El pasado sábado se produjeron dos ataques con aviones teledirigidos contra instalaciones petrolíferas saudíes: la planta de procesamiento de petróleo de Abqaiq y el yacimiento petrolífero de Khurais. La planta de Abqaïq, propiedad de la empresa estatal Aramco, es la más grande del país, con una capacidad de 7 millones de barriles al día. Los ataques provocaron una caída de la producción de 5,7 millones de barriles diarios, es decir, alrededor del 5,5% de la producción mundial total. Nunca la oferta de crudo había recibido tal impacto. Parte de las pérdidas, estimadas en 2 millones de barriles, se deben a la parada preventiva de las instalaciones, que deberían volver a recuperar la actividad normal rápidamente. Según información reciente, las instalaciones volverán a funcionar a plena capacidad en un plazo de 2 a 3 semanas, muy inferior al período de varios meses que se contemplaba inicialmente.

Las alternativas

La caída de la producción en Arabia Saudí debería compensarse a corto plazo de diferentes maneras:

- Reservas de Arabia Saudí: el país cuenta actualmente con reservas que cubrirán 33 días de producción, sobre la base de una pérdida de 5,7 millones de barriles por día (fuente de datos: Joint Organisations Data Initiative -JODI-).

- Reservas de otros países: otros países con reservas estratégicas, como Estados Unidos, ya han anunciado que las pondrá a disposición del mercado si es necesario.

- Supresión de las restricciones de producción de la OPEP+: otros miembros de la OPEP y algunos países socios, en particular Rusia, podrían suprimir temporalmente sus restricciones de producción. Estas medidas se adoptaron para compensar el exceso de oferta en el mercado (como consecuencia, entre otras cosas, del auge de la producción de esquisto bituminoso en Estados Unidos). En la práctica, sin embargo, la mayoría de estas restricciones fueron asumidas por Arabia Saudí. La capacidad disponible de otros miembros de la OPEP es inferior a 1 millón de barriles por día. Por lo tanto, esta solución sólo resolvería una pequeña parte del problema.

Incluso en el caso de una interrupción prolongada de la producción, varios países productores, como Estados Unidos, podrían, en un plazo de dos o tres meses, poner en servicio yacimientos que están disponibles pero que no son operativos y que vuelven a ser rentables gracias al aumento de los precios del petróleo.

Consecuencias geopolíticas

Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes Houthi de Yemen, un país vecino con el que Arabia Saudí ha estado en conflicto desde la guerra civil de 2015. Estos rebeldes tienen vínculos con Irán, por lo que Teherán está siendo señalado por Arabia Saudí y Estados Unidos. No obstante, Irán niega estas acusaciones. Las relaciones entre Estados Unidos e Irán ya son muy tensas debido a los desacuerdos sobre el cumplimiento del acuerdo nuclear. Por lo tanto, los ataques podrían utilizarse como pretexto para el estallido de un conflicto militar.

No se puede descartar una acción de represalia, pero una escalada militar no es, en nuestra opinión, el escenario más probable. Ambos países han mostrado hasta ahora cierta moderación.

Consecuencias en los mercados

El precio del crudo Brent se disparó inicialmente en un 20%, pero el lunes terminó justo por debajo de los 70 dólares el barril (+14%). El barril se encuentra así al mismo nivel que a finales de mayo y se mantiene por debajo del reciente máximo de 75 dólares alcanzado en abril. Actualmente el precio se está estabilizando en torno a los 64 dólares.

Los mercados financieros reaccionaron de forma muy moderada, con descensos inferiores al 1% en las bolsas europeas y americanas el lunes, el primer día de apertura del mercado tras los atentados. En los mercados de deuda, los tipos cayeron ligeramente, lo que indica que no existe una fuerte demanda de inversiones consideradas como "activos refugio". Al mismo tiempo, esto demuestra que el mercado no espera que se prolongue en el tiempo la subida de los precios del petróleo, lo que provocaría un fuerte aumento de la inflación.

Nuestra visión

Los ataques a las instalaciones petroleras saudíes no cambian la relación fundamental entre la oferta y la demanda. La información más reciente sugiere que la interrupción del suministro no durará mucho tiempo. Por el momento, creemos que existen suficientes soluciones alternativas para compensar el descenso de la producción a corto plazo.

El impacto final también dependerá de la respuesta de Arabia Saudí y Estados Unidos. Una escalada militar no es el escenario más probable. Sin embargo, estos ataques han puesto de manifiesto la vulnerabilidad del mayor exportador de la región. Esto podría dar lugar a una prima de riesgo más elevada, lo que repercutiría en el precio del petróleo.

Nuestra estimación del breakeven del precio del petróleo a largo plazo es de alrededor de 70 dólares por barril.

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Señales insuficientes pero esperanzas más que suficientes

El apetito por el riesgo se ha apoderado de los mercados financieros estos últimos días, debido a noticias alentadoras provenientes de los dos grandes frentes abiertos, el Brexit y la guerra comercial. El par EUR/USD se ha movido al alza por segunda semana consecutiva, recuperando el nivel de 1.1000 y subiendo hasta 1.1062, con la esperanza de que ambos barcos lleguen a buen puerto.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: 3 escenarios para el Brexit mientras un acuerdo parece real

Es difícil apostar por el Brexit, pero Boris Johnson puede tener razón al decir que los británicos están cansados ​​del Brexit. Puede convencer a suficientes parlamentarios para que firmen un acuerdo. Si bien un Brexit duro no es óptimo para los mercados, la creciente incertidumbre y el riesgo de un Brexit sin acuerdo son mucho peores

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: El arte de Trump en el acuerdo comercial puede desencadenar una extensión del movimiento al alza

El par USD/JPY depende en gran medida de las conversaciones comerciales y está preparado para moverse al alza en caso de llegar a un acuerdo o para caer en el caso de la imposición de nuevos aranceles. El optimismo reciente implica una mayor oportunidad para subir, pero el fracaso en las rondas anteriores de conversaciones significa que todas las opciones están sobre la mesa.

USD/JPY Noticias

Cierre de semana con gran optimismo

Es imprescindible aclarar que, al momento de redactar estas líneas, aún no se han reunido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vice primer ministro de China, Liu He. ¿Por qué iniciar una columna de opinión con una aclaración? Sencillamente, porque mientras da inicio la sesión americana del viernes 11, los mercados en general exhiben una ola de optimismo inusual. 

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Mirando a través del miedo y aprovechando la oportunidad

La última sesión laborable de la semana viene dominada por titulares más o menos alarmistas sobre las caídas matutinas en el mercado de criptomonedas. El par BTC/USD ya dejaba claro en los días previos que el ataque a la SAM200 carecía de la fuerza necesaria. El miércoles dejó una figura a medio camino entre un Doji y un hombre colgado, todo un preaviso de que el intento no era fiable.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS