El pasado sábado se produjeron dos ataques con aviones teledirigidos contra instalaciones petrolíferas saudíes: la planta de procesamiento de petróleo de Abqaiq y el yacimiento petrolífero de Khurais. La planta de Abqaïq, propiedad de la empresa estatal Aramco, es la más grande del país, con una capacidad de 7 millones de barriles al día. Los ataques provocaron una caída de la producción de 5,7 millones de barriles diarios, es decir, alrededor del 5,5% de la producción mundial total. Nunca la oferta de crudo había recibido tal impacto. Parte de las pérdidas, estimadas en 2 millones de barriles, se deben a la parada preventiva de las instalaciones, que deberían volver a recuperar la actividad normal rápidamente. Según información reciente, las instalaciones volverán a funcionar a plena capacidad en un plazo de 2 a 3 semanas, muy inferior al período de varios meses que se contemplaba inicialmente.

Las alternativas

La caída de la producción en Arabia Saudí debería compensarse a corto plazo de diferentes maneras:

- Reservas de Arabia Saudí: el país cuenta actualmente con reservas que cubrirán 33 días de producción, sobre la base de una pérdida de 5,7 millones de barriles por día (fuente de datos: Joint Organisations Data Initiative -JODI-).

- Reservas de otros países: otros países con reservas estratégicas, como Estados Unidos, ya han anunciado que las pondrá a disposición del mercado si es necesario.

- Supresión de las restricciones de producción de la OPEP+: otros miembros de la OPEP y algunos países socios, en particular Rusia, podrían suprimir temporalmente sus restricciones de producción. Estas medidas se adoptaron para compensar el exceso de oferta en el mercado (como consecuencia, entre otras cosas, del auge de la producción de esquisto bituminoso en Estados Unidos). En la práctica, sin embargo, la mayoría de estas restricciones fueron asumidas por Arabia Saudí. La capacidad disponible de otros miembros de la OPEP es inferior a 1 millón de barriles por día. Por lo tanto, esta solución sólo resolvería una pequeña parte del problema.

Incluso en el caso de una interrupción prolongada de la producción, varios países productores, como Estados Unidos, podrían, en un plazo de dos o tres meses, poner en servicio yacimientos que están disponibles pero que no son operativos y que vuelven a ser rentables gracias al aumento de los precios del petróleo.

Consecuencias geopolíticas

Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes Houthi de Yemen, un país vecino con el que Arabia Saudí ha estado en conflicto desde la guerra civil de 2015. Estos rebeldes tienen vínculos con Irán, por lo que Teherán está siendo señalado por Arabia Saudí y Estados Unidos. No obstante, Irán niega estas acusaciones. Las relaciones entre Estados Unidos e Irán ya son muy tensas debido a los desacuerdos sobre el cumplimiento del acuerdo nuclear. Por lo tanto, los ataques podrían utilizarse como pretexto para el estallido de un conflicto militar.

No se puede descartar una acción de represalia, pero una escalada militar no es, en nuestra opinión, el escenario más probable. Ambos países han mostrado hasta ahora cierta moderación.

Consecuencias en los mercados

El precio del crudo Brent se disparó inicialmente en un 20%, pero el lunes terminó justo por debajo de los 70 dólares el barril (+14%). El barril se encuentra así al mismo nivel que a finales de mayo y se mantiene por debajo del reciente máximo de 75 dólares alcanzado en abril. Actualmente el precio se está estabilizando en torno a los 64 dólares.

Los mercados financieros reaccionaron de forma muy moderada, con descensos inferiores al 1% en las bolsas europeas y americanas el lunes, el primer día de apertura del mercado tras los atentados. En los mercados de deuda, los tipos cayeron ligeramente, lo que indica que no existe una fuerte demanda de inversiones consideradas como "activos refugio". Al mismo tiempo, esto demuestra que el mercado no espera que se prolongue en el tiempo la subida de los precios del petróleo, lo que provocaría un fuerte aumento de la inflación.

Nuestra visión

Los ataques a las instalaciones petroleras saudíes no cambian la relación fundamental entre la oferta y la demanda. La información más reciente sugiere que la interrupción del suministro no durará mucho tiempo. Por el momento, creemos que existen suficientes soluciones alternativas para compensar el descenso de la producción a corto plazo.

El impacto final también dependerá de la respuesta de Arabia Saudí y Estados Unidos. Una escalada militar no es el escenario más probable. Sin embargo, estos ataques han puesto de manifiesto la vulnerabilidad del mayor exportador de la región. Esto podría dar lugar a una prima de riesgo más elevada, lo que repercutiría en el precio del petróleo.

Nuestra estimación del breakeven del precio del petróleo a largo plazo es de alrededor de 70 dólares por barril.

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El dólar se vendió por la especulación de un recorte de tasas de la Fed

El EUR/USD subió a un máximo de tres semanas en 1.1006, mientras ya que Wall Street y el dólar continuaron su ruta bajista.  El colapso de los bonos da alas a la especulación sobre un próximo recorte de tasas en los Estados Unidos. El par tiene el nivel 1.1095 como posible objetivo alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: A punto de desafiar el mínimo de este año

El GBP/USD cayó a 1.2859 este jueves, con la libra afectada por la postura del gobierno sobre las negociaciones comerciales con la UE. El par se mantiene unos pips por encima del mínimo diario mencionado, y no lejos del mínimo de este año en 1.2848. Una ruptura por debajo de 1.2850 debería abrir puertas para una fuerte caída hacia 1.2770, a pesar de la debilidad del dólar.

GBP/USD Noticias

USD/JPY rebota desde mínimos de 9 días y regresa por encima de 110.00

El USD/JPY alcanzó su nivel más bajo desde el 18 de febrero en 109.70 en las primeras horas de negociación de la sesión estadounidense, pero registró un modesto repunte en la última hora. Al momento de escribir, el par pierde un 0.30% en el día a 110.10. Los rendimientos del Tesoro de EE.UU. a 10 años se recuperan de mínimos históricos, aunque aún caen más del 3%.

USD/JPY Noticias

La crisis del coronavirus no cede, y los futuros de la bolsa de Nueva York anticipan un día de tensión

El discurso pronunciado en la noche del miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llevó tranquilidad a los estadounidenses. Mientras el mandatario hablaba de un muy bajo riesgo de llegada del coronavirus a su país, las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de la enfermedad ya comprobado. Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York volvieron a caer con fuerza.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas supera a los reguladores y a los bancos centrales

El mercado de criptomonedas pasa por sus horas más críticas en este año 2020. Las caídas de las últimas horas llevan al precio al límite de los escenarios alcistas y juegan de forma temeraria con los escenarios bajistas que tanto costó dejar atrás. El BTC/USD llega al límite bajista del escenario justo el día en el que marca un nuevo record histórico de volumen negociado en 24h con 50.400 millones de dólares.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS