|

EUR/USD Pronóstico Semanal: La canción sigue siendo la misma

  • Los datos indicaron un renacimiento económico en junio, pero salieron demasiado tarde para ser relevantes.
  • Wall Street se mantiene cerca de máximos históricos en medio de la promesa de la Fed de seguir estimulando la economía.
  • El EUR/USD permanece sin vida alrededor de 1.1200 por tercera semana consecutiva.

Después de que los mercados financieros entraron en caos en marzo y buscaron desesperadamente estabilizarse en abril, los inversores empezaron a recuperar su optimismo a lo largo de mayo y junio, con la esperanza de una pronta recuperación económica. El par EUR/USD reflejó el sentimiento, cayendo en picado en marzo a 1.0635 para recuperarse a principios de junio a 1.1422. Desde entonces, el par no ha podido encontrar un nuevo camino, estable alrededor de 1.1200 durante tres semanas seguidas.

Y, de hecho, la contracción económica récord en EE.UU. y la UE se revirtió en junio, según los datos publicados esta semana. Las economías no están en niveles previos a la pandemia, pero están en el camino correcto y a un ritmo más rápido de lo esperado. Y, sin embargo, los pares de divisas se han mantenido poco atractivos de una forma u otra.

Además, Wall Street disfrutó de su mejor trimestre en décadas, con los principales índices coqueteando con máximos históricos. ¿Qué pasa entonces? Bueno, el COVID-19, eso es todo. Parece que la crisis relacionada con el virus ha estado aquí siempre, pero solo han pasado seis meses desde que surgió en China, y solo tres meses desde que el mundo se haya dado cuenta de la peor manera posible.

El momento de la mejora de los datos macroeconómicos no podría ser peor, ya que se produjo junto con un aumento récord de contagios en EE.UU., que eclipsó cualquier signo de mejora económica con el temor de una nueva caída en la actividad en las próximas semanas. El número de nuevos casos de coronavirus en EE.UU. supera los 50.000 por día, y varios estados declararon que han retrasado la reapertura o anunciaron nuevos bloqueos.

Mientras tanto, la UE no puede ponerse de acuerdo sobre un fondo de recuperación, mientras que la Reserva Federal de los Estados Unidos se comprometió a estimular la economía, la razón principal detrás de las ganancias de los mercados bursátiles, independientemente del sentimiento agrio del mercado.

Datos optimistas, pero ¿por cuánto tiempo?

De hecho, los datos mostraron una recuperación en forma de V en la Unión, ya que la actividad manufacturera y la producción de servicios extendieron su recuperación en junio, según Markit. El PMI en el sector de servicios se mantuvo por debajo del nivel de 50 puntos que separa la expansión de la contracción, pero no está muy por debajo de ese nivel. Las cifras oficiales relacionadas con el crecimiento en Estados Unidos también fueron optimistas, así como el informe de nóminas no agrícolas NFP, que mostró que el país recuperó 4.8 millones de empleos en junio.

La próxima semana comenzará con los Estados Unidos informando el PMI no manufacturero de ISM, previsto en 48.9 puntos en junio desde los 45.4 del mes anterior. Markit publicará la versión final del PMI de servicios para el mismo mes, visto estable en 46.7 puntos. El jueves, el país publicará los datos de las solicitudes semanales de desempleo habituales.

Alemania publicará los pedidos a fábrica de mayo, la producción industrial y la balanza comercial para el mismo mes, donde se prevé que todos mejoren con respecto a las cifras anteriores pero manteniéndose dentro de niveles preocupantes. La UE publicará las ventas minoristas de mayo, y se prevé que disminuyeron un 15% en el mes. Datos antiguos que tienen pocas posibilidades de tener un impacto en la moneda común.

En cambio, el mercado seguirá centrado en los desarrollos del coronavirus, incluido el progreso en vacunas o tratamientos que pueden acelerar la recuperación económica.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El gráfico diario del par EUR/USD muestra que a lo largo de la semana, las velas tienen cuerpos pequeños o inexistentes, una señal de incertidumbre. El par continúa moviéndose por debajo de su media móvil simple de 20 días, que gana fuerza a la baja alrededor de un retroceso de Fibonacci en 1.1270. El indicador Momentum retrocede de su línea media, mientras que el indicador RSI está plano alrededor de 54, una posición neutral a bajista. Sin embargo, y por segunda semana consecutiva, el par se encontró con compradores en torno al 38.2% de retroceso de Fibonacci de su último avance en el gráfico diario en 1.1170.

En la perspectiva a más largo plazo y de acuerdo con el gráfico semanal, el potencial alcista ha retrocedido aún más, pero no hay signos de potencial direccional. La caída parece limitada, ya que el par continúa moviéndose alrededor de su SMA de 100 semanas y muy por encima de una SMA de 20 semanas alcista. La media móvil de 200 semanas proporciona resistencia dinámica en la región de 1.1330, donde el par se ha encontrado con los vendedores desde mediados de junio.

Por tercera semana consecutiva, el soporte más relevante es el mencionado nivel de Fibonacci en 1.1170. Una ruptura por debajo de esta región expone el nivel de 1.1095, el 50% de retroceso del mismo movimiento. Mirando hacia arriba, hay un fuerte nivel de resistencia en 1.1270, mientras que por encima de esta región, el par puede recuperarse hacia la zona de precios de 1.1340/60. El máximo de junio en 1.1422 es un punto de inflexión, con el par preparado para permanecer en tierra de nadie mientras esté debajo de este nivel.

EURUSD
     

Sentimiento en torno al EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que el par EUR/USD puede verse bajo presión de venta la próxima semana, ya que solo el 29% de los expertos encuestados esperan una subida, mientras que los bajistas representan el 43%. En promedio, el par se ve entre 1.12 y 1.13 en los tres marcos de tiempo en estudio. Los alcistas se convierten en mayoría en la vista mensual y continúan liderando en la perspectiva trimestral.

El cuadro de resumen general ofrece una postura más optimista para los alcistas del EUR, ya que el promedio móvil semanal recuperó una modesta pendiente ascendente, mientras que los promedios más grandes muestran un impulso positivo más sustancial. El par parece estar preparado para permanecer en el extremo superior de su último rango, en lugar de insinuar una ruptura alcista a largo plazo.

forecast

Autor

Valeria Bednarik

Valeria Bednarik ha estado activa en los mercados financieros desde el año 2003, especializada en el Mercado Internacional de Divisas. Se graduó en la Universidad Católica del Salvador, en Argentina, centrándose en gestión de costes e impuestos.

Más de Valeria Bednarik
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se vuelve negativo en torno a 1.1600

El EUR/USD está una vez más bajo presión de venta, deslizándose de nuevo hacia el área de soporte clave de 1.1600 en medio de un renovado repunte del dólar estadounidense. El Dólar ha ganado más impulso después de que el presidente Trump elogiara a Kevin Hassett en relación con el papel de presidente de la Fed.

GBP/USD recorta ganancias, regresa por debajo de 1.33400

El actual rebote en el Dólar estadounidense lleva al GBP/USD a ceder una gran parte de sus ganancias anteriores y retroceder por debajo de la clave marca de 1.3400 el viernes. El notable rebote en el Dólar estadounidense siguió a la reacción de los mercados ante la probabilidad de que K. Hasset pudiera convertirse en el próximo jefe de la Fed.

El Oro se debilita por debajo de los 4.600$ por el rebote del Dólar

El Oro añade al pequeño declive del jueves y rompe por debajo del nivel de 4.600$ por onza troy al final de la semana. El movimiento correctivo del metal precioso se produce tras la disminución de las tensiones geopolíticas y la mejora tardía del Dólar.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP mantienen soporte en medio de la disminución de la demanda minorista

El Bitcoin cae pero se mantiene por encima de 95.000$, presionado por la disminución de la demanda minorista. El Ethereum se negocia de manera estrecha entre el soporte de la EMA de 100 días y la resistencia de la EMA de 200 días. El XRP baja por tercer día consecutivo, impulsado por un mercado de derivados que sigue debilitándose.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 16 de enero:

Los operadores esperan la publicación del informe de Producción Industrial de EE.UU. de diciembre más tarde el viernes, junto con el discurso de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.