GBP/USD Pronóstico Semanal: La libra esterlina brilla a medida que se alinean las estrellas, la inflación del Reino Unido es clave para ganancias adicionales


  • El GBP/USD se ha visto impulsado por la calma en torno al Brexit y la senda más clara de la Fed.
  • La inflación del Reino Unido, la crisis energética y la política estadounidense están destinadas a sacudir los mercados.
  • El gráfico diario de mediados de octubre muestra que los bajistas mantienen su liderazgo.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a una reversión de las ganancias recientes.

El Brexit tiende a golpear a la libra esterlina, pero ahora, noticias relativamente tranquilizadoras han ayudado a hacerla subir. Junto con un camino de reducción más moderado de la Fed, las preocupaciones sobre la inflación no lograron detener la escalada del par. El foco está en la inflación del Reino Unido, que podría determinar la próxima decisión del BoE.

Resumen de la semana en el GBP/USD: El regreso del Brexit y la inflación estadounidense dominan los mercados

Mercados confundidos por la inflación: El índice general de precios al consumidor superó las estimaciones con un 5.4% interanual, pero el IPC subyacente se mantuvo estable en el 4% en septiembre. Los niveles generalmente elevados impulsaron inicialmente al dólar estadounidense, pero una caída posterior en los rendimientos hizo que el dólar retrocediera.

Fed confundida por la inflación: Los funcionarios de la Reserva Federal han estado ampliando el debate, incluso antes de que se publicaran las cifras. Mientras que el vicepresidente Richard Clarida dijo que la inflación se desvanecería, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, pareció pensar que se mantendría.

Las minutas de la reunión del FOMC ya dejaba menos espacio para el misterio: La Fed estableció un cronograma para comenzar el proceso de reducción a mediados de noviembre y finalizarlo en ocho meses. El banco central dijo explícitamente que tiene la intención de reducir sus compras de bonos en 15 mil millones de dólares por mes. Algunos esperaban que fueran 20 mil millones.

Este ritmo relativamente moderado pesó sobre el dólar y proporcionó cierta claridad.

Las ventas minoristas de EE.UU. superaron las estimaciones con un aumento del 0.7% en septiembre, muy por encima del 0.2% proyectado y además de las revisiones al alza. Las cifras subyacentes también superaron las expectativas. Las buenas noticias del consumidor estadounidense solo detuvieron temporalmente el avance del GBP/USD.

Los datos del Reino Unido han sido principalmente positivos para la libra. La tasa de desempleo de Gran Bretaña cayó al 4.5% en agosto, mientras que el crecimiento salarial sorprendió con un salto al 7.2% interanual al excluir las bonificaciones. Si bien la producción manufacturera avanzó un 0.5% en comparación con las proyecciones del 0%, los datos mensuales del producto interior bruto PIB de agosto no alcanzaron las estimaciones con un 0.4%.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra está avanzando hacia la subida de las tasas de interés, y podría llegar tan pronto como en la reunión de noviembre. El gobernador del BoE, Andrew Bailey, insinuó que el aumento de la inflación justificaría un aumento de los costes de los préstamos.

El Brexit ha reaparecido: David Frost, quien lidera el tema de la salida del Reino Unido de la UE, presentó la objeción de su gobierno a tener controles aduaneros entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, en contra de los acuerdos. Frost negoció el acuerdo del Brexit. Hay temores de una guerra comercial abierta entre Gran Bretaña y el bloque.

Sin embargo, Bruselas también ofreció algunas concesiones y las discusiones continuaron, manteniendo así la fortaleza de la libra esterlina a pesar del desacuerdo. La política también siguió siendo importante al otro lado del Atlántico.

Debacle del techo de deuda: El Congreso evitó un impago inimaginable de Estados Unidos, pero solo permite superar el límite hasta principios de diciembre. Los mercados parecían estar satisfechos con este respiro, lo que empujaba a la baja al dólar estadounidense de refugio seguro.

El tiempo que compraron los legisladores también debería permitir a los demócratas decidir cómo quieren proceder con los proyectos de ley de infraestructura del presidente Joe Biden. Los miembros centristas del partido parecen estar aceptando un límite superior de unos 2 billones de dólares, pero eso sigue estando lejos de los 3.5 billones originales del plan partidista. El proyecto bipartidista más pequeño depende de acordar ambos programas.

Eventos en el Reino Unido: Nuevos enfrentamientos del Brexit e inflación del Reino Unido

¿La UE y el Reino Unido dejarán al Brexit en un segundo plano? Los participantes del mercado parecen resignados a aceptar que el tema persistirá durante mucho tiempo, pero hay una diferencia entre aparecer en los titulares y ser una historia secundaria. Si las negociaciones tranquilas reemplazan los discursos pomposos, la libra esterlina podría brillar. Por otro lado, los enfrentamientos actuales podrían presionar a la libra.

Al contrario que en el continente, las infecciones por COVID-19 se niegan a disminuir en Gran Bretaña, pero el impacto de la enfermedad en los mercados disminuye. Cualquier cambio estacional en los casos u hospitalizaciones podría pesar mucho.

Después de que la inflación estadounidense sacudiera los mercados, llega el turno del Reino Unido, y es fundamental para la próxima decisión del Banco de Inglaterra. La inflación general se disparó al 3.2% interanual en agosto, por encima del rango del 1-3% del banco central.

Si las subidas de precios siguen siendo elevadas, hay margen para ganancias sustanciales para la libra esterlina, ya que una subida de tasas en noviembre parecería inminente. Una caída por debajo del 3% proporcionaría alivio al BoE y podría enfriar un poco a la libra.

Las publicaciones del viernes también son de interés. Las ventas minoristas decepcionaron al caer un 1.2% en agosto y probablemente hayan aumentado en septiembre. Markit también publicará sus índices preliminares de gerentes de compras PMI para octubre. Si el PMI de servicios, que representa la perspectiva para el sector más significativo, se mantiene en torno a los 55 puntos, es probable que la libra se mantenga firme.

Eventos en Estados Unidos: Conversaciones sobre infraestructura, el Libro Beige de la Fed y más

No tener noticias es una buena noticia cuando se trata del Brexit, ¿y qué pasa con la política estadounidense? Después de que se retrasara la emisión del techo de deuda, los demócratas tienen tiempo para decidir cómo quieren avanzar con el dúo de proyectos de gastos.

El proyecto de ley de infraestructura bipartidista no requiere más negociación, pero depende de que se apruebe ¿Bajarán los demócratas de izquierdas de los 3.5 billones de dólares? ¿Los demócratas centristas subirán de los 1.5 billones de dólares? La falta de noticias implica que las negociaciones avanzan. Cualquier acuerdo podría impulsar la confianza, mientras que la ausencia de un acuerdo pesaría sobre el sentimiento del mercado.

El "Libro Beige" de la Reserva Federal suele ser un asunto gris, pero no esta vez. A falta de dos semanas para el probable anuncio de la reducción gradual de la compra de bonos, la evidencia anecdótica del documento sobre el aumento de los precios podría empujar a los responsables de la formulación de políticas monetarias a una reducción de las compras más rápida de lo que sugirieron las minutas de la Fed. Las señales de relajación en los cuellos de botella contribuirían a un poco de calma y pesarían sobre el dólar.

Aparte del Libro Beige, las cifras de vivienda son de interés ya que el sector sigue activo, y los inversores también verán si las solicitudes de desempleo se mantienen por debajo de las 300.000. Por último, pero no menos importante, los PMI preliminares de Markit para octubre centrarán la atención, especialmente en torno a sus comentarios sobre la inflación. En septiembre, el sector manufacturero superó los 60 puntos, reflejando un fuerte crecimiento, mientras que el del sector servicios se situó alrededor de los 55, lo que representa una expansión moderada pero sólida.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD ha avanzado por encima de la línea de resistencia de la tendencia bajista discutida la semana anterior, y el Momentum bajista ha ido disminuyendo. Por otro lado, el par de divisas no superó la media móvil simple de 50 días. Otro desarrollo bajista es el hecho de que la SMA de 100 días cruzó la SMA de 200 días a la baja. Con todo, hay algo más de margen para la caída.

El soporte espera en 1.3650, que limitó al par a principios de octubre. Un soporte más significativo es 1.3580, que fue un mínimo en julio y también soportó al GBP/USD a mediados de octubre. Más abajo entran en juego 1.34 y 1.3310.

Algo de resistencia espera en 1.3750, que fue un máximo a finales de septiembre. Le sigue 1.3840, que es donde se encuentra la SMA de 200 días. Más arriba destaca 1.3910.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Los problemas en las cadenas de suministro se ven agravados por el Brexit y es probable que hayan impulsado la inflación al alza. Si los mercados descuentan en el precio una subida de tasas del BoE en noviembre, el GBP/USD tiene margen para subir independientemente de los movimientos del dólar.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos prevén que el par GBP/USD revierta sus ganancias a corto plazo, extendiendo esas caídas más adelante y estabilizándose por debajo de 1.37 a largo plazo. Si bien el pronóstico de la próxima semana se ha actualizado al alza, los de mediano y largo plazo se mantienen estables. Según la encuesta, la reversión a la media es el nombre del juego.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

GBP/USD regresa de nuevo sobre 1.3300 ante calma en los mercados

El GBP/USD está subiendo el miércoles. El par se ha estabilizado sobre 1.3300 en las últimas horas, antes de datos de EE.UU., tras rebotar desde 1.3275. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae a probar 113.00 ante debilidad del dólar

El USD/JPY está operando muy cerca de 113.00, en la zona en donde cerró el martes. El par trepó en horas europeas hasta 113.63, pero luego cambió de dirección y recientemente cayó hasta 113.00.

USD/JPY Noticias

EE.UU.: El PMI manufacturero de ISM sube a 61.1 en noviembre

El índice PMI manufacturero de ISM para Estados Unidos ha subido a 61.1 puntos en noviembre desde los 60.8 de octubre, mejorando en una décima los 61 esperados. Este es el mejor resultado obtenido desde septiembre, cuando también se situó en 61.1.

Indicadores Económicos Noticias

Los cinco mejores pares de divisas para tradear

Las monedas que son más predecibles tienden a respetar las reglas técnicas y generalmente se comportan de manera lógica. AUD/USD, USD/JPY y USD/CAD destacan en seguir las reglas tanto técnicas como fundamentales. NZD/USD y EUR/USD han mejorado en su comportamiento técnico.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO