Desde que en julio alcanzara máximos de 10 meses, la cotización de Tesla ha perdido terreno poco a poco, aunque sigue siendo uno de los valores del S&P500 con mejor comportamiento en lo que va de año, con una subida superior al 90%.

La gran incógnita ahora, tras la publicación de un decepcionante conjunto de cifras del tercer trimestre, es si los descensos observados desde julio se convertirán en una corrección aún mayor del repunte observado desde principios de año.

Evolución de la cotización de Tesla en lo que va de año

Telsa

Fuente: CMC Markets

A principios de este mes, Tesla confirmó que las entregas de vehículos se habían ralentizado hasta 435.059, muy por debajo de las previsiones, y que las paradas de producción en las gigafactorías de Shanghai y Austin habían sido la causa de la mayor parte del déficit. La mayor parte de las entregas correspondieron al Model 3/Y, con 419.074 unidades.

Las cifras del tercer trimestre de ayer mostraron el impacto de la naturaleza más competitiva del mercado de vehículos eléctricos y los cambios en los precios de venta, mientras Tesla se esfuerza por mantener su cuota de mercado, no sólo en China, donde BYD está haciendo grandes progresos, sino también en los mercados europeo y estadounidense.

Los ingresos, 23.350 millones de dólares, se situaron por debajo de las expectativas, pero superaron en un 9% los del mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, los beneficios cayeron más de lo previsto, un 37%, hasta 2.300 millones de dólares, lo que supone 0,66 céntimos por acción.

Los gastos de explotación aumentaron un 43%, hasta 2.400 millones de dólares, lo que redujo los márgenes al 7.6% desde el 17.2% de hace un año, debido en gran parte a la inversión en Cybertruck y AI.

Si bien los ingresos totales de la automoción aumentaron un 5%, la principal área de crecimiento fue el negocio de generación de energía de Tesla, cuyos ingresos aumentaron un 40%, hasta 1.560 millones de dólares, mientras que los servicios crecieron un 32%, hasta 2.160 millones de dólares. Esta será un área clave de crecimiento de los ingresos a medida que los vehículos eléctricos se generalicen, con puntos de supercarga de pago por uso que probablemente impulsarán los beneficios en el futuro, ya que la empresa pretende ampliar su infraestructura de recarga.

El flujo de caja libre cayó un 74%, hasta 848 millones de dólares.

Hubo buenas noticias sobre el Cybertruck, cuyas entregas comenzarán el 30 de noviembre en sus instalaciones de Austin (Texas), con el objetivo inicial de alcanzar una capacidad de 125.000 unidades. Tesla también reafirmó su objetivo de entregas para todo el año de 1.8 millones de vehículos.

Musk se mostró inusualmente pesimista sobre el Cybertruck en la sesión posterior de preguntas y respuestas, afirmando que podría tardar hasta 18 meses en generar beneficios.

Estos comentarios parecieron pesar sobre las acciones en las operaciones posteriores al cierre del mercado del miércoles, siendo la prueba clave si Musk puede detener la erosión de los márgenes operativos en un momento en que la competencia en el sector de los vehículos eléctricos es cada vez más intensa.

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