NIO Pronóstico: NIO se queda atrás frente a otras compañías emergentes de vehículos eléctricos


  • Los valores de Nio están cayendo por detrás de otros valores similares de vehículos eléctricos (VE) en 2023.
  • Los competidores de VE llevan subiendo desde principios de junio.
  • Las acciones de NIO sólo han subido un 10.5% en lo que va de año.
  • Las entregas cayeron interanualmente tanto en junio como en el segundo trimestre.
  • Los valores de Tesla cayeron a última hora del miércoles por la caída del margen bruto hasta el 18.2%.

Las acciones de Nio (NIO) siguen rezagadas a medida que el mercado bursátil se acerca a la parte final de julio. Entre un puñado de jóvenes valores de compañías de vehículos eléctricos (VE) que crecieron en popularidad en 2021 y 2022, las acciones de NIO son una de las de peor rendimiento en 2023.

Una de las principales razones de esta pérdida de interés de los inversores es la caída de la demanda de los modelos de Nio en comparación con sus homólogos. Nio registró una caída de las entregas tanto en junio como en el segundo trimestre, mientras que la mayoría de sus competidores experimentaron un crecimiento interanual.

Noticias de valores de Nio: Tesla cae tras la compresión de márgenes

Las acciones de Nio retrocedieron un 1% en la sesión previa al mercado del jueves tras los resultados del segundo trimestre de Tesla (TSLA) a última hora del miércoles. El líder de los vehículos eléctricos superó las previsiones de ingresos y ganancias de Wall Street, pero sus valores cayeron más de un 4% por la reducción de los márgenes brutos.

Tesla pasó gran parte del invierno y la primavera recortando públicamente los precios de toda su gama de modelos, y el considerable aumento del 10% en las entregas intertrimestrales a estos precios más bajos ha recortado previsiblemente los márgenes.

Tesla informó de un margen bruto del 18.2% en el segundo trimestre, que no alcanzó el consenso de los analistas del 18.8%. Ya a principios de año, el director financiero de Tesla, Zach Kirkhorn, prometió que Tesla no caería por debajo de un margen bruto del 20%, pero aquí estamos. Hasta el cuarto trimestre de 2022, el margen bruto era del 24%.

Esto se refiere a Nio, porque el competidor chino tiene un margen bruto de tan solo el 1.5%. Los márgenes brutos bajos son algo normal cuando se desarrolla una compañía en una industria de alto capex como la automovilística, pero si el líder del VE está presionando los márgenes a la baja, eso podría crear más presión en la cuenta de resultados para advenedizos como Nio.

Para empeorar las cosas, Nio no ha registrado el crecimiento necesario para impulsar su margen bruto. El fabricante con sede en Shanghái entregó sólo 10.707 vehículos en junio, frente a los 12.961 de junio de 2022. Esto supone un retroceso del 17.4% interanual.

Y no fue sólo en junio. En el segundo trimestre, Nio entregó 23.520 vehículos, un 6.1% menos que en el segundo trimestre de 2022.

Este pobre resultado tampoco puede achacarse a la ralentización de la economía china. Las ventas totales de automóviles aumentaron un 4.9% interanual en junio, mientras que las de vehículos de nueva energía (o NEV, que incluye a Nio) subieron un 35%. Nio se ha quedado claramente rezagado entre sus competidores.

Preguntas frecuentes sobre acciones de VE

¿Qué son los vehículos eléctricos?

Los vehículos eléctricos o VE son automóviles que utilizan baterías recargables y motores eléctricos para acelerar en lugar de motores de combustión interna (MCI). Existen desde hace más de 100 años, pero la investigación y el desarrollo en tecnología de baterías fueron escasos durante gran parte del siglo XX. La tecnología de las baterías de iones de litio avanzó lo suficiente como para producir VE a gran escala a finales de los años 90 y en la década de 2000, y las ventas no han dejado de aumentar desde entonces, cuando se presentó el Roadster de Tesla en 2008. Los VE se consideran un medio para reducir las emisiones de carbono, ya que los propios vehículos eléctricos de batería (BEV) producen cero emisiones. Otros vehículos, denominados híbridos eléctricos enchufables (PHEV), utilizan tanto baterías eléctricas como motores de combustión interna.

¿Cuál es la participación de los VE en el mercado?

