Los datos de ejecución presupuestaria hasta julio de 2019 empeoran ligeramente la dinámica de 2018. Para el bienio 2019-2020 se espera un ajuste casi exclusivamente cíclico, lo que determinará un tono ligeramente expansivo de la política fiscal.

 

Puntos clave:

El déficit hasta julio de 2019, excluidas las corporaciones locales, se situó en el 2,0% del PIB, empeorando en una décima el observado en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos públicos hasta julio mantienen su ritmo de crecimiento, mientras que el gasto público sigue una dinámica ligeramente expansiva, en línea con lo previsto.

Estas cifras anticipan un nuevo incumplimiento del objetivo de estabilidad (-1,3% del PIB) y de la previsión del Gobierno, ya que en el acumulado doce meses y sin las haciendas locales, ese déficit equivale a un 3,2% del PIB.

En este contexto, el déficit se reduciría hasta el 2,3% del PIB en 2019, lo que supondría que durante el segundo semestre se estaría revirtiendo parte de la senda expansiva observada en el primero.

En un escenario que contempla una nueva prórroga presupuestaria y sin cambios en la política fiscal, se espera que 2020 finalice con un déficit del 1,9%. Este escenario, que difiere de las previsiones del Gobierno (-1,7% del PIB en 2020), supone, en cualquier caso, un nuevo incumplimiento de los compromisos fiscales con la Comisión Europea.

 

Un peor desempeño presupuestario mantiene el déficit por encima del observado el año pasado

Las administraciones públicas (excluidas las corporaciones locales) cerraron el mes de julio con un déficit del 2,0% del PIB, manteniendo el diferencial de casi una décima más que el observado hasta julio del año pasado. Este deterioro proviene de un peor desempeño por parte de las comunidades autónomas y de los fondos de la Seguridad Social, que no logró ser compensado por la mejora de tres décimas observada en las cuentas de la administración central (véanse los Gráficos 1 y 2).

Los ingresos públicos han mantenido un ritmo de crecimiento en torno al 4,5% a/a, en línea con lo esperado para final de año. Los impuestos sobre la renta recuperaron cierto dinamismo debido al aumento de los ingresos de la campaña de la Renta 2018, que compensaron, en parte, el comportamiento atípico de la recaudación del impuesto de sociedades, lastrada por los ingresos extraordinarios de 2018,1 sin correspondencia en este año. La moderación de la actividad se está reflejando igualmente en la recaudación de los impuestos sobre la producción, los cuales han mostrado un menor dinamismo. Finalmente, los ingresos procedentes de las cotizaciones sociales volvieron a crecer algo más de lo esperado, favorecidos tanto por la subida de las bases de cotización2 como por el aumento de los cotizantes (véase el Cuadro 1).

Por su parte, el gasto público creció de forma generalizada a un ritmo algo mayor al de los ingresos (4,9% a/a). Destaca el aumento de la remuneración de asalariados y de las prestaciones sociales, afectadas por las subidas de comienzos del año, que representan más del 80% del aumento total del gasto. Nuevamente, la contención del gasto queda relegada a la inversión pública y, en un entorno de tipos bajos, al gasto en intereses.

Por administraciones, en el Gráfico 2 se muestra que en la administración central tanto el dinamismo de sus ingresos como la contención del gasto observada hasta julio de 2019 contribuyeron a minorar el déficit respecto al del año pasado. En los fondos de la Seguridad Social, la buena evolución de las cotizaciones sociales estaría absorbiendo las menores transferencias recibidas del Estado3, pero no llegaría a compensar el mayor pago de pensiones contributivas. Finalmente, el gasto autonómico volvió a acelerarse, superando el ritmo de crecimiento de sus ingresos, lo que derivó en el deterioro nominal de su déficit.

Hacia adelante, las cifras de ejecución del Estado hasta agosto de 2019 parecen confirmar estas tendencias. Así, el Estado cerró agosto con un déficit acumulado del 1,2% del PIB, tres décimas por debajo del observado hasta el mismo mes del año anterior. Continúa la moderación del crecimiento tanto de los ingresos como del gasto, y el ajuste se concentra en los menores pagos de intereses, la inversión y las transferencias a otras administraciones públicas.

 

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El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

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