|

Euro y Libra esterlina, más estables y con señales positivas

El dato de vacantes de empleo de Estados Unidos quedó muy por debajo de lo esperado, en un informe conocido el martes. Pese a que las encuesta de confianza del consumidor del Conference Board ofreció guarismos positivos, los inversores se volcaron en contra del dólar en todos los frentes.

El Euro recuperó la zona de 1.0800, la Libra esterlina superó 1.3000, y el Yen, después de alcanzar niveles similares a sus mínimos de varios meses que había tocado la semana pasada en 153.87, logró recuperar posiciones muy modestamente.

El Oro, por su parte, llegó a un nuevo máximo histórico en 2772 dólares, nivel técnicamente difícil de superar en un solo intento.

También es fuerte el crecimiento de la Plata y el Platino. La brecha entre el oro y la plata se ha reducido a 80 unidades, lo que da cuenta de la fortaleza de esta última, dado que el oro no se queda atrás y sigue tocando máximos históricos. En cambio, los futuros del Petróleo siguen cayendo, y los 67.30 dólares que tocó el martes son una muestra de lo que le cuesta recuperar terreno, pese a que el conflicto de Medio Oriente no da muestras de terminar.

El panorama general de los mercados es complejo, con varios puntos de atención que conviene repasar. Sin embargo, la impresión es que los movimientos de los próximos días serán cautelosos, y difícilmente se produzcan cambios de tendencia importantes en los activos principales. Veamos.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos acaparan la atención de todos, tanto operadores como público en general. El candidato republicano Donald Trump se presenta por tercera vez consecutiva, habiendo ganado claramente en 2016, y perdido por escaso margen en 2020. Su discurso no ha variado, y las encuestas lo favorecen.

Las promesas de desregulación, de moda en diversas latitudes, es bien visto por los mercados, que premian al dólar. Los rendimientos de los bonos del Tesoro han llegado el martes a su máximo desde el 5 de julio, en el 4.33% en las Notas a 10 años.

Claro que una victoria de Trump presionaría a la Fed a recortar la tasa de interés a mayor velocidad, con la inflación bajo control. El presidente del banco central, Sr. Powell, se mostró muy flexible a la hora de cambiar de parecer respecto a como combatir la inflación. Dado que debería compartir su enorme poder con Trump durante casi un año, no caben dudas de que intentará no desentonar con el discurso del potencial presidente.

Una victoria de Kamala Harris, políticamente correcta y con el perfil justo para el voto más joven, tendría un efecto exactamente opuesto al de un mandato de Trump.

Por otro lado, el conflicto bélico en Medio Oriente parece haberse calmado por el momento, después de lo sucedido el viernes pasado. Claro que no se puede esperar que esta suerte de equilibrio dure mucho tiempo más. El efecto de un recrudecimiento de la guerra favorecerá al Oro, aunque por lo visto tendría nulo efecto sobre el Petróleo.

La cuestión de las tasas de interés de los bancos centrales también está en el menú. La Fed podría inclinarse por un recorte del 0.25% en noviembre, sobre todo si los próximos datos de empleo no son del todo buenos. Los pronósticos apuntan a ello, aunque en verdad son muy poco creíbles, por lo que solo resta esperar los informes ya publicados.

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra podrían recortar sus respectivas tasas es mes próximo, ampliando la brecha con la Fed. Estas medidas no favorecerán al euro y a la libra, aunque hablamos de varias semanas hacia adelante.

En este contexto, la publicación de las nóminas de empleo privadas de ADP, a las 8:15 del este, y el PBI avanzado del tercer trimestre, a las 8:30, serán claves para este miércoles. El dólar llega “averiado” a estos informes, después de las vacantes de empleo ya mencionadas, aunque su tendencia alcista de corto plazo no se verá afectada. La excepción, como siempre, la puede dar el oro; y en sentido contrario, el yen.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene firme por encima de 1.1900 a medida que se acerca el NFP de EE.UU.

El EUR/USD mantiene su impulso alcista por encima de 1.1900 durante las horas de negociación europeas del miércoles, ayudado por un Dólar estadounidense ampliamente más débil. Los mercados podrían volverse cautelosos más tarde en el día, ya que el informe de empleo de EE.UU. de enero, retrasado, tomará el centro de atención. 

GBP/USD recupera pérdidas a pesar de los crecientes riesgos políticos en el Reino Unido y las apuestas de recorte de tasas del BoE

La Libra esterlina avanza frente al Dólar estadounidense tras registrar pérdidas modestas en la sesión anterior, cotizando alrededor de 1.3650 durante las horas asiáticas del miércoles. El par podría extender las pérdidas ya que la Libra esterlina enfrenta presión por el aumento de los riesgos políticos en el Reino Unido y las crecientes expectativas de recortes de tasas por parte del Banco de Inglaterra a corto plazo.

El Oro se mantiene en ganancias cerca de 5.050$ a medida que la atención se centra en el NFP de EE.UU.

El Oro mantiene ganancias moderadas cerca del nivel de 5.050$ en la sesión europea del miércoles, revirtiendo parte de las modestas pérdidas del día anterior en medio de la debilidad del Dólar estadounidense inspirada por la Reserva Federal de EE.UU. moderada. Esto, a su vez, se considera un factor clave que actúa como un viento de cola para el metal amarillo sin rendimiento antes de la crítica publicación del NFP de EE.UU.

Se espera que las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. muestren ganancias modestas en empleo en enero

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicará los datos retrasados de Nóminas no Agrícolas de enero el miércoles a las 13:30 GMT. Los inversores esperan que las NFP aumenten en 70.000 tras el incremento de 50.000 registrado en diciembre.

Cobertura en Vivo de las Nóminas no Agrícolas:
NFP

¿Reformará el dato del NFP de enero las expectativas de recorte de tasas de la Fed?

Los inversores esperan que el NFP aumente en 70.000 tras el incremento de 50.000 registrado en diciembre. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.