Los VE están creciendo a partir de una base pequeña, pero pasaron del 9% de las ventas mundiales de automóviles nuevos en 2021 al 14% del total en 2022. La tasa de crecimiento interanual fue del 65 %, y la industria vendió 10,2 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo en 2022. Las previsiones indican que esta cifra superará los 16 millones en 2023. En todo el mundo, las cuotas de mercado difieren mucho de un país a otro. Casi el 88% de las ventas de coches nuevos en Noruega en 2022 fueron VE. En cambio, en Estados Unidos, donde se forjó gran parte de la innovación moderna en VE, menos del 8% de las ventas de vehículos nuevos corresponderán a VE en 2022. El mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo, China, registró un 30% de vehículos eléctricos ese año.

¿Quién es el padre del VE?

Sabemos que estás pensando en Elon Musk, pero probablemente sea más bien el padre del VE contemporáneo para el mercado de masas. En 1827, un sacerdote húngaro llamado Anyos Jedlik inventó el motor eléctrico y lo utilizó al año siguiente para propulsar una especie de vehículo. El científico francés Gaston Planté inventó la batería de plomo-ácido en 1859 y el ingeniero alemán Andreas Flocken construyó el primer coche eléctrico de verdad para el público en 1888. Los VE representaban alrededor del 38% de todos los vehículos vendidos en EE.UU. hacia 1900. Empezaron a perder participación en el mercado rápidamente a partir de 1910, cuando los vehículos de gasolina se hicieron mucho más asequibles. Se extinguieron en gran medida hasta que los nuevos programas de investigación de los años 90 propiciaron una inversión gradual del sector privado en la década de 2000.

¿Quiénes son los mayores fabricantes de vehículos eléctricos?

La china BYD es, con diferencia, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo. En 2022 vendió 1,8 millones de vehículos eléctricos y en el segundo semestre del año representó el 20% del mercado mundial. El asterisco a BYD es que la gran mayoría de estos vehículos son híbridos. El 12% de cuota de mercado de Tesla suele considerarse más significativo que el de BYD, porque sólo vende BEV y es la marca de VE más famosa del mundo. Volkswagen, BMW y Wuling completan los cinco primeros puestos. Sin embargo, al tratarse de un sector nuevo con fuertes inversiones, muchas empresas emergentes han inundado el mercado. Entre ellas están las chinas Nio, Li Auto y Xpeng; un fabricante sueco-chino llamado Polestar; y las estadounidenses Lucid y Rivian.

Acciones de Nio Pronóstico: Sin amor por NIO

Como muestra el gráfico de lo que va de año, las acciones de Nio son las segundas con peor rendimiento en comparación con Li Auto (LI), XPeng (XPEV), Rivian (RIVN), Lucid (LCID) y Polestar (PSNY). Nio ha subido un 10.5% en lo que va de año, mientras que Li Auto lidera el pelotón con una subida del 78.4%. Los valores de XPeng y Rivian han avanzado un 47.2% y un 43.2%, respectivamente. Incluso Lucid ha ganado un 17.5% en lo que va de año, a pesar de su decisión de captar nuevas acciones.

De estos seis valores, Nio sólo aventaja a Polestar (-13.9% interanual) a estas alturas del año, a pesar de que tanto Rivian como XPeng obtuvieron peores resultados a principios de año.

Valores de NIO YTD comparados con LI, XPEV, RIVN, LCID, PSNY

Sin embargo, el gráfico diario ofrece a los inversores algunos motivos para la esperanza. En primer lugar, las acciones de NIO han superado el máximo del rango de finales de marzo. Tras un brusco retroceso la semana pasada, parece bastante probable que los alcistas intenten volver a probar el máximo del rango de enero en 13.22$. Los valores de NIO experimentaron un doble techo en ese nivel de precios la última vez.

Además, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) aún no está sobrecomprado, como ocurre con otros competidores que han experimentado recuperaciones de precios más rápidas este verano. La media móvil simple (SMA) de 9 días también ha superado a su homóloga de 21 días por un amplio margen. Es posible que los alcistas de los valores de Nio tarden más en alcanzar la zona de resistencia de entre 13 y 14 dólares, ya que las participaciones se acumulan a un ritmo más cauteloso.

El soporte a medio plazo se mantiene en 9.50$.


Gráfico diario de NIO

 

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