EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco está en el BCE y las nuevas pistas sobre la política monetaria


  • Los banqueros centrales repitieron sus mensajes conservadores ya que la crisis está lejos de terminar.
  • La inflación vertiginosa en Estados Unidos eclipsó los tibios datos macroeconómicos.
  • El EUR/USD es técnicamente bajista y podría romper el nivel de 1.1700.

El dólar estadounidense se movió al alza en la segunda semana de julio, con el EUR/USD estableciéndose alrededor de la región de 1.1800 después de tocar fondo en 1.1771. Los mercados financieros siguieron recibiendo sugerencias de los bancos centrales y de las cifras relacionadas con el crecimiento para determinar su dirección.

Más de Powell y Lagarde

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, testificó ante el Congreso sobre política monetaria. En su presentación semestral, reiteró que es probable que las presiones inflacionarias sean temporales y se comprometió a mantener el apoyo financiero hasta que la economía se recupere por completo. Powell también dijo que seguirían discutiendo la reducción gradual del programa de compras de bonos en las próximas reuniones

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, también comentó sobre la política monetaria. El BCE ha decidido ser flexible con la inflación, anunciando que el objetivo del 2% no es un techo sino un nivel alrededor del cual la inflación podría oscilar. Lagarde señaló que los responsables de la formulación de políticas monetarias deberían redefinir su orientación futura para alinearse con la revisión de la estrategia. El banco central tiene como objetivo evitar un ajuste demasiado pronto.

¿Qué pasa con el crecimiento?

Si mirar la renta variable es una medida de la confianza, los inversores estadounidenses parecen más optimistas que sus homólogos europeos. Wall Street extendió su movimiento a máximos históricos, con los tres índices principales estableciéndose en territorio inexplorado. Por otro lado, la mayoría de los índices europeos cerraron en números rojos. Sin embargo, hay un truco para que las acciones repunten: la temporada de ganancias. En general, las ganancias son más fuertes de lo esperado, lo que de alguna manera refleja una recuperación económica sólida.

Sin embargo, prevaleció la preocupación por la desaceleración del ritmo de progreso. Ni la UE, ni EE.UU. publicaron datos del PIB, aunque las cifras chinas publicadas a mediados de semana mostraron que el crecimiento se desaceleró en el segundo trimestre, ya que el producto interior bruto PIB anual del país cayó del 18.3% en el primer trimestre al 7.9%.

Los participantes del mercado están notando la desaceleración de la recuperación mientras la condimentan con crecientes preocupaciones sobre la propagación de la variante Delta del coronavirus, ahora la dominante en el hemisferio norte. Europa y Estados Unidos están tomando algunas medidas en un intento por contenerla, aunque aún está por verse si las vacunas son suficientes para prevenir niveles preocupantes de casos graves y muertes.

La inflación se dispara en EE.UU.

En lo referente a los datos, las cifras estadounidenses fueron mixtas. La inflación se revisó al alza para junio, alcanzando un enorme 5.4% interanual. El índice de precios al consumidor IPC subyacente se revisó al alza hasta el 4.5%, mientras que el índice de precios al productor IPP en el mismo período alcanzó el 7.3%. Las solicitudes iniciales de desempleo para la semana que terminó el 9 de julio se contrajeron a 360.000, mientras que la producción industrial aumentó un modesto 0.4% intermensual en junio. La utilización de la capacidad en el mismo mes aumentó menos de lo previsto, alcanzando el 75.4%. El viernes, el país publicó las ventas minoristas de junio, que se ubicaron en un 1.3% intermensual, mucho mejor que el -0.4% esperado. La estimación preliminar del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de julio no cumplió con las expectativas del mercado, contrayéndose de 85.5 a 80.8, y muy por debajo de los 86.5 esperados.

Mientras tanto, la inflación en Alemania se confirmó en el 2.1% interanual en junio, mientras que la cifra de la UE alcanzó el 1.9% interanual. Este último también publicó la producción industrial de mayo, que se contrajo un 1% intermensual.

El evento principal de la próxima semana será la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. Se prevé ampliamente que los responsables mantendrán la política monetaria actual sin cambios después de las últimas noticias sobre el asunto. Los inversores buscarán detalles sobre la nueva guía a futuro y cómo de tolerantes serían las autoridades con la inflación. La UE publicará la confianza del consumidor de julio, prevista en un -2.5 desde el -3.3 anterior.

El viernes, Markit publicará las estimaciones preliminares de su PMI manufacturero y de servicios de julio para la Unión y EE.UU.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El movimiento a la baja del par EUR/USD se ha fortalecido desde que marcó un máximo en 1.1974 el 26 de julio. En el gráfico semanal, el par ha creado una tercera semana consecutiva de mínimos y máximos más bajos. El par ha seguido moviéndose por debajo del 61.8% de retroceso de Fibonacci de su movimiento de marzo a mayo en 1.1920, dirigiéndose hacia la base del rango en 1.1703.

En dicho marco temporal, el indicador RSI ha extendido su caída dentro de niveles negativos, manteniendo su fuerza bajista. El indicador Momentum se ha movido a la baja pero permanece alrededor de su línea media. La SMA de 20 semanas gana tracción bajista por encima del nivel actual, mientras que los promedios móviles más grandes permanecen muy por debajo de él. Con todo, el riesgo se inclina a la baja.

En el gráfico diario, el par se está moviendo dentro de un canal descendente mientras da señales de seguir cayendo. La SMA de 20 días se dirige hacia abajo por encima del nivel actual y muy por debajo de las medias más grandes, mientras que la SMA 100 cruzó por debajo de la SMA 200 por primera vez en un año. Los indicadores técnicos carecen de fuerza direccional pero se mantienen en niveles negativos.

El nivel de soporte inmediato es 1.1771, un mínimo de tres meses establecido esta semana. Una vez por debajo de este nivel, el próximo objetivo bajista probable es el nivel redondo de 1.1700, seguida de la zona de precios de 1.1620. Por otro lado, un nivel de resistencia inmediato se encuentra en la zona de precios de 1.1850, seguido por el nivel de 1.1920.

EURUSD    

Sentimiento en torno al EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los participantes del mercado esperan que el dólar extienda las ganancias la próxima semana. El 78% de los expertos encuestados ve al par EUR/USD caer, mientras que ninguno ve su avance. La presión bajista sobre el par disminuye en las perspectivas mensual y semanal, con los alcistas superando a los bajistas, aunque en promedio, se ve que el par se mantiene por debajo de 1.2000, por debajo de la encuesta semanal anterior.

En el gráfico de resumen general, el dominio de los vendedores es más claro. Los tres promedios móviles se aceleran hacia abajo, mientras que en los tres períodos de tiempo en estudio, la mayoría de los objetivos se acumulan por debajo de 1.2000. Es probable que se produzcan mínimos más bajos, con los bajistas extendiendo el extremo inferior del rango de posibles objetivos.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El BCE decepcionó, ¿seguirá la Fed ese ejemplo?

El Banco Central Europeo no aclaró su nueva orientación a futuro. La Reserva Federal de EE.UU. podría insinuar una reducción en la compra de bonos antes de fin de año. El EUR/USD es técnicamente bajista y podría atravesar el nivel de 1.1700.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Apuesta por el Big Bang de Gran Bretaña y decisión de la Fed son críticas

El GBP/USD ha caído a mínimos de cinco meses debido a que los temores por el covid se apoderaron de los mercados. La decisión de la Fed, las noticias del Brexit y los desarrollos en torno al covid están listos para sacudir al par. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico Semanal: Decisión de la Fed, covid en los Juegos Olímpicos y rendimientos pueden sacudir al par

El USD/JPY se ha estado moviendo a la par con los rendimientos estadounidenses, cayendo a medida que el miedo se apodera de los mercados. La decisión de la Fed, el PIB de EE.UU. y la rápida propagación de la variante Delta centran la atención de los inversores.

USD/JPY Noticias

La Fed, otra vez en el centro de atención

Los días previos a las reuniones de política monetaria de la Fed dan lugar a un sinfín de rumores, y esta vez no es la excepción. Los mercados dieron, entre la semana anterior y los inicios de esta semana, una muestra de lo que puede suceder. La Fed seguramente ha tomado nota.

Mercados Noticias

EE.UU.: PMI preliminar de julio mixto, con inesperada caída en sector servicios y suba en manufacturero

El reporte preliminar de julio de actividad de PMI mostró datos mixtos. Por un lado el indicador del sector manufacturero registró una suba a 63.1 desde 62.1, siendo que el consenso era por un pequeño retroceso a 62.0

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO