Las acciones del mayor fabricante de vehículos eléctricos de EE.UU., Tesla (NASDAQ: TSLA), caían el jueves después de que la compañía informara de unos decepcionantes resultados del cuarto trimestre y de unas perspectivas poco halagüeñas.

En su informe de resultados del cuarto trimestre, publicado el miércoles tras el cierre del mercado, Tesla no alcanzó las estimaciones de ingresos y beneficios, y pronosticó una tasa de crecimiento "notablemente inferior" para 2024. El precio de las acciones del fabricante de automóviles bajó alrededor de un 10% el jueves, cotizando en torno a los 187$ por acción.

Los márgenes se reducen por los mayores gastos y los menores precios de venta

En el trimestre, los ingresos de Tesla aumentaron un 3% interanual, hasta 25.200 millones de dólares, y los de la automoción un 1%, hasta 21.600 millones. Los ingresos totales de la empresa fueron inferiores a la estimación de consenso de 25.900 millones de dólares.

En la cuenta de resultados, el beneficio neto ajustado de Tesla fue de 2.500 millones de dólares o 71 céntimos por acción, un 39% menos de un año a otro. No se alcanzó la estimación de 73 céntimos por acción. El beneficio neto GAAP total fue de 7.900 millones de dólares, un 115% más interanual, pero impulsado por un beneficio fiscal único de 5.900 millones de dólares.

Las ganancias de Tesla se vieron arrastradas por unos gastos de explotación un 27% más elevados, que ascendieron a 2.400 millones de dólares. El aumento de los gastos estuvo relacionado con los mayores costes de las iniciativas de investigación y desarrollo y el despliegue de su nuevo software Beta V12 de conducción autónoma total (FSD), que utiliza inteligencia artificial "para influir en los controles del vehículo (volante, pedales, indicadores, etc.) en lugar de codificar cada comportamiento de conducción". Según la dirección de Tesla, en 2023 se registraron los mayores gastos de capital e I+D de la historia de la empresa.

La rentabilidad también se vio afectada por la bajada de los precios de venta, ya que Tesla redujo sus precios para aumentar las ventas. La producción total subió un 13% en el trimestre, mientras que las entregas totales aumentaron un 20% interanual, hasta 484.507 unidades. Esta combinación de factores redujo significativamente los márgenes de Tesla, ya que su margen operativo cayó 784 puntos básicos hasta el 8.2% en el trimestre.

En el conjunto del año, los ingresos del fabricante de vehículos eléctricos aumentaron un 19% con respecto al año anterior, hasta 96.800 millones de dólares, mientras que los ingresos de la automoción crecieron un 15%, hasta 82.400 millones de dólares. Los beneficios GAAP aumentaron un 15%, hasta 15.000 millones de dólares, mientras que los beneficios ajustados se redujeron un 23%, hasta 10.900 millones de dólares. El margen operativo de Tesla se redujo 758 puntos básicos en el año, hasta el 9.2%. La producción alcanzó los 1.846 millones de vehículos en 2023, un 35% más, mientras que las entregas se situaron en 1.809 millones, un 38% más.

Tesla tuvo unos gastos de capital de 8.900 millones de dólares en 2023, un 24% más que el año anterior, mientras que su flujo de caja libre cayó un 42%, hasta 4.400 millones de dólares. Sin embargo, el efectivo, los equivalentes de efectivo y las inversiones aumentaron un 31%, hasta 29.000 millones de dólares.

Se espera un año de transición para Tesla

Inversores y analistas estaban más preocupados por las perspectivas de Tesla para 2024 que por sus resultados de 2023. En sus perspectivas, la dirección dijo que la tasa de crecimiento del volumen de vehículos en 2024 puede ser "notablemente inferior a la tasa de crecimiento alcanzada en 2023." En parte, una razón clave es que la compañía estará trabajando en su vehículo de próxima generación en su planta de fabricación en Texas.

"Nuestra compañía se encuentra actualmente entre dos grandes olas de crecimiento: la primera comenzó con la expansión global de la plataforma del Model 3/Y, y la siguiente creemos que se iniciará con la expansión global de la plataforma de vehículos de próxima generación", dijo la dirección de Tesla en el comunicado de resultados de la compañía.

Añadieron que la tasa de crecimiento de los despliegues y los ingresos en el negocio de almacenamiento de energía debería superar al negocio de automoción en 2024.

Además, la dirección dijo que la compañía tiene liquidez suficiente para financiar sus planes de expansión y seguirá reduciendo el coste de fabricación y operaciones mediante la aceleración de la IA y otras innovaciones.

Varios analistas rebajaron la calificación de Tesla tras conocerse el informe de resultados, principalmente por las perspectivas del fabricante de automóviles. Entre las firmas más bajistas se encontraba Wells Fargo, que redujo su objetivo de 223$ a 200$. Por su parte, TD Cowen rebajó su objetivo de 200$ a 180$, y Redburn Atlantic inició la cobertura con un precio objetivo de 170$ dólares y una calificación de “venta”.

Sin embargo, la mayoría de los analistas se mostraron algo alcistas a pesar de rebajar sus objetivos, ya que el precio objetivo de consenso entre los analistas sigue rondando los 224$.

No obstante, las acciones de Tesla son por ahora un valor a mantener, ya que a una relación precio/beneficios de 67 con estas perspectivas, no parece una compra en estos momentos.

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