• El EUR/USD en mínimos anuales y preparado para seguir cayendo.
  • El Banco Central de los Estados Unidos, una vez más, puso al dólar en el camino alcista.

La Reserva Federal de EE.UU. reafirmó el liderazgo del dólar estadounidense esta semana, resultando en que el par EUR/USD terminara la semana no muy por encima del nuevo mínimo anual de 1.1110. La Reserva Federal decidió el miércoles pasado mantener su tasa de interés sin cambios, como se esperaba, entre el 2.25% y el 2.5%, pero recortó la tasa de interés sobre reservas excedentes, conocida como IOER, al 2.35% desde el 2.4%. La reacción inicial hizo que el dólar estadounidense se derrumbara con este recorte, aunque cuando Powell realizó la conferencia de prensa, dejó claro que se trataba de un movimiento técnico que de ninguna manera anticipa más recortes de tasas en el futuro.

De hecho, Powell y compañía atribuyeron la baja inflación en el primer trimestre del año a "factores transitorios", mientras que ven que la economía sigue creciendo "a una tasa sólida". Antes del evento, el presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó nuevamente la política monetaria de tasas altas de la Fed e incluso pidió un recorte de 1 punto básico. Sin embargo, la Fed rechazó las preocupaciones sobre un recorte de tasas anticipado. "No vemos un caso sólido para avanzar en ninguna dirección", dijo Powell, antes de repetir que el banco central es una "institución no política".

La moneda común disfrutó de un período de demanda a principios de semana, ya que el PIB preliminar del primer trimestre de la UE superó las expectativas, alcanzando un 0.4% y duplicando la cifra del trimestre anterior del 0.2%. La inflación alemana superó las expectativas, subiendo un 2.0% interanual en abril, mientras que para toda la UE, la inflación interanual subió un 1.7%, superando en gran medida las expectativas del mercado, aunque las cifras alentadoras se vieron opacadas por la producción manufacturera, ya que el PMI manufacturero de Markit permaneció en el territorio de contracción en el mismo mes.

El dólar se movió a la baja a principios de la semana, ya que la inflación del PCE subyacente, más débil de lo esperado, exacerbó la especulación de que la Fed se estaba acercando a un recorte de las tasas. Pero lo bueno llegó el viernes, cuando el país publicó el informe de nóminas no agrícolas NFP de abril, que mostró que el país agregó 263.000 nuevos empleos en abril, superando en gran medida los 185.000 previstos. La tasa de desempleo cayó al 3.6%, un nuevo mínimo de varias décadas, aunque en medio de una tasa de participación en la fuerza laboral en descenso, al 62.8% en comparación con el 63.0% anterior. Los salarios aumentaron un 0.2% intermensual y un 3.2% interanual, igualando las cifras de marzo y ligeramente por debajo de las expectativas del mercado. El PMI no manufacturero de Markit de EE.UU. cayó a 53.0 en abril, mientras que el índice no manufacturero de ISM también estuvo por debajo de las expectativas al llegar a 55.5, ambos jugando contra la moneda estadounidense.

La próxima semana será más ligera en términos de publicaciones macroeconómicas, aunque las versiones finales del PMI de servicios y el PMI compuesto de Markit para la UE se darán a conocer el lunes, junto con las ventas minoristas de la Unión y el índice de confianza del inversor de Sentix