La Fed podría tener dificultades para mantener su discurso moderado – Ryanair da un empujón a Boeing


La apertura del lunes ha sido mixta para los valores europeos, ya que el FTSE 100 ha subido, pero el índice Eurostoxx ha caído. Ryanair, la aerolínea de bandera en Europa, vio caer su cotización tras anunciar sus ganancias el lunes. Informó de una previsión de beneficios para todo el año más baja, de entre 1.850 y 1.950 millones de euros, frente a los 1.850 y 2.050 millones anteriores, tras una serie de retrocesos, como los retrasos de los aviones de Boeing y el aumento de los costes de combustible. Las previsiones de Ryanair están supeditadas a que se eviten "acontecimientos adversos imprevistos", lo que nos recuerda que las aerolíneas no sólo dependen del ciclo económico y de la fortaleza del consumidor, sino también de la gran volatilidad de los mercados de materias primas.

Costes elevados, pero rentables a largo plazo

Las aerolíneas son muy cíclicas y dependen de múltiples factores, algunos de los cuales escapan a su control. Este es el caso de Ryanair. Aunque su tráfico creció un 7%, y las ganancias por pasajero aumentaron un 9% en el trimestre anterior, los costes de combustible aumentaron un 35%, y las Navidades y el Año Nuevo fueron más suaves de lo esperado, después de que Ryanair recortara el precio de algunos vuelos. El aumento de los costes de combustible se debió a un incremento de los sectores volados, y su mayor flota de aviones también elevó sus costes de personal en un 30%. Ryanair señaló que espera una mayor consolidación en el sector europeo de las aerolíneas de corta distancia, lo que podría beneficiar a la compañía irlandesa justo cuando amplía su flota. Sin embargo, Ryanair también depende de la tendencia de los consumidores a gastar en "experiencias y viajes" para seguir impulsando sus beneficios.

Ryanair impulsa a Boeing

Antes de informar de sus beneficios, los analistas esperaban unas perspectivas alcistas, pero no fue así, sino que se recortaron las previsiones. Sin embargo, un área en la que Ryanair se mostró optimista fue Boeing. Confía en recibir 50 aviones de Boeing este mismo año. Afirmó que no espera que los problemas relacionados con la inmovilización de los Max 9 afecten a la flota de Max 8 ni a la certificación de los Max 10. También señaló que ha observado una mejora en el rendimiento de los aviones Max 9 y Max 10. También ha señalado que ha observado una mejora de la calidad y la seguridad de sus recientes entregas de B737, y ha afirmado que absorberá cualquier pedido cancelado de aviones Boeing, ya que desea seguir ampliando su flota. En conjunto, se trata de un raro voto de confianza a Boeing, que en las últimas semanas se ha visto sometida a la presión de sus otros clientes. Estaremos atentos para ver si las palabras de Ryanair pueden levantar la cotización de Boeing más tarde el lunes, ya que el precio de sus valores ha bajado una quinta parte desde el incidente del avión de la aerolínea de Alaska a principios de este mes.

Ryanair sigue a merced de los mercados de materias primas

La incertidumbre en torno a los precios de las materias primas ha aumentado desde que Rusia invadió Ucrania, y esto puede hacer estragos en la rentabilidad de las aerolíneas. Ryanair se desenvuelve mejor que la mayoría en este sentido. También ha anunciado que ha cubierto el 65% de sus costes de combustible para el próximo año a 79$ por barril. Es una medida sensata, pero significa que la aerolínea está expuesta a un 35% de sus costes de combustible en el futuro.

En general, Ryanair espera una temporada estival excepcional y, aunque la demanda de viajes sigue siendo alta, la capacidad es limitada, ya que sus competidores dejan en tierra sus Airbus 320 para revisar los motores. No mencionó explícitamente que también está sufriendo sus propias limitaciones de capacidad, lo que podría ser un tema para los viajes aéreos europeos este año.

Un informe de ganancias mediocre

Nunca es aburrido para Ryanair, pero estos resultados han sido ciertamente menos brillantes de lo que esperábamos. La participación de Ryanair ha bajado un 6% en lo que va de año, en gran parte por su asociación con Boeing. Sin embargo, es poco probable que los resultados de hoy impulsen significativamente la cotización de las acciones a medida que nos acercamos al final de enero, y su cotización podría verse sometida a nuevas presiones más tarde, cuando abra el mercado bursátil estadounidense.

Europa eclipsa a EE.UU., por una vez

Los mercados bursátiles europeos superaron ampliamente a los índices estadounidenses la semana pasada. El índice Eurostoxx subió un 3.77% y el FTSE 100 un 2.32%. El S&P 500 subió menos de la mitad que el FTSE 100, un 1.06%, y el Nasdaq un 0.94%. El S&P 500 sigue subiendo en 12 de las últimas 13 semanas, pero se ha producido un cambio significativo en la clasificación. El sector tecnológico estadounidense obtuvo peores resultados que otros sectores más cíclicos de la economía, y American Express y Airbnb fueron los valores estadounidenses de primera fila que mejores resultados obtuvieron a finales de la semana pasada. Si esta tendencia continúa, podríamos asistir a una ampliación de la recuperación del mercado bursátil con un aumento de la amplitud del mercado, lo que podría dar soporte a los mejores resultados de los valores europeos, que tienden a ser más cíclicos.

Una gran semana de ganancias

Ryanair ha dado el pistoletazo de salida a los informes de ganancias en Europa esta semana, y aún quedan muchos más. En el Reino Unido, Diageo y GSK, Shell y BT. En Europa, varios bancos informarán de sus resultados de 2023, entre ellos Santander, ING y BNP Paribas. En Estados Unidos, Pfizer, Microsoft, Starbucks, Alphabet, Boeing, Mastercard, Royal Caribbean Cruises, Apple, Meta y Amazon. Se trata de una enorme cantidad de noticias corporativas que digerir, y que podrían determinar el próximo tramo al alza o a la baja en los mercados bursátiles.

Previa de la Reserva Federal

También hay dos importantes reuniones de bancos centrales y una serie de datos económicos que merece la pena seguir de cerca. La Fed anunciará su decisión sobre las tasas de interés el miércoles. No se espera ningún cambio, por lo que la atención se centrará en el comunicado adjunto y en las minutas que se publicarán en las próximas semanas. Los analistas estarán atentos para ver si la Fed sugiere que el mercado se está entusiasmando demasiado con la perspectiva de recortes de tasas este año. El mercado prevé más de seis recortes de tipos en 2024, la primera de ellas en mayo, y que los tipos terminen el año en el 3.95%. En el último "gráfico de puntos" de la Fed, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que es quien toma las decisiones sobre los tipos, sólo preveía 3 recortes.

Por qué los mercados bursátiles podrían obstaculizar los recortes de tasas de la Fed

La reciente aceleración del mercado bursátil estadounidense podría ser un obstáculo para la bajada de tipos de la Reserva Federal. La recuperación de los mercados bursátiles estadounidenses ha aumentado en 8 billones de dólares el valor de las acciones, el S&P 500 ha batido récords en 5 sesiones consecutivas en la última semana y las condiciones financieras son las más flexibles desde 2022, como puede verse en el gráfico siguiente. Esta es una de las muchas métricas que alimentan los modelos del FOMC que ayudan a la Fed a tomar decisiones sobre tasas. Esta entrada está dando una señal de advertencia sobre el recorte de tasas demasiado rápido.

Gráfico: Índice Goldman Sachs de condiciones financieras en EE.UU.

Chart

Fuente: Bloomberg

El problema para la Fed es que los avances de los mercados bursátiles tienen el potencial de ir en contra de los esfuerzos por frenar la inflación, y podrían añadir presión al alza sobre el consumo y la inversión empresarial. En combinación con un mercado laboral tenso, aunque en EE.UU. existe una clara tendencia a la desinflación, la Fed sigue teniendo un dilema entre manos.

La Fed podría tener dificultades para mantener su discurso moderado

Una recuperación de los mercados ante la hipótesis de una bajada de los tipos, en lugar de una bajada de los tipos propiamente dicha, podría ser contraproducente, ya que se trata de una forma de relajación, y podría hacer que la Fed estuviera menos dispuesta a bajar los tipos. Para la reunión de la Fed de esta semana, esto significa que la Fed podría tener dificultades para apoyarse en su reciente retórica moderada. En términos más sencillos, la reciente recuperación del mercado alcista da a la Fed una razón para retrasar los recortes de tasas, pero si la racha alcista de los mercados bursátiles llega a su fin, entonces las subidas de tasas podrían ser más probables. De cara al futuro, la Fed puede pasar de tener un problema de inflación a tener un problema de precios de los activos, que puede resultar igual de difícil de desinflar. Es posible que el mercado descubra esta semana que no puede tener las dos cosas a la vez.

En general, existe el riesgo de que los índices bursátiles estadounidenses se vean presionados por esta reunión del FOMC, especialmente si se mantiene la actitud moderada de la reunión de la Fed de diciembre. Sin embargo, un vacío de comunicación podría llenarse de pánico en los mercados y de especulación si la Fed frena demasiado las expectativas de recorte de tasas. El Dólar tuvo un comportamiento mixto la semana pasada, y comenzó a registrar ganancias frente al Euro, la Libra esterlina y el Yen japonés. Si la Fed se muestra menos moderada que en diciembre, podríamos asistir a una recuperación generalizada del Dólar y a una venta masiva de activos de riesgo.

El BoE se enfrenta a retos diferentes a los de la Fed

El Banco de Inglaterra también se reúne esta semana. Sin embargo, esperamos un cambio moderado por parte del BoE y, aunque los mercados bursátiles británicos superaron a los estadounidenses la semana pasada, no ha habido un mercado alcista para el FTSE. El FTSE 100 ha bajado más de un 1.2% en lo que va de año, y un 1.4% en los últimos 12 meses. El BoE no tiene por qué preocuparse de que un movimiento alcista de los mercados avive las presiones inflacionistas en el Reino Unido.

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