Hace más de un año, el precio de las acciones de Marks and Spencer estaba en mínimos de 2 años y no muy lejos de sus mínimos pandémicos de 2020, mientras abundaba el pesimismo sobre la economía del Reino Unido.

Desde entonces, el precio de la acción se ha duplicado con creces y, aunque no ha recuperado sus máximos de 2022, no está muy lejos de hacerlo, volviendo al FTSE100 en el proceso, aunque en los últimos meses el impulso alcista se ha estancado.

El plan de reconversión iniciado por el anterior consejero delegado, Steve Rowe, ha ido viento en popa con el nuevo consejero delegado, Stuart Machin, a pesar de los polémicos anuncios navideños.

En mayo, el minorista anunció unas sólidas cifras para todo el año, con un aumento de los ingresos estatutarios del 9.6% hasta 11.930 millones de libras, 1.000 millones más que el año pasado y muy por encima de las expectativas de 11.700 millones de libras, con un buen comportamiento tanto de la alimentación como de la mercancía general. En aquel momento, la dirección planteó la posibilidad de recuperar el dividendo en el próximo ejercicio.

La mejora de los beneficios en agosto reforzó este optimismo y las cifras del primer semestre de hoy han servido para que la dirección repita este optimismo con un dividendo a cuenta de 1 penique por acción, lo que ha provocado una fuerte subida de las acciones.

Los beneficios antes de impuestos del primer semestre aumentaron un 56.2%, hasta 325.6 millones de libras, gracias a un incremento del 10.8% de los ingresos estatutarios, hasta 6.130 millones de libras. La dirección también ha logrado reducir la deuda neta en 370 millones de libras, además de volver a una situación de flujo de caja positivo.

En cuanto a las cifras de ventas propiamente dichas, la venta minorista de alimentación volvió a destacar, con un aumento del 11.7% en las ventas comparables, junto con una mejora del margen operativo, mientras que las ventas comparables de merchandising general aumentaron un 5.5%.

El negocio de Ocado también mostró signos de mejora en cuanto a clientes, aunque las pérdidas aumentaron hasta -23.4 millones de libras.

Hubo un pequeño contratiempo con la advertencia de la dirección de que el segundo semestre se presentaba cada vez más incierto, incluso con la perspectiva de un periodo comercial navideño positivo, y que el beneficio antes de impuestos probablemente se concentraría en los últimos seis meses.

Dicho esto, el impulso comercial de octubre ha sido positivo según la dirección, aunque la cautela sobre la segunda mitad del año es comprensible dado el impacto combinado de un entorno de tipos de interés más altos, las preocupaciones sobre una economía en desaceleración y las fuerzas deflacionistas que afectan a la confianza del consumidor, junto con una perspectiva geopolítica incierta.

Con todo, a pesar del fuerte pesimismo que rodea a la economía británica, el hecho de que hayamos visto actualizaciones positivas de Next, Primark, propietaria de Associated British Foods, y ahora M&S, sugiere que, aunque el telón de fondo económico es difícil, no todo son malas noticias.

Algo a lo que aferrarse, quizás, a medida que las noches se alargan hacia finales de año.

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