EUR/USD Pronóstico Semanal: Bancos centrales niegan la inflación y una nueva variante del coronavirus sacude los mercados


  • La inflación de Estados Unidos se disparó a su nivel más alto en tres décadas, preocupando a los funcionarios de la Fed.
  • Una nueva variante del coronavirus que puede evadir la respuesta inmune estimuló la aversión al riesgo.
  • El EUR/USD está corrigiendo las condiciones de sobreventa, las ganancias adicionales aún no están claras.

La aversión al riesgo se apoderó de los mercados financieros al final de la semana y, en contra de la creencia generalizada, el dólar bajó. A principios de semana, el dólar estadounidense alcanzó nuevos máximos de 2021 frente a la moneda común, con el EUR/USD tocando fondo el miércoles en 1.1185. A lo largo de la primera mitad de la semana, los participantes del mercado estaban preocupados por la inflación obstinadamente alta, valorando en el precio las posibles contramedidas (reducción del QE y aumento de las tasas) que los bancos centrales podrían tener que tomar.

La incertidumbre está detrás de la aversión al riesgo

Las preocupaciones fueron respaldadas por los datos macroeconómicos, ya que las estimaciones preliminares de los PMI de Markit de noviembre indicaron que, en la UE, la recuperación estuvo acompañada de un marcado aumento de las presiones inflacionarias durante el mes, con un aumento de los costes y los precios de venta a tasas récord. Al mismo tiempo, EE.UU. informó que la cifra del índice de precios de gastos de consumo personal PCE subyacente se disparó al 4.1% interanual, el más alto en tres décadas. La inflación del PCE subyacente es la medida preferida de la Reserva Federal cuando se trata de tomar decisiones de política monetaria.

Sin embargo, los responsables políticos han sido extremadamente cautelosos, aunque las minutas de la reunión de noviembre de la Fed publicada el miércoles mostró que muchos participantes opinaban que los precios elevados podrían volverse más persistentes y que el banco central debería estar preparado para reducir aún más la compra de bonos si es necesario.

Por otro lado, las minutas de política monetaria del Banco Central Europeo mostraron que el banco central no tiene prisa por cambiar su política monetaria. El documento reiteró que se podría esperar que las compras netas bajo el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) lleguen a su fin en marzo de 2022 y que las decisiones de política monetaria deben basarse en los datos.

Los banqueros centrales parecen perseguir la inflación, mientras los participantes del mercado temen una recesión económica resultante de que los responsables de la formulación de políticas monetarias hagan demasiado poco y demasiado tarde.

Retroceso inesperado en el desarrollo de la pandemia

Estados Unidos celebró el Día de Acción de Gracias el jueves, manteniendo todos sus mercados cerrados, lo que a su vez mantuvo a los principales pares de divisas dentro de niveles familiares y al dólar estadounidense cerca de sus máximos de varios meses. El sentimiento del mercado dio un giro a peor a última hora del jueves, con noticias que indican que una nueva variante de coronavirus encontrada en Sudáfrica tiene una proteína que es “drásticamente diferente” a la que se basan las vacunas, lo que genera temores de que podría evadir la respuesta inmune, según informó Reuters.

El par EUR/USD subió a 1.1294 el viernes y apunta a cerrar la semana un puñado de pips por debajo de ese máximo. La noticia llegó mientras Europa lucha por contener una nueva ola de infección, y mientras varios países anunciaron medidas restrictivas para contener la propagación. Como resultado, los futuros de Wall Street se desplomaron, con el DJIA perdiendo más de 800 puntos antes de la apertura, en medio de temores de una desaceleración más pronunciada en la recuperación económica. Por otro lado, los rendimientos del Tesoro de EE.UU. se desplomaron, con los rendimientos del bono a 10 años de referencia cayendo al 1.50% después de coquetear con el 1.70% a mitad de semana.

Es probable que la incertidumbre relacionada con la inacción de los bancos centrales y la forma en que la pandemia continuará afectando a las economías mantenga a los mercados en modo de aversión al riesgo la próxima semana, ya que es probable que ambos afecten el progreso económico en los próximos años.

La primera semana de diciembre traerá actualizaciones sobre la inflación europea, ya que la UE publicará la estimación preliminar de las cifras de inflación de noviembre con el índice de precios al consumidor IPC subyacente previsto en el 1.9% interanual desde el 2% visto el mes anterior. Alemania informará las ventas minoristas de octubre, mientras que Markit dará a conocer las cifras finales de sus PMI de noviembre para la Unión.

En EE.UU., la atención se centrará en los PMI oficiales de ISM para noviembre y las cifras de empleo, ya que el país publicará el viernes el informe de nóminas no agrícolas NFP de noviembre. Estados Unidos agregó 531.000 nuevos empleos en octubre, y una cifra similar este mes debería indicar una mayor acción por parte de la Reserva Federal.

Perspectiva técnica del EUR/USD

­El par EUR/USD ha recuperado sus pérdidas semanales, cotizando justo por debajo del nivel de 1.1300. El gráfico semanal muestra que el par ha completado un patrón de doble techo, cayendo aproximadamente 550 pips después de romper la línea de soporte en 1.1703. El retroceso actual podría continuar hasta este último nivel en caso de que el par se recupere por encima de la zona de precios de 1.1470.

En este momento, el gráfico semanal indica que el par podría reanudar su caída. Actualmente se mantiene por debajo del 23.6% de retroceso de la caída de octubre/noviembre en 1.1305. Al mismo tiempo, el EUR/USD se está moviendo por debajo de todos sus promedios móviles, con la SMA de 20 semanas acelerando hacia abajo y lista para cruzar por debajo de las medias más grandes. Los indicadores técnicos se han recuperado solo modestamente de las lecturas de sobreventa sin anticipar más recuperaciones en el futuro.

En el gráfico diario, la media móvil simple de 20 días firmemente bajista se sitúa alrededor de 1.1420, un posible objetivo alcista para los próximos días, en camino al mencionado 1.1470, un sólido nivel de resistencia estática a largo plazo. Los indicadores técnicos están corrigiendo sus condiciones de sobreventa, pero todavía están muy por debajo de sus líneas medias, sin confirmar un mínimo provisional.

El soporte inmediato es el nivel redondo de 1.1200, seguido por la zona de precios de 1.1160, donde el par tocó fondo en junio de 2020. Una ruptura por debajo de este último nivel debería abrir la puerta para una prueba del nivel psicológico de 1.1000.

EURUSD

EUR/USD Encuesta de sentimiento 

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet sugiere que el EUR/USD podría  moverse a la baja en el corto plazo, ya que el 55% de los expertos encuestados están apostando por objetivos más bajos. Sin embargo, los alcistas toman el control en la vista mensual, ya que más del 80% de los participantes buscan máximos más altos, con el par visto en promedio en 1.1458. Los alcistas mantienen el control en la perspectiva trimestral, con el par visto manteniéndose por encima del nivel de 1.1400.

El gráfico de resumen general muestra que el promedio móvil más corto ha perdido parcialmente su fuerza bajista, pero aún se dirige a la baja mientras que la mayoría de los objetivos se acumulan por debajo del nivel actual. El mismo gráfico muestra que a medida que pasa el tiempo, la acumulación de posibles objetivos se mueve al alza, con posibilidades de recuperación hasta la región de 1.17/1.18. Sin embargo, las medias móviles más largas mantienen sus pendientes bajistas.

sentimiento

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los toros tienen el control mientras 1.0280 sea el soporte

EUR/USD Pronóstico: Los toros tienen el control mientras 1.0280 sea el soporte

El par EUR/USD se disparó hasta los 1.0368, su máximo en más de un mes, y posteriormente se estabilizó en la zona de los 1.0300. El par subió gracias a la venta generalizada del dólar, provocada por las cifras de...

EUR/USD Noticias

GBP/USD supera la barrera de 1.2200 en medio de los datos de inflación de EE.UU.

GBP/USD supera la barrera de 1.2200 en medio de los datos de inflación de EE.UU.

El par GBP/USD recibe ofertas agresivas y supera el nivel 1.2200, alcanzando un máximo de una semana y media durante los inicios de la sesión americana.

GBP/USD Noticias

USD/JPY atrapado en un rango alrededor de 135.00 antes del IPC de EE.UU.

USD/JPY atrapado en un rango alrededor de 135.00 antes del IPC de EE.UU.

El par USD/JPY continúa con su lucha para ganar tracción el miércoles y permanece atrapado en un rango alrededor del nivel de 135.00 por segundo día consecutivo.

USD/JPY Noticias

Análisis IPC en EE.UU.: El pico de inflación es sólo hasta el veredicto de la Fed

Análisis IPC en EE.UU.: El pico de inflación es sólo hasta el veredicto de la Fed

La inflación en EE.UU. finalmente ha bajado, en todas las medidas. Las acciones suben y el dólar baja como reacción inmediata. Los funcionarios de la Fed probablemente aclararán que la lucha contra la inflación continúa.

Indicador Económico Noticias

Forex Hoy: Continúa la acción agitada mientras el foco se centra en el IPC de EE.UU.

Forex Hoy: Continúa la acción agitada mientras el foco se centra en el IPC de EE.UU.

Los principales pares de divisas no logran hacer un movimiento decisivo en ninguna dirección, ya que los participantes del mercado se mantienen al margen a la espera de que la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publique el informe sobre la inflación de julio. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO