo de los rendimientos estadounidenses, y es poco probable que los acontecimientos de la próxima semana provoquen una reacción de este tipo.

Perspectiva técnica del oro

El indicador RSI en el gráfico diario se mantiene por debajo de 50, lo que muestra que los compradores están teniendo dificultades para dominar la acción del precio del oro. Al alza, el 23.6% de Fibonacci de la última tendencia bajista y la SMA de 200 días forman una fuerte resistencia en 1.850$n A menos que el XAU/USD logre un cierre diario por encima de ese nivel, los vendedores deberían mantener el control. Por encima de 1.850$, 1.860$ (SMA de 50 días) y 1.870$ (38.2% de retroceso de Fibonacci) aparecen como los próximos obstáculos.

Por otro lado, 1.810$ (punto final de la tendencia bajista) podría considerarse el próximo objetivo bajista. Si ese soporte falla, podrían producirse nuevas pérdidas hacia 1.800$ (nivel psicológico) y 1.787$ (mínimo del 16 de mayo).

oro

Oro Encuesta de Sentimiento

La Encuesta de Previsión de Divisas apunta a un sesgo ligeramente bajista a corto plazo, pero ninguno de los expertos encuestados espera que el oro caiga por debajo de los 1.800$ la próxima semana. La perspectiva a un mes son abrumadoramente alcistas y el objetivo medio se sitúa por encima de los 1.870$.

sentimiento

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los osos toman el relevo en un entorno de aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: Los osos toman el relevo en un entorno de aversión al riesgo

El EUR/USD bajó mucho el lunes y terminó el día cerca de un mínimo diario de 1.0154. La demanda del dólar se disparó junto con los temores de una recesión mundial. El par corre el riesgo de volver a probar la paridad tras romper el umbral de 1.0200.

EUR/USD Noticias

GBPUSD se esfuerza por cobrar impulso mientras opera por debajo de 1.2100

GBPUSD se esfuerza por cobrar impulso mientras opera por debajo de 1.2100

El GBP/USD comenzó la semana bajo presión bajista y cayó hasta un mínimo semanal de 1.2051 en la sesión europea. Aunque el par protagonizó un rebote hacia 1.2100, no logró recuperar ese nivel.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los vendedores están luchando por romper la zona 133.00

USD/JPY: Los vendedores están luchando por romper la zona 133.00

El USD/JPY está atrapado entre las EMA de 50 y 100 días. A corto plazo, el par es neutral a la baja y podría apuntar más bajo si el nivel 132.87 se rompe; en caso contrario, se espera una prueba de la EMA de 200 horas en 133.88.

USD/JPY Noticias

Wall Street consolida ganancias con un dólar en duda

Wall Street consolida ganancias con un dólar en duda

El dólar mantiene su dominio en el mercado de divisas, pero ve limitada su capacidad de seguir creciendo como lo hizo hasta el mes pasado. También las materias primas dan algunas señales positivas, al menos los metales. 

Mercados Noticias

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

La economía británica se contrajo un 0.1% intertrimestral en los tres meses hasta junio, frente al crecimiento del 0.8% registrado en el primer trimestre y el -0.2% esperado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO