EUR/USD Pronóstico Semanal: Alcistas necesitan superar el nivel 1.1500 para reafirmar su liderazgo


  • La inflación y los bancos centrales permanecen en el ojo de la tormenta a medida que las economías se recuperan.
  • Datos macroeconómicos estadounidenses desalentadores añaden presión sobre el dólar.
  • El EUR/USD está en un avance correctivo alcista a largo plazo, 1.1500 es la línea en la arena.

El par EUR/USD finalmente despertó de su letargo de más de un mes, subiendo a 1.1482 y terminando la semana un puñado de pips por debajo de ese nivel. El dólar estadounidense colapsó frente a todos sus principales rivales y el catalizador fue la inflación de EE.UU. El índice de precios al consumidor IPC se confirmó en un 7% interanual en diciembre, su nivel más alto desde 1982.

Inflación y bancos centrales

La presión de los precios ha sido el tema principal durante 2021, cuando el mundo comenzó a recuperarse del golpe inicial de la pandemia. Las interrupciones en la cadena de suministro y un cambio en el comportamiento del consumo llevaron a que la inflación alcanzara máximos de varias décadas en las economías desarrolladas, lo que a su vez está empujando a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias, a pesar de que el progreso en la recuperación económica está lejos de ser completo.

Hasta el último miércoles, la publicación de los datos de inflación tendía a estimular la aversión al riesgo, ya que los temores de que la Reserva Federal de EE.UU. retirara el apoyo financiero hicieron que las acciones bajaran y los rendimientos de los bonos del gobierno subieran, en beneficio del dólar. Sin embargo, esta vez fue diferente. Los mercados busátiles avanzaron, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno prácticamente ignoraron el dato y el dólar colapsó.

Tal reacción podría explicarse porque las cifras no son suficientes para cambiar el rumbo fijado por el Banco Central de EE.UU. A finales de 2021, los responsables de la política monetaria de EE.UU. finalmente consideraron que las presiones sobre los precios no eran solo transitorias y decidieron endurecer su política monetaria. En su última reunión, el FOMC insinuó tres aumentos de tasas en 2022, mientras que Powell y compaía sugirieron además una disminución del balance para más adelante en el año. La actitud agresiva de la Fed se descontó antes de la publicación.

La batalla por la recuperación continúa

La caída del dólar se vio avivada por los malos datos de EE.UU. publicados durante la semana. El índice de precios al productor IPP alcanzó el 9.7% interanual en diciembre, mientras que la cifra subyacente saltó al 8.3%, lo que refleja presiones inflacionarias persistentes. Además, las solicitudes iniciales de desempleo en la semana que finalizó el 7 de enero fueron de 230.000, más de lo esperado por segunda semana consecutiva. También se pudo apreciar una tendencia ascendente en la lectura promedio de 4 semanas, que llegó a 210.000 en la misma semana.

El viernes, el país publicó las ventas minoristas de diciembre, que fueron mucho peores de lo previsto, cayendo un 1.9 % intermensual. La lectura subyacente, Grupo de Control de las ventas minoristas, disminuyó un -3.1%. Finalmente, la estimación preliminar del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para enero fue peor de lo previsto, cayendo a 68.8 puntos desde los 70.6 vistos el mes anterior.

Al otro lado del Atlántico, los políticos europeos mantienen su postura de “esperar y ver”. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que entienden que el aumento de los precios es una preocupación para muchas personas y señaló que se toman esta preocupación muy en serio, y agregó que "la gente puede confiar en que nuestro compromiso con la estabilidad de los precios es inquebrantable, lo cual es fundamental para el firme anclaje de las expectativas de inflación y de la confianza en la moneda". El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo que la economía europea se está acostumbrando al coronavirus y agregó que "quizás la inflación no sea tan transitoria como se pronosticó hace solo unos meses", aunque espera que se mantenga por debajo del objetivo del BCE en 2023 y 2024.

¿Qué podemos esperar en el frente de los datos?

La UE tuvo un calendario macroeconómico escaso, publicando pocos datos de interés. Alemania reportó un crecimiento del PIB real, que registró un 2.7%, mejor que el -4.6% anterior, mientras que la balanza comercial de la UE de noviembre registró un déficit de 1.300 millones de euros.

En la próxima semana, será el turno de Alemania y la UE de publicar las lecturas finales de sus cifras de inflación de diciembre, previstas en el 5.3% y el 5% interanual, respectivamente. Además, el país publicará la encuesta ZEW de enero y el índice de precios al productor IPP de diciembre, mientras que la Unión también dará a conocer la estimación preliminar de la confianza del consumidor de enero.

EE.UU. no publicará datos relevantes, aunque el calendario macroeconómico incluye los habituales datos semanales de desempleo y algunas cifras relacionadas con la vivienda.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD cotiza alrededor del nivel de 1.1440, manteniendo la mayor parte de sus ganancias semanales. El par se ha acercado al 61.8% de retroceso de su caída de 1.1691 a 1.1185 en torno a 1.1495 antes de devolver algo de terreno, actualmente rondando el 50% de retroceso de la caída antes mencionada.

El gráfico semanal muestra que la última recuperación desde el mínimo de 2021 se debió a una corrección pendiente desde hace mucho tiempo, ya que el par ha estado en un movimiento bajista prácticamente desde finales de mayo de 2021 cuando alcanzó un máximo de 1.2266. El mismo gráfico muestra que la media móvil simple de 20 semanas se dirige firmemente a la baja y que cruza por debajo de la SMA 200, ambas alrededor del nivel redondo de 1.1500. Los indicadores técnicos, por su parte, mantienen su tendencia alcista, aunque dentro de niveles negativos, lejos de insinuar un avance sostenido a largo plazo.

El gráfico diario respalda la visión de más largo plazo, al menos mientras el par permanezca por debajo del área de 1.1500. La SMA de 100 días se encuentra alrededor del nivel de resistencia de Fibonacci mencionado anteriormente, lo que refuerza la fortaleza de la zona de precios de 1.1500. Los indicadores técnicos han perdido su fuerza alcista después de acercarse a las condiciones de sobrecompra. Más interesante aún, las dos últimas velas diarias muestran mechas largas hacia arriba, lo que sugiere que el agotamiento de las compras.

Si el par supera el área de resistencia de 1.1500, el caso alcista se hará más evidente. La próxima zona de precio de resistencia y el objetivo alcista probable será 1.1570/80, mientras que una vez por encima de esta última región, parece probable un retroceso total hacia 1.1691.

Por otro lado, el potencial alcista debería perder fuerza tras una ruptura por debajo de 1.1385, el 38.2% de retroceso de la caída antes mencionada, con posibilidades de retroceder hacia el nivel de 1.1250, en camino a 1.1185.

EURUSD

EUR/USD Encuesta de sentimiento 

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet muestra que el 75% de los expertos encuestados esperan una extensión alcista en el corto plazo, aunque el 77% de ellos apuesta por niveles más bajos en la perspectiva de un mes. En la perspectiva trimestral, los alcistas representan el 22% mientras que los que apuestan a la baja se sitúan en el 69%. En general, parece que el interés especulativo está viendo el avance actual como una corrección pendiente, pero sigue buscando comprar dólares a largo plazo.

En el gráfico de resumen general, la media móvil a corto plazo apunta firmemente al alza, parcialmente distorsionada por algunas expectativas extremadamente alcistas. El impulso positivo se desvanece en la perspectiva mensual, mientras que el promedio móvil a largo plazo no tiene dirección, con la mayoría de los objetivos acumulándose entre 1.0900 y 1.1300.

sentimiento

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

El EUR/USD no ha conseguido recuperar la zona 1.0200 tras el último intento de recuperación. La divisa compartida podría sufrir pérdidas adicionales en caso de que 1.0150 se confirme como resistencia. El foco está en las Minutas de la Reserva Federal.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La libra se muestra indecisa tras los datos de inflación del Reino Unido

 GBP/USD Pronóstico: La libra se muestra indecisa tras los datos de inflación del Reino Unido

El GBP/USD no ha podido aprovechar los elevados datos de inflación del Reino Unido del miércoles y ha caído por debajo de 1.2100 antes de protagonizar un rebote. Las perspectivas técnicas a corto plazo son mixtas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Se dispara y recupera los 134.00, mirando atentamente hacia 135.00

USD/JPY Análisis del Precio: Se dispara y recupera los 134.00, mirando atentamente hacia 135.00

El USD/JPY salta desde cerca de los mínimos semanales a una zona de resistencia abarrotada, con la EMA de 20 días en 134.62, junto a una línea de tendencia de resistencia descendente, trazada desde los máximos...

USD/JPY Noticias

S&P500 (SPY) Pronóstico: ¿Ha terminado la recuperación?

S&P500 (SPY) Pronóstico: ¿Ha terminado la recuperación?

La recuperación del SPY continúa al ganar un 0.41% el lunes. Sin embargo, la recuperación se está desacelerando a medida que el impulso se estanca y los rendimientos de los bonos aumentan.

Mercados Noticias

Las Minutas de la Fed definen la dirección del mercado

Las Minutas de la Fed definen la dirección del mercado

Las monedas principales operan a la baja en las primeras horas del miércoles, aunque ofrecen algunas señales de recuperación. La libra apura un alza de más de 100 puntos, rozando 1.2100, en tanto el euro busca la zona de 1.0200.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO