Comentarios de Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro

INTERRUPCIÓN: Los recuerdos de la ruptura de la cadena de suministro mundial de 2021 están volviendo rápidamente, pero son erróneos. Los ataques de los hutíes han provocado un desplome del 70% en los volúmenes de transporte de contenedores por el Mar Rojo, en un contexto en el que la sequía ha reducido a la mitad la capacidad del Canal de Panamá, lo que ha duplicado las tarifas mundiales de los fletes de contenedores, ha alargado los tiempos de transporte y ha reavivado los temores inflacionistas. Sin embargo, vemos al menos cinco grandes diferencias respecto a 2021: el shock es menor, más localizado y específico y con una demanda mucho más débil y una mayor oferta. Los transportistas de contenedores, desde Maersk a Hapag-Lloyd, deberían disfrutar de las ganancias mientras puedan.

COMERCIO: El transporte marítimo representa alrededor del 80% del comercio mundial y la perturbación es real, pero los inversores no deberían exagerarla. Las tarifas de los contenedores han subido, pero desde niveles bajos (véase el gráfico). En 2021, el índice de presión de la cadena de suministro mundial de la Fed se disparó hasta cuadruplicar los niveles medios a largo plazo, cuando el coste medio de mover un contenedor de 40 pies pasó de menos de 2.000 dólares a más de 10.000 dólares. Aunque las tarifas al contado no reflejan los precios pagados por la mayoría de los cargadores en contratos anuales, la perturbación se centra ahora en las rutas de China a Europa. El 2021 desencadenó un shock inflacionista que casi triplicó las subidas de precios globales hasta el 8,7% en 2022, pero con un trasfondo de demanda mucho más fuerte.

DIFERENTE: No se está repitiendo lo vivido en 2021. Ese año vimos una explosión de la demanda mundial de bienes de consumo al mismo tiempo que una interrupción sin precedentes de la oferta mundial. Ahora el impacto es

  1. Más localizado en Europa, o alrededor del 25% del PIB mundial.
  2. Más específico para el transporte de contenedores, con escasa repercusión hasta ahora en los fletes a granel o aéreos, especialmente con la debilidad de la demanda de materias primas de China.
  3. Con una demanda muy diferente, con el PMI manufacturero de la UE actualmente en un nivel recesivo de 44, y los precios de producción cayendo un 9%.
  4. El sector del transporte de contenedores se enfrenta a un inminente exceso de oferta, ya que en los próximos tres años se prevé la entrega de nuevos buques por un valor aproximado del 25% de la capacidad actual.

1

La Comisión de Valores de Chipre regula eToro en Europa, autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido y por la Comisión de Valores e Inversiones de Australia en Australia. Las operaciones de Copy Trading no equivalen a un asesoramiento de inversión. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo. Esta comunicación tiene únicamente fines informativos y educativos y no debe considerarse como un consejo de inversión, una recomendación personal o una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. Este material se ha preparado sin tener en cuenta los objetivos de inversión o la situación financiera de ningún destinatario en particular, y no se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios para promover la investigación independiente. Cualquier referencia a la rentabilidad pasada o futura de un instrumento financiero, un índice o un producto de inversión empaquetado no es, ni debe considerarse, un indicador fiable de resultados futuros. eToro no hace ninguna declaración ni asume ninguna responsabilidad en cuanto a la exactitud o integridad del contenido de esta publicación.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Podrían las Minutas del FOMC ofrecer nuevas pistas?

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Podrían las Minutas del FOMC ofrecer nuevas pistas?

El Dólar se desplomó después de que la inflación de EE.UU. insinuara otro retraso en los recortes de tasas de la Fed. Las actas del FOMC estarán en el foco de atención la próxima semana. El EUR/USD carece de impulso alcista, pero la amplia debilidad del USD sugiere que no habrá grandes caídas más delante.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La próxima inflación del Reino Unido pondrá a prueba la recuperación

GBP/USD Pronóstico Semanal: La próxima inflación del Reino Unido pondrá a prueba la recuperación

La Libra esterlina avanzó a máximos de cinco semanas frente al Dólar esta semana. El GBP/USD ha encontrado hasta ahora una resistencia decente en torno a 1.2700. Lo próximo en la agenda para la Libra será la publicación de las cifras de inflación del Reino Unido.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos creció un 0.3% en la lectura mensual de abril tras aumentar un 0.4% en marzo, según ha publicado el Departamento de Trabajo. La cifra está por debajo del 0.4% estimado por el mercado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO