EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor


  • El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación.
  • La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años.
  • El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

El par EUR/USD cotiza en nuevos mínimos mensuales alrededor del nivel de 1.2100 y con un mayor potencial bajista. Los inversores leyeron más allá de una inflación estadounidense revisada al alza, que alcanzó el 5% interanual en mayo y se aceleró al ritmo más rápido desde 2008. La Reserva Federal de EE.UU. tendrá una reunión de política monetaria la próxima semana, y la evaluación de la inflación récord será fundamental para la dirección del dólar estadounidense.

¿Qué está pasando?

Los volúmenes en las divisas están en su nivel más bajo en más de un año. Después de alcanzar su punto máximo en marzo de 2020, cuando la pandemia pasó factura en los mercados globales, la atención se centró en la recuperación económica. Más de un año después, volvió el optimismo. Hay indicios de un crecimiento robusto entre las economías desarrolladas, aunque la recuperación es desigual. Los países de ingresos bajos y medios todavía están a la defensiva. Y aunque las vacunas contra el COVID-19 han brindado cierto alivio, la pandemia está lejos de terminar. Las nuevas cepas, los retrasos en la inmunización e incluso los anti-vacunas suponen un riesgo.

Además, está tardando demasiado. La OMS estimó inicialmente 18 meses para el final de la pandemia. En este momento, el mundo se encuentra en una transición hacia la normalidad, con el hemisferio norte mejor preparado para completar el proceso en la segunda mitad del año.

El optimismo general tiende a respaldar la demanda de activos de alto rendimiento en detrimento del dólar estadounidense. Al mismo tiempo, Estados Unidos parece estar un paso por delante con respecto a otros países en el regreso a una especie de normalidad. Este bloqueo en particular solo lo romperán los bancos centrales. El primero en reducir el apoyo financiero será el que dé un impulso a su moneda local.

Mientras tanto, el interés especulativo sigue luchando sobre si comprar al dólar por la solidez propia o venderlo en beneficio de las divisas de mayor rendimiento.

El BCE ya ha pasado, es turno de la Fed

El Banco Central Europeo anunció su última decisión sobre política monetaria el jueves y, como se esperaba ampliamente, las autoridades dejaron las tasas y los programas de ayuda sin cambios. La presidenta Christine Lagarde fue sumamente cautelosa sobre los riesgos persistentes y dijo que la política monetaria ultra-flexible se mantendría para evitar picos en los costes de endeudamiento que podrían retrasar la recuperación. Al mismo tiempo, el banco central revisó al alza sus proyecciones de crecimiento e inflación para este año y los próximos.

Por otro lado, el 16 de junio la Reserva Federal de Estados Unidos anunciará su decisión de política monetaria. Se prevé ampliamente que el banco central estadounidense mantendrá sin cambios su política actual, a pesar del fuerte aumento de los precios al consumidor. Los funcionarios de la Fed han repetido hasta la extenuación que el calentamiento de la inflación probablemente sea transitorio en medio de una demanda resurgente y retrasos en la cadena de suministro. Como de costumbre, se necesitan más datos sólidos para confirmar. La Fed podría preocuparse por la inflación si no retrocede desde el último nivel en los próximos meses. No obstante, las conversaciones sobre la reducción del programa de compra de bonos tendrían que esperar.

Datos macroeconómicos fluctuantes

Los datos alemanes publicados en los últimos días fueron mixtos, reflejando lo dicho anteriormente. Los países desarrollados están en camino de la recuperación, pero aún no lo han hecho. La producción industrial en el país se contrajo 1% intermensual en abril, mientras que los pedidos de fábrica bajaron un 0.2%, aunque las lecturas anuales superaron las expectativas. La encuesta de ZEW mostró que el sentimiento económico se redujo a 79.8 puntos en junio, mientras que la balanza comercial desestacionalizada registró un superávit de 15.900 millones de euros.

En la UE, la confianza del inversor de Sentix para junio alcanzó los 28.1 puntos, mientras que el producto interior bruto PIB del primer trimestre se revisó al alza hasta el -0.3% intertrimestral, ambos mejores de lo previsto.

Estados Unidos publicó la balanza comercial de bienes de abril, que registró un déficit de 68.900 millones de dólares, mejor de lo previsto. Las solicitudes iniciales de desempleo para la semana que terminó el 4 de junio llegaron a 376.000, mejorando con respecto a las 428.000 anteriores, pero por encima de lo esperado. El viernes, el país dio a conocer la estimación preliminar del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de junio, que mejoró más de lo previsto, alcanzando los 86.4 puntos.

Más allá de la Fed, el calendario macroeconómico de la próxima semana incluye otros datos macroeconómicos relevantes como el índice de precios al consumidor IPC alemán para mayo y las ventas minoristas de mayo en Estados Unidos. La Unión Europea publicará sus cifras de inflación para mayo.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD ha estado limitado dentro de un rango estrecho la semana pasada, registrando pérdidas modestas y cotizando cerca del mínimo mensual alrededor de la región de 1.2100. El gráfico semanal muestra que los indicadores técnicos se mantienen dentro de niveles positivos pero han perdido su impulso. Mientras tanto, el par sigue moviéndose por encima de todos sus promedios móviles, con la media móvil simple de 20 semanas proporcionando actualmente soporte dinámico en 1.2040.

En el gráfico diario, el par es claramente bajista. El par rompió por debajo de su SMA de 20 días, acelerando su caída después de varios intentos fallidos de cruzar por encima de ella. Los indicadores técnicos se dirigen firmemente a la baja dentro de niveles negativos, lo que refleja un mayor interés de venta.

Los vendedores están alineados alrededor de 1.2200, donde se encentra la SMA de 20 días mencionada. Una ruptura clara por debajo del nivel de 1.2100 debería abrir la puerta para probar el nivel psicológico de 1.2000 la próxima semana. Una caída por debajo de este último podría ser provocada por una Fed optimista, con el próximo posible objetivo bajista en 1.1940. Por otro lado, y por encima de 1.2200, el par tiene su siguiente nivel de resistencia en 1.2245, camino a la zona de precios de 1.2300.

EURUSD    

Sentimiento en torno al EUR/USD

Los bajistas se apoderaron del EUR/USD, según la encuesta de previsión de divisas de FXStreetEl par se ve a la baja en los tres períodos de tiempo en estudio, aunque el interés bajista disminuye a medida que pasa el tiempo. El número de los que esperan una caída en la vista semanal es del 64% y se desliza al 43% en la vista trimestral. Vale la pena señalar que los alcistas están alrededor o por debajo del 30% en todos los casos.

El gráfico de resumen general muestra que los promedios móviles son neutrales a bajistas con el número de posibles objetivos por debajo del nivel actual aumentando ligeramente en las vistas semanal y mensual. Sin embargo, en la perspectiva a más largo plazo, la mayoría de los objetivos se acumulan entre 1.21 y 1.24, lo que sugiere que aún no está claro un avance sostenido del dólar.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego

El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme. La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción. El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza máximos semanales, se acerca a 110.00 gracias a la fortaleza del USD

El par USD/JPY continúa subiendo antes del fin de semana con el dólar preservando su fuerza durante el horario comercial estadounidense. Al momento de escribir, el par operan en su nivel más alto en una semana en 109.84, aumentando un 0.48% en el día.

USD/JPY Noticias

La Fed y una reunión muy esperada

Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO