|

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Fed tiene pocas posibilidades de salvar el dólar

  • La UE acordó un fondo de recuperación histórico para el coronavirus sin precedentes.
  • La reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos es el principal evento macroeconómico la próxima semana.
  • El EUR/USD parece estar preparado para extender sus ganancias en los próximos días en medio de los problemas de Estados Unidos.

El par EUR/USD ha subido por quinta semana consecutiva, llegando estos días a 1.1638, su nivel más alto desde septiembre de 2018. El avance del par fue una combinación de noticias positivas de Europa y preocupaciones sobre el futuro económico de EE.UU. Estos últimos estaban directamente relacionados con las crecientes tensiones entre el país y China, y el aumento constante de los contagios por coronavirus.

Recesión económica mundial y más ayuda

Las tensiones entre Washington y Pekín habían aumentado desde que China impuso una nueva ley de seguridad en Hong Kong, y Estados Unidos decidió quitarle los privilegios comerciales a la región. En los últimos días, se cerraron embajadas y se expulsó a diplomáticos, lo que generó preocupaciones sobre una nueva guerra fría. De hecho, no se ha dicho nada sobre la modificación de la primera fase del acuerdo comercial, pero claramente se verá afectado por estas noticias.

En cuanto a los acontecimientos de la pandemia, el número de casos en EE.UU. superó los 4 millones, con el país agregando 1 millón de casos nuevos en dos semanas. El número de muertos está por encima de 147.000. Pero las cosas no están mejor fuera de EE.UU., con brotes en Europa y casos crecientes en América Latina y África, que apuntan a una recesión económica mundial. Las noticias sobre el progreso de al menos cuatro vacunas que entran en la etapa tres de las pruebas no fueron suficientes para eclipsar la ansiedad de los inversores.

En un tono positivo, los líderes de la UE acordaron un fondo de recuperación después de una maratón de cuatro días de discusión, que implica 750 mil millones de euros, de los cuales 390 mil millones se entregarán como subvenciones y 360 mil millones en préstamos. Un avance histórico sin precedentes dentro de la Unión.

Datos y la Fed

El calendario macroeconómico de la semana pasada tuvo poca relevancia a ofrecer hasta este viernes. Las cifras más relevantes fueron las relacionadas con el empleo en los Estados Unidos. Sin embargo, las solicitudes iniciales de desempleo siguen siendo tercamente altas, hasta 1.4 millones en la semana que terminó el 17 de julio. Sin embargo, las solicitudes de desempleo continuadas para la semana que terminó el 10 de julio mejoraron a 16.197.000.

Markit informó el viernes las estimaciones preliminares de sus PMI de julio para ambas economías. Las cifras europeas resultaron optimistas, con la producción manufacturera volviendo a niveles expansivos y el índice de servicios alcanzando un máximo de dos años. En EE.UU., las cifras mejoraron con respecto a las anteriores, pero no cumplieron con las expectativas del mercado, con una producción en el sector de servicios que cayó a 49.6 puntos frente a los 51 esperados.

El evento principal la próxima semana será la reunión de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Se espera que los responsables políticos de los Estados Unidos mantengan el status quo, principalmente considerando que el Senado de los Estados Unidos está discutiendo otro paquete de ayuda de 1 billón de dólares. Los inversores se centrarán en los comentarios de Powell sobre las perspectivas. Aún así, se espera que reitere que el futuro es incierto en medio de la pandemia actual.

Ver: Previsión de la Fed: Calentando para controlar la curva de rendimientos, empujando a los legisladores y manteniendo felices a los mercados

Estados Unidos también publicará los pedidos de bienes duraderos de junio el lunes y, lo que es más importante, la estimación preliminar del PIB del segundo trimestre el jueves, vista en el -6.2% desde el -5% anterior. Malas noticias que ya están parcialmente descontadas en el precio.

En Europa, Alemania y la UE también informarán las estimaciones preliminares del PIB del segundo trimestre. Sin embargo, y durante todo este mes, el interés especulativo ha entendido que la recesión económica está lejos de terminar. Las cosas empeorarán antes de mejorar. Los números seguirán siendo menos relevantes que las esperanzas o los temores sobre el futuro.

Perspectiva técnica del EUR/USD

La ruptura alcista del par EUR/USD parece a punto de continuar a largo plazo y mientras el par permanezca por encima de 1.1496, el máximo anterior de 2020. El gráfico semanal muestra que el par se recuperó por encima de la media móvil de 200 semanas por primera vez en más de dos años, mientras los indicadores técnicos mantienen sus pendientes ascendentes en terreno positivo.

El gráfico diario muestra que el par ha estado subiendo durante seis días consecutivos, lo que aumenta las probabilidades de un movimiento correctivo bajista, pero de ninguna manera sugiere que se haya alcanzado un máximo. En el marco de tiempo mencionado, el par está más de 200 pips por encima de una media móvil de 20 días alcista, que ha ampliado la distancia con las SMA de 100 y 200 días, estas últimas convergiendo alrededor de 1.1070. La falta de impulso de las medias móviles más grandes es de alguna manera preocupante, a largo plazo. Mientras tanto, los indicadores técnicos han perdido fuerza alcista, pero permanecen dentro de las lecturas de sobrecompra.

El par ahora tiene un nivel de resistencia relevante en 1.1660. Una ruptura por encima de este nivel favorecería una extensión hacia la zona de precios de 1.1730. Más allá, el par tiene espacio para extender su avance hasta 1.1814, el máximo mensual de septiembre de 2018.

Como se dijo anteriormente, los retrocesos deben mantenerse por encima del área de 1.1500 para que los alcistas retengan el control. La zona de 1.1460 siempre ha sido un hueso difícil de roer de un lado a otro, lo que significa que se confirmará un máximos provisional si el par cae por debajo de este último nivel.

EURUSD
     

Sentimiento en torno al EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que el último avance sorprende a los inversores con la guardia baja, ya que el precio se movió mucho más de lo esperado. Para la perspectiva semanal, el objetivo promedio está en 1.1614, aunque solo el 23% de los expertos encuestados esperan que el par avance más allá de la zona de precios actual de 1.1620. Los bajistas se convierten en mayoría en las vistas mensual y trimestral, aunque en ambos casos se ve que el par se mantiene por encima de 1.1400 en promedio.

En el cuadro de resumen general, los promedios móviles se han acelerado hacia arriba, conservando sus fuertes pendientes alcistas. En la perspectiva mensual, hay una gran acumulación de posibles objetivos alrededor de 1.1200, lo que sugiere que el par podría corregir hacia esa región en las próximas semanas. Sin embargo, y a pesar del retroceso esperado, los inversores parecen mantener una postura intrínsecamente optimista.

forecast

Autor

Valeria Bednarik

Valeria Bednarik ha estado activa en los mercados financieros desde el año 2003, especializada en el Mercado Internacional de Divisas. Se graduó en la Universidad Católica del Salvador, en Argentina, centrándose en gestión de costes e impuestos.

Más de Valeria Bednarik
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se suaviza hacia 1.1700 a medida que el USD encuentra nueva demanda

El EUR/USD retrocede hacia la marca de 1.1700 en la Europa temprana del viernes. El par enfrenta vientos en contra por un nuevo repunte en el Dólar estadounidense, ya que los inversores miran más allá de los datos de inflación más suaves de EE.UU. Sin embargo, la baja del EUR/USD parece estar limitada por las expectativas de divergencia en la política monetaria entre la Fed y el BCE. 

GBP/USD se estabiliza por debajo de 1.3400 mientras los operadores digieren la actualización de política del BoE y los datos de inflación de EE. UU.

El par GBP/USD se detiene en el retroceso del día anterior desde las cercanías de la zona media de 1.3400 y un máximo de casi dos meses, aunque lucha por atraer compradores significativos durante la sesión asiática del viernes. Los precios al contado actualmente operan en torno a la región de 1.3380-1.3385, con un aumento de solo 0.05% en el día, en medio de señales mixtas.

El Oro parece vulnerable mientras los toros del Dólar ignoran el IPC más débil de EE.UU.

El Oro amplía el retroceso del día anterior desde las cercanías del máximo histórico y atrae algo de venta de continuación durante la sesión asiática del viernes. El informe del IPC de EE.UU. publicado el jueves apuntaba a un enfriamiento de la presión inflacionaria.

Corrección de Bitcoin, Ethereum y Ripple a la baja mientras la decisión de tasas del BoJ lastra el sentimiento

Bitcoin, Ethereum y Ripple están extendiendo sus fases de corrección después de perder casi un 3%, un 8% y un 10%, respectivamente, hasta el viernes. La fase de retroceso se ve reforzada aún más ya que la próxima decisión sobre las tasas del Banco de Japón el viernes pesa sobre el apetito de riesgo, con BTC rompiendo el soporte clave, ETH profundizando las pérdidas semanales y XRP deslizándose a mínimos de varios meses.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 19 de diciembre:

El Dólar Estadounidense (USD) logra mantener su posición a primera hora del viernes y el Yen Japonés (JPY) se mantiene resistente frente a sus rivales tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) de aumentar la política en 25 puntos básicos (pbs) al 0,75%.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.