La guerra comercial desde las trincheras: La batalla se traslada a Europa, 3 cosas a tener en cuenta

  • El foco de atención cambia de China a Europa cuando Trump llega a la cumbre de la OTAN.
  • Los mercados se han tragado las noticias chinas, pero los aranceles de los automóviles pueden ser diferentes.

La semana pasada - China

La semana pasada, Estados Unidos impuso aranceles sobre bienes chinos por valor de 34 mil millones de dólares, que ya habían anunciado con mucha antelación. Y como también se esperaba, China respondió con su promesa de tomar represalias en una forma de ojo por ojo. Los mercados lo recibieron bastante bien, con el patrón de "comprar el rumor y vender el hecho".

Se espera una respuesta de los Estados Unidos a los contra-aranceles de China. Además, el nuevo gobierno mexicano está tomando forma y, por el momento, el nuevo presidente decidió mantener el equipo actual de negociación del TLCAN. Con lo que el foco de atención ahora se desplaza a Europa.

Esta semana - Europa

El presidente de EE.UU., Donald Trump, viaja a Europa para la Cumbre de la OTAN que se celebra los días 11 y 12 de julio. También visitará el Reino Unido y se encontrará con el presidente ruso, Vladimir Putin, el 16 de julio en Helsinki.

Empezamos con el foco de Trump hacia la OTAN y continuamos con los otros desarrollos en la guerra comercial en Europa.

1) Trump relaciona el gasto militar y el comercio

El presidente de EE.UU. tiene una visión transaccional de los asuntos mundiales, y prefiere acuerdos bilaterales en los que todo está sobre la mesa y todo está relacionado. En las últimas semanas, Trump ha criticado a los países europeos que no han cumplido con sus obligaciones de gasto con la OTAN del 2% del PIB.

A medida que se acerca la cumbre, Trump ligó los gastos de la OTAN y las quejas comerciales en un tweet, implicando que si los países no pagan, puede castigarlos con el comercio.

Entonces, la política comercial depende significativamente del resultado de la Cumbre de la OTAN. Si Trump es apaciguado por los esfuerzos de los países europeos para obtener más dinero para la seguridad, podría suavizar el tema comercial. Tal desarrollo sería positivo para los mercados, crearía una mayor certidumbre para las empresas y generaría un ambiente de apetito por el riesgo que ayudaría a las monedas relacionadas con las materias primas y también al Euro y a la Libra frente al refugio seguro del yen japonés y el dólar estadounidense.

Si la Cumbre ve otro enfrentamiento al estilo del G-7 entre el Presidente y el resto de países, el refugio seguro del yen japonés y el dólar estadounidense puede fortalecerse frente al resto, mientras que los mercados bursátiles pueden sufrir. Declaraciones enojadas, separadas, de los Estados Unidos y sus aliados, así como tweets enojados de Trump podrían servir como una prueba de un evento fallido.

2) Aranceles sobre los automóviles después del movimiento de Merkel

Los Estados Unidos impusieron aranceles sobre el acero y el aluminio, y los aranceles de represalia fueron seguidos por la UE en artículos con objetivos políticos, como las motocicletas Harley Davidson. Los movimientos erosionaron la confianza y perjudicaron a industrias específicas, pero son el pequeño cambio en el gran esquema de los lazos económicos entre los dos continentes.

La mayor queja se refiere a los aranceles de la UE sobre los automóviles, lo que, según Trump, es injusto para Estados Unidos. El presidente amenazó con imponer contra-aranceles a los aranceles sobre los automóviles y recambios de vehículos europeos.

Un movimiento sorprendente vino de la canciller alemana, Angela Merkel, la semana pasada. Merkel abrió la puerta para reducir los aranceles sobre los automóviles a "todos los países", pero está claro que su objetivo es Estados Unidos. Los fabricantes de automóviles alemanes no quieren ningún problema con el vasto mercado estadounidense.

Estas palabras tuvieron un efecto menor en los mercados, especialmente porque Estados Unidos no respondió. Cuando Merkel y Trump se reúnan en torno a la Cumbre de la OTAN, sin duda se planteará el tema de los automóviles. Si el presidente estadounidense hace ruido positivo sobre los vehículos, podría ser positivo para los mercados. Si la puerta abierta de Merkel es criticada por Estados Unidos con la repetición de las intenciones de imponer contra-aranceles, podría tener el efecto contrario.

Existe cierta especulación de que la UE puede responder a un movimiento importante sobre los automóviles con un paso mayor sobre la tecnología, pudiéndose convertir en impuestos sobre Google, Facebook y otros. Sin embargo, todavía estamos lejos de eso.

3) China - Cooperación europea

El primer ministro, Li Keqiang, visitó Berlín el 9 de julio y se reunió con Merkel. Ambas partes enfatizaron la necesidad del libre comercio, algo que fue un valor común para los EE.UU. y la UE no hace mucho tiempo. China hizo sus propias promesas de apertura, similar en tono a la medida de Merkel. El momento oportuno sirve como una advertencia a los EE.UU. de que no puede luchar en guerras comerciales en diferentes frentes al mismo tiempo.

Las negociaciones entre China y la UE, economías de aproximadamente la misma escala, continúan. Cualquier comentario chino que apoye a la UE o cualquier intención de cortar las barreras comerciales entre los dos no pasará inadvertido para los Estados Unidos.

En tal caso, ¿retrocederá Trump o doblará su apuesta? En el pasado, ha mostrado una buena disposición para doblar la apuesta y golpear con más fuerza. Por lo tanto, cualquier desarrollo de la UE y China podría tener un impacto en las relaciones entre la UE y el Reino Unido también.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.