• Los participantes del mercado se alegraron de la disminución de las presiones inflacionistas en EE.UU., pero el optimismo ha empezado a desvanecerse.
  • La crisis energética sigue escalando en Europa, pasando factura a la moneda común.
  • El EUR/USD podría confirmar pronto que el último avance fue una mera corrección.

El par EUR/USD giró al alza esta semana pasada y subió hasta 1.0368, su nivel más alto en más de un mes. Posteriormente retrocedió, para terminar la semana en torno a 1.0260. Los mercados financieros disfrutaron de cierto optimismo temporal, a pesar de que los problemas de fondo siguen siendo los mismos.

¿Qué ha pasado?

Los activos de alto rendimiento subieron gracias a las cifras de inflación de Estados Unidos. Según los datos oficiales, el índice de precios al consumidor IPC subió menos de lo previsto en julio, un 8.5% interanual. El índice de precios al productor IPP registró un resultado similar, con un aumento del 9.8% interanual en el mismo mes. Las cifras fueron inferiores a las lecturas finales de junio y también a las expectativas del mercado. El interés especulativo se ha visto favorecido por la disminución de las presiones sobre los precios en EE.UU., lo que dejará margen para que la Reserva Federal suavice el ritmo de endurecimiento y, por tanto, contribuya a evitar una mayor recesión económica en el país.

Los mercados bursátiles se dispararon, y los índices estadounidenses alcanzaron nuevos máximos de dos meses, apoyando al EUR/USD. Las subidas se desvanecieron cuando los rendimientos de la deuda pública estadounidense reanudaron sus avances, lo que ayudó al dólar a recuperarse antes del cierre semanal. De hecho, la curva de rendimientos sigue firmemente invertida, alcanzando un máximo histórico de 65 puntos básicos de diferencia justo después de la publicación del IPC estadounidense.

¿Hacia dónde va?

Sin embargo, no es tan sencillo como parece. Estados Unidos ya está en recesión, al menos técnicamente, dado que el producto interior bruto PIB se ha contraído durante dos trimestres consecutivos. La nota positiva es que el sector del empleo sigue siendo sólido, la nota negativa es que la inflación anual del 8.5% no es nada que celebrar. Pero al final, los participantes del mercado están valorando una subida de tasas de 50 puntos básicos para septiembre, y un posible crecimiento económico, la razón que explica la subida de las acciones.

En Europa, la atención se centra en la crisis energética, resultado de la guerra en Ucrania. Los precios de la electricidad están en máximos históricos, mientras los gobiernos estudian cómo limitar el suministro de energía de cara al invierno. Aun así, existe un alto riesgo de que el Viejo Continente tenga que enfrentarse a la escasez de gas natural, que alimenta las plantas energéticas y, por tanto, a la reducción de la actividad industrial. Puede que la recesión económica aún no haya llegado a Europa, pero está llamando a la puerta.

Los datos siguen señalando problemas

El índice Sentix de la confianza de los inversores de la UE se desplomó en agosto hasta -25.2, lo que refleja la preocupación por el futuro próximo de la Unión. Por otro lado, la producción industrial aumentó un 2.4% interanual en junio.  El calendario macroeconómico también incluía la estimación final de la inflación alemana de julio, que se confirmó en el 7.5%, y la estimación preliminar del índice de sentimiento del consumidor de Michigan en EE.UU., que mejoró más de lo previsto, alcanzando 55.1 puntos en agosto tras caer a un mínimo histórico de 50 en junio. El dato optimista dio un impulso al dólar antes del cierre semanal.

La semana que viene traerá un par de eventos de primer nivel, pero la atención se mantendrá en general en los posibles riesgos de una recesión. La UE publicará la segunda estimación de su producto interior bruto PIB del segundo trimestre y la estimación final de su IPC de julio, mientras que en EE.UU. se publicarán las ventas minoristas de julio, que se prevé que suban un modesto 0.1%. Por último, la Reserva Federal estadounidense publicará las minutas de su última reunión de política monetaria.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD alcanzó un máximo en torno al 61.8% de retroceso de su última caída diaria, medida entre 1.0614 y 0.9951, en 1.0360. Después de no superar la zona durante dos días consecutivos, finalmente cedió y actualmente cotiza por debajo del 50% de retroceso del mismo descenso, en 1.0280.

El panorama a largo plazo muestra una relajación de la presión bajista, pero no hay señales de una posible reversión de la tendencia bajista dominante. En el gráfico semanal, los indicadores técnicos se recuperan dentro de niveles negativos, todavía muy por debajo de sus líneas medias. La incapacidad de superar una resistencia crítica de Fibonacci apoya aún más el caso bajista a largo plazo. Además, la SMA de 20 semanas mantiene una pendiente firmemente bajista muy por encima del nivel actual, mientras que está por debajo de las medias más grandes.

El gráfico diario muestra que el EUR/USD ha encontrado apoyo en torno a la SMA 20 con pendiente alcista, que ahora converge con el siguiente soporte de Fibonacci en 1.0105. Sin embargo, la SMA 100 ha acelerado su impulso bajista muy por encima del nivel actual, lo que sugiere que el último avance puede acabar siendo correctivo. Mientras tanto, los indicadores técnicos se han girado a la baja justo por encima de sus líneas medias, lo que refleja un creciente interés de venta al final de la semana.

La primera línea de compradores se sitúa en torno al mencionado 1.0105, y una ruptura por debajo de éste nivel abriría la puerta a una nueva prueba del mínimo de varias décadas establecido este año en 0.9951. Un mayor descenso dejaría al descubierto un fuerte nivel de soporte estático en 0.9880. Por otro lavo, si el par consigue recuperar el nivel de 1.0280, la siguiente resistencia es 1.0360, mientras que una ruptura por encima de este último nivel debería abrir la puerta a una recuperación más pronunciada hacia 1.0440.

EURUSD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Alcistas poco convencidos que esperan una razón para unirse

EUR/USD Pronóstico: Alcistas poco convencidos que esperan una razón para unirse

l par EUR/USD osciló entre las ganancias y las pérdidas a lo largo de la primera mitad del día para terminar la jornada con modestas ganancias justo por encima de 0.9800. La divisa estadounidense intentó avanzar...

EUR/USD Noticias

GBP/USD supera los 1.1300 en medio de una nueva debilidad del dólar

GBP/USD supera los 1.1300 en medio de una nueva debilidad del dólar

Tras el fuerte repunte observado a primera hora de la mañana europea, el par GBP/USD se mantuvo en una fase de consolidación cerca de 1.1200 antes de cobrar impulso alcista en la sesión americana.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Retrocede desde los máximos diarios en torno a 145.30, por el temor a una intervención japonesa

USD/JPY Análisis del Precio: Retrocede desde los máximos diarios en torno a 145.30, por el temor a una intervención japonesa

El USD/JPY bajó después de probar los máximos históricos en torno a 145.32 durante la sesión nocturna del lunes, aunque retrocedió cuando los rendimientos de los bonos estadounidenses, en concreto el de 10 años...

USD/JPY Noticias

Las monedas europeas, en corrección, pero sin muchas chances

Las monedas europeas, en corrección, pero sin muchas chances

El agravamiento de la guerra entre Ucrania y Rusia complica, en el inicio de octubre, las probabilidades de que tanto el euro como la libra esterlina se alejen demasiado de sus respectivos mínimos.

Mercados Noticias

Mercados: Primero el caos, después la tensa calma

Mercados: Primero el caos, después la tensa calma

Los índices bursátiles operan en mínimos de mucho tiempo, y por ahora no parece que vayan a cambiar de dirección. Las acciones de tecnología, habitualmente las más volátiles, sufren especialmente.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO