Lo dijo. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó que la Fed podría retrasar su primer recorte de tipos debido a la falta de avances en el enfriamiento de la inflación tras el rápido descenso observado a finales del año pasado. Los tres meses consecutivos de aumento de la inflación en EE.UU. convencieron al Presidente de la Fed -como a muchos otros miembros de la institución- de que recortar los tipos de interés en verano puede ser una mala idea.

Por otro lado, he visto un artículo de Bloomberg que sugiere que las subidas de tipos en EE.UU. impulsaron la economía en lugar de empujarla a la recesión, ya que muchos agentes económicos tienen sus costes de endeudamiento bloqueados en niveles bajos, pero se benefician del aumento de los intereses de sus ahorros, etc. Pero el balance de la Fed -que tiende a la baja pero sigue siendo significativamente superior en comparación con los niveles anteriores a la pandemia- y el enorme gasto fiscal de EE.UU. -con una deuda nacional que aumenta a un ritmo sostenible hacia la marca de los 35 billones de dólares- explican por qué la economía estadounidense está funcionando tan bien a pesar de la subida de tipos.

De todos modos, la expectativa de recorte de tipos de junio cayó a alrededor del 15%, la expectativa de recorte de julio retrocedió a alrededor del 41%, el rendimiento a 2 años de EE.UU. saltó más allá del nivel del 5%, donde ve cierta resistencia, ya que el índice MOVE de BoFA, que es un indicador de la volatilidad en los bonos del Tesoro de EE.UU., está en alza. Creo que veremos fluctuar el rendimiento a 2 años entre el 4,75 y el 5,25%, ya que la Fed volverá a poner sobre la mesa la retórica del "más alto por más tiempo".

Para el mercado de divisas

... significa que el Dólar estadounidense tiene margen para seguir subiendo, siempre que los principales pares de la Fed no compartan las mismas preocupaciones inflacionistas que ella. Por el contrario, mantienen sus planes de recorte de tipos hasta este verano. El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, declaró ayer que el Reino Unido podría bajar sus tipos antes que la Fed, ya que la dinámica de la inflación en sus economías es divergente. La venta de la Libra se aceleró, ya que el par puso a prueba el nivel de 1,24 en la parte posterior de la relajación de las cifras de empleo, pero el crecimiento de los salarios se mantuvo obstinadamente alta. Las cifras de inflación publicadas esta mañana en el Reino Unido mostraron una mayor relajación tanto en la inflación general como en la subyacente, aunque ambas cifras fueron ligeramente superiores a lo esperado por los analistas. El GBP hizo un pequeño intento positivo justo después de los datos, pero las expectativas moderadas del BoE siguen intactas y la caída de la inflación del Reino Unido hacia el objetivo refuerza los argumentos a favor de un recorte de tipos más pronto que tarde por parte del BoE. Por tanto, las perspectivas para la Libra siguen siendo negativas.

Al otro lado del Canal de la Mancha, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, no puede ser más clara al afirmar que el BCE se está acercando a un recorte de tipos siempre y cuando las perturbaciones no hagan descarrilar la ralentización de la inflación. El EUR/USD está probando a la baja el nivel de 1,06 a la espera de los datos de inflación de esta mañana, que se espera que revelen una cierta subida mensual debido al aumento de los precios del petróleo y a la apreciación del dólar, pero que se espera que siga cayendo anualmente. El principal riesgo para la tendencia bajista del EUR/USD y del GBP es, de hecho, una sacudida, siendo la más obvia un nuevo repunte de los precios del petróleo debido al aumento de las tensiones en Oriente Próximo, ya que Irán se está involucrando en el conflicto. Además, la apreciación del Dólar complicará probablemente la batalla de la inflación en el resto del mundo, ya que los precios de casi todo aumentarán debido a un Dólar estadounidense más fuerte.

En Japón, el USD/JPY se prepara para poner a prueba el nivel de 155, mientras los operadores se preguntan cuándo intervendrán las autoridades japonesas.

Los riesgos del petróleo siguen siendo alcistas

El barril de crudo estadounidense sigue ofreciéndose en función de las noticias geopolíticas, o de la falta de ellas, después de que Irán atacara Israel este fin de semana. Israel dijo a principios de semana que habrá una respuesta, a pesar de que EE.UU. y sus aliados están poniendo mucho empeño en evitar una mayor escalada de las tensiones con Irán. Dicho esto, Yellen dijo que habrá más sanciones contra Irán por atreverse a golpear a Israel. No soy un experto en política, pero la situación en Gaza ya está frustrando a los partidarios de Biden, y creo que el aumento de las tensiones en Oriente Próximo, que se traduciría en una subida de los precios de la energía, ofrecerá la presidencia en bandeja de plata a Donald Trump. Por lo tanto, la administración Biden tiene todo el interés del mundo en enfriar las tensiones, pero Israel lleva ignorando las advertencias/recomendaciones de Estados Unidos desde el comienzo del conflicto de Gaza. En este momento, los riesgos siguen inclinados al alza para los precios del petróleo. Cualquier escalada con Irán tiene el potencial de enviar el crudo estadounidense más allá de los 90 $ por barril.

Oro como refugio seguro

El FMI es optimista en cuanto a la evolución de la economía mundial este año, ya que ha aumentado sus previsiones de crecimiento en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 3,2%, pero ha advertido de que estas perspectivas siguen siendo prudentes debido a la persistencia de la inflación y a los riesgos geopolíticos. Y, en efecto, estos últimos -la inflación persistente y el aumento de las tensiones geopolíticas- mantienen intacto el apetito por el Oro cerca de niveles récord a pesar del aumento de los rendimientos en Estados Unidos. El Oro se percibe como una buena cobertura contra el aumento de las tensiones geopolíticas y contra un posible colapso del apetito por el riesgo debido a una Fed más dura. Cualquier decepción en las ganancias corporativas podría acelerar la liquidación del riesgo y reforzar la tendencia alcista del Oro.

Este informe ha sido preparado por AC Markets y se ha publicado únicamente con fines informativos y no debe interpretarse como una solicitud o una oferta para comprar o vender divisas o cualquier otro instrumento financiero. Las opiniones expresadas en este informe pueden estar sujetas a cambios sin previo aviso y pueden diferir o ser contrarias a las opiniones expresadas por el personal de AC Markets en cualquier momento. ACM no tiene la obligación de actualizar o mantener actualizada la información aquí contenida, el destinatario no debe considerar el informe como un sustituto del ejercicio de su propio juicio.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

El par EUR/USD rondó el nivel 1.0850 por segundo día consecutivo el martes, con el Dólar estadounidense subiendo en medio de un estado de ánimo amargo en los mercados. Aun así, el par se negó...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

El GBP/USD se mantiene ligeramente por encima de 1,2700 a primera hora del martes, tras cerrar el primer día de la semana prácticamente sin cambios. La perspectiva técnica muestra que el sesgo alcista se mantiene intacto, pero la acción del par podría permanecer moderada antes de los datos clave de inflación del Reino Unido el miércoles.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos creció un 0.3% en la lectura mensual de abril tras aumentar un 0.4% en marzo, según ha publicado el Departamento de Trabajo. La cifra está por debajo del 0.4% estimado por el mercado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO