GBP/USD Pronóstico: ¿Destinado a más pérdidas? Cuatro datos de primer nivel, las minutas de la Fed y los dilemas del virus centran la atención


  • El GBP/USD se ha movido a la baja en medio de un sentimiento de mercado agrio y un bloqueo prolongado de EE.UU.
  • La atención se centra en cuatro eventos de primer nivel del Reino Unido, las minutas de la Fed y los desarrollos alrededor del coronavirus.
  • El gráfico diario de mediados de mayo muestra que los bajistas están ganando terreno.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a caídas a corto plazo pero una recuperación después.

Los pubs todavía están cerrados. El cierre del Reino Unido solo se está aliviando parcialmente, y las cifras de crecimiento relativamente sólidas no pudieron ayudar a la libra esterlina. La decepción de los inversores por la negativa de la Reserva Federal a establecer tasas negativas impulsó al dólar estadounidense. Cuatro publicaciones de alto nivel en el Reino Unido, otro punto de vista sobre el pensamiento de la Reserva Federal y los datos sobre el coronavirus centrarán la atención de los inversores.

Resumen de la semana del GBP/USD: Bloqueo en el Reino Unido y sin tasas negativas

La buena noticia es que la economía británica se redujo "solo" un 2% en el primer trimestre, por encima del peor escenario de la crisis. Sin embargo, todo el mundo sabe que el período de abril a junio será peor, especialmente porque el cierre del Reino Unido continúa prácticamente sin cambios.

A pesar de la mejora en los datos del COVID-19, el primer ministro Boris Johnson anunció solo pequeños ajustes a lo que los británicos pueden y no pueden hacer, enviando un mensaje lleno de condicionalidad y cierta confusión. La flexibilización más significativa tendrá lugar ya en junio y luego en julio.

A medida que continúa el bloqueo, el gobierno también ofreció más ayuda financiera, extendiendo el plan de ayudas al desempleo hasta octubre y haciendo que los déficits del gobierno se disparen, y algunos estiman que superará los 300.000 millones de libras.

Los datos económicos podrían complicarse aún más si el Reino Unido termina el período de transición del Brexit sin un acuerdo comercial. Tanto el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, como su homólogo británico, David Frost, reconocieron diferencias marcadas en el tema de "igualdad de condiciones". Bruselas quiere que el Reino Unido alinee la regulación con la UE, y Londres se niega. Sus declaraciones enviaron temporalmente al par GBP/USD al nivel más bajo desde marzo.

¿Cómo el Canciller del Tesoro Rishi Sunak llenará las arcas públicas? Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, inmediatamente ofreció ayuda, reiterando que la expansión del plan de compra de bonos está en juego. Fue más allá al decir que el BoE está preparado para ayudar a las finanzas del gobierno, lo que hace que algunos se preocupen por la monetización directa de la deuda.

Bailey rechazó otra herramienta monetaria: las tasas de interés negativas. Los costes de endeudamiento por debajo de cero han afectado las ganancias de los bancos y han hecho poco para impulsar las perspectivas de crecimiento e inflación en Japón y la eurozona. Bailey compartió su mensaje con su colega al otro lado del Atlántico, y eso no fue bien en los mercados.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, prometió continuar apoyando la economía de Estados Unidos, pero dijo que él y sus colegas del FOMC "no están mirando" las tasas negativas, lo que resultó en unos mercados bursátiles más débiles y un dólar más fuerte. También cayó en desgracia con el presidente Donald Trump, quien instó a la Fed a proporcionar ese "regalo".

El ocupante de la Casa Blanca también impulsó al dólar estadounidense al abogar directamente por un dólar más fuerte. También fortaleció al USD de refugio seguro al intensificar la guerra de palabras con China. Afirmó que China puede tratar de lograr una vacuna antes que Estados Unidos, pero que tiene "formas de detenerlos".

Al igual que en el Reino Unido, los datos del COVID-19 de EE.UU. están mejorando, especialmente en Nueva York, pero la economía más grande del mundo aún no está fuera de peligro, con nuevos brotes en otros lugares. Anthony Fauci, el médico líder en el grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, dijo ante un comité del Senado que reabrir la economía demasiado pronto causaría sufrimiento y muertes innecesarias. Trump respondió enojado diciendo que es inaceptable.

Las ventas minoristas en EE.UU. cayeron un 16.4% en abril, con el Grupo de Control cayendo en más del 15%, triplicando las expectativas. El pésimo consumo estadounidense, el centro de su economía, pesa sobre el sentimiento.

Eventos en el Reino Unido: Actualizaciones sobre el coronavirus y cuatro eventos de primer nivel

¿Cómo de rápido volverá la economía del Reino Unido a la normalidad? Eso depende en gran medida de los nuevos datos sobre el COVID-19. Una mejora continua le permitiría a Johnson avanzar con la flexibilización de los bloqueos y favorecer a la libra esterlina.

Los funcionarios del BoE también pueden agitar la libra esterlina insinuando sobre los próximos movimientos. La reacción sería mixta, ya que un mayor estímulo monetario permitiría un gasto adicional para ayudar a la economía, pero también indicaría una situación grave y devaluaría la moneda.

Los inversores también seguirán las conversaciones sobre el Brexit, a medida que el reloj se acerca a junio, la fecha límite para que ambas partes logren un acuerdo para extender el período de transición más allá de fin de año, o acepten un Brexit sin acuerdo comercial. Más acritud podría pesar sobre la libra esterlina.

El calendario económico está lleno de evidencias sobre lo que le ha sucedido a la economía hasta ahora. Las cifras de la tasa de desempleo y las ganancias promedio para marzo probablemente serán ignoradas por los inversores, ya que capturarían solo el comienzo del bloqueo.

Sin embargo, el cambio en el recuento de reclamantes de desempleo o los datos de solicitudes de desempleo, ya son para abril. Los economistas esperan un aumento modesto de solo 9.400 personas, lo que probablemente refleje el programa de ayudas del gobierno para mantener a las personas en el trabajo mientras no reciben un pago. Sin embargo, la cifra también puede saltar sustancialmente. El Reino Unido estuvo bloqueado durante todo el mes pasado.

También se prevé que la inflación se mantendrá estable en abril, pero la evidencia de EE.UU. y la eurozona sugieren una caída en los precios. Un colapso sustancial, en parte debido a los precios de la energía, puede empujar al BoE a actuar antes, especialmente si el índice de precios al consumidor IPC cae por debajo del 1% anual, la parte inferior del rango objetivo del banco central.

Se prevé que los índices preliminares de gerentes de compras PMI de Markit para mayo muestren una depresión continua, especialmente en el sector de servicios. Sin embargo, el reciente anuncio de una reapertura modesta puede dar lugar a una especie de rebote. Cualquier puntuación por debajo de 50 representa contracción.

Por último, pero no menos importante, los datos de ventas minoristas de abril mostrarán cómo un mes completo de confinamiento moldeó los hábitos de gasto de los británicos. Los gastos cayeron un 5.1% en marzo, una cifra influenciada por el almacenamiento previo a los bloqueos. Una caída considerable está ahora sobre la mesa.

Eventos en los Estados Unidos: La salud frente a la economía, las minutas de la Fed y más

El presidente Trump probablemente continuará presionando a los gobernadores para que sigan flexibilizando las órdenes de confinamiento. Algunos ya lo han hecho, con o sin la bendición de los expertos. El dólar estadounidense de refugio seguro tiene margen para fortalecerse si los datos de COVID-19 vuelven a subir, como resultado de las aperturas anticipadas. Por otro lado, una reapertura junto con una caída en los datos probablemente pesará sobre el dólar.

Las tensiones chino-estadounidenses permanecen en el centro de atención después de las recientes acusaciones de Trump y las similares actitudes de Pekín, y especialmente del medio en inglés, Global Times. Comentarios positivos sobre la implementación del acuerdo comercial presionarían al dólar, mientras que una retórica aún mayor podría mantener su fortaleza.

Los datos de vivienda para abril probablemente muestren una caída libre en la actividad económica, proporcionando información adicional para digerir antes del testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el martes. Los esfuerzos para proporcionar alivio y las perspectivas de recuperación serán el centro de atención, además de ir a tasas negativas.

Las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) también arrojarán algo de luz sobre el pensamiento del banco central. Los inversores buscarán cualquier pista sobre los costes de los préstamos por debajo de cero, rechazados por Powell, y la compra de bonos, lo que es más probable. Los comentarios sobre el daño económico y la forma del rebote, dos incógnitas con las que todos están lidiando, están preparados para mover los mercados.

Las solicitudes semanales de desempleo del jueves corresponden a la semana que terminó el 15 de mayo, cuando se realizan las encuestas para el informe de nóminas no agrícolas NFP. Las continuas caídas en el número de solicitudes serían bienvenidas. Sin embargo, los datos multimillonarios podrían seguir pesando sobre los mercados y respaldar al dólar. Los PMI preliminares de Markit para mayo podrían mostrar una pequeña mejora, pero se prevé que se mantengan muy por debajo del nivel de 50 puntos.

Análisis técnico del GBP/USD                                   

El par GBP/USD ha caído por debajo de la línea de soporte de la tendencia alcista que lo ha acompañado desde mediados de abril y también ha caído por debajo de la media móvil simple de 50 días. Llegó a 1.2165, el mínimo de abril, creando un doble suelo crítico. Al final de la semana, el GBP/USD incluso cayó por debajo de ese nivel, pero rebotó rápidamente. El Momentum se ha girado a la baja y defender esa línea se está volviendo más difícil.

Por debajo de 1.2165, el mínimo de 1.2150 es otro soporte débil. Más abajo, la próxima línea de soporte ya está en 1.1980, un pico temporal en marzo. Más abajo, el nivel redondo de 1.18 es de interés.

Mirando hacia arriba, algo de resistencia espera en 1.2250, un mínimo a mediados de abril. Le sigue 1.2310, donde se encuentra la SMA de 50 días. Más arriba, 1.2410 fue un máximo en abril y 1.2520 limitó al par en varias ocasiones.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

El bloqueo continuo, los datos poco impresionantes del Reino Unido, la tristeza global y una posible ruptura del doble suelo podrían desencadenar una venta masiva significativa en el par GBP/USD.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo bajista a corto plazo, pero un rebote más adelante. Los objetivos promedio han caído, pero los ajustes han sido moderados en comparación con la caída del par.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Momento decisivo con el BCE y las nóminas no agrícolas NFP

Una combinación de estímulo fiscal y estímulo monetario del BCE puede enviar al par de divisas a nuevos máximos, siempre y cuando las tensiones chino-estadounidenses no se sobrecarguen. Los inversores han demostrado resistencia a horrendos datos económicos. ¿Seguirán ignorándolos? 

EUR/USD Noticias

Trump no puede con su genio; China tampoco

En momentos en que la totalidad del mundo debate como salir de la gigantesca crisis económica en que ha ingresado, y varios países toman medidas muy precavidas de apertura, los líderes de las dos principales potencias se las arreglan para ser protagonistas, y no por buenos motivos.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: 348 millones de dólares en derivados maduros impulsan el mercado

El vencimiento de los contratos de futuros y opciones trae una ola de volatilidad al mercado de criptomonedas. El Ethereum aprovecha y ataca las resistencias en el gráfico de dominancia del mercado, el Bitcoin retrocede. El Ripple decepciona a pesar de recuperar el tercer lugar en la capitalización de mercado. 

Criptodivisas Noticias

Trump no puede con su genio; China tampoco

En momentos en que la totalidad del mundo debate como salir de la gigantesca crisis económica en que ha ingresado, y varios países toman medidas muy precavidas de apertura, los líderes de las dos principales potencias se las arreglan para ser protagonistas, y no por buenos motivos.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: 348 millones de dólares en derivados maduros impulsan el mercado

El vencimiento de los contratos de futuros y opciones trae una ola de volatilidad al mercado de criptomonedas. El Ethereum aprovecha y ataca las resistencias en el gráfico de dominancia del mercado, el Bitcoin retrocede. El Ripple decepciona a pesar de recuperar el tercer lugar en la capitalización de mercado. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS