Nueva caída de la lira turca reaviva el temor en todo el mundo

Hola Amigos, buen día.  El dólar comienza a tomar fuerza nuevamente en varios frentes, en especial ante las monedas de países emergentes.

Una nueva devaluación de la lira turca, que está teniendo lugar ahora mismo, en medio de una crisis política y financiera de proporciones en Turquía, está generando inquietud en varias latitudes.  Por caso, en varios países de Latinoamérica el dólar se ha apreciado el martes en buena forma, y los futuros de las respectivas monedas marcan nuevas bajas para la sesión del miércoles.

La lira había llegado el 13 de agosto pasado a 7.09, su mínimo histórico, tras lo cual el gobierno local anunció la inyección de dólares para estabilizar el mercado cambiario.  Sin embargo, luego de una pausa, el actual precio de 6.45 muestra una caída, si bien algo más moderada, lo suficientemente clara como para infundir temor en los países emergentes.

En México, el peso no logró consolidar sus ganancias de inicio de semana, luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un acuerdo comercial con ese país.  El par USD/MXN había ofrecido una baja importante, al igual que el USD/CAD, dado que se esperaban anuncios de buen tenor para un acuerdo similar con Canadá.  Pero la moneda mexicana vuelve a caer de 19 pesos este miércoles, y encuentra en el real, el peso chileno y el peso argentino un correlato muy claro.  En el caso del peso argentino, la inflación galopante y casi descontrolada de Argentina, que en términos reales supera el 40% desde hace por lo menos 10 años, hace que su devaluación se torne más evidente, aún cuando el precio de equilibrio se encontraría por encima de los 38 pesos.  El martes, el cierre del dólar en Buenos Aires se encontró por encima de los 32 pesos.

Producto de este nuevo enrarecimiento de los mercados, el euro vuelve a caer ante el dólar, luego de llegar a 1.1732 el martes.  La baja de la moneda europea obedece en parte a la exposición que sobre los activos turcos tienen los bancos del viejo continente.  Sin embargo, el euro mantiene una tendencia alcista de corto plazo, que solo abandonará al quiebre de 1.1620, línea de tendencia medida en el gráfico de 4 horas.

Distinto es el caso de la libra Esterlina.  Una serie de idas y vueltas respecto al Brexit la hacen subir y bajar en términos de minutos, formando tendencias poco definibles.  Este miércoles,la libra no ofrece señales claras, y se mantiene cerca de 1.2900, aún cuando el gobierno de Theresa May prepara a los británicos para un Brexit sin acuerdo.  Esto contrasta con declaraciones de los negociadores tanto de Reino Unido como de la UE;, que buscan un trato que ordene la salida prevista para marzo de 2019, a más tardar para fines de noviembre de este año.

Con este contexto, complejo, es que el PBI revisado de Estados Unidos del segundo trimestre aparece como el dato a seguir.  El 4% de crecimiento previsto no será mal visto por los mercados, y tampoco alguna medición menor.  Es que hará falta una caída muy fuerte, algo prácticamente imposible, para cambiar los planes de la Fed de elevar dos veces los tipos de interés este año.  Las quejas de Trump en ese sentido se van diluyendo, al tiempo que el dólar comienza a tomar fuerza, otra vez.  Todo parece ser una cuestión de tiempo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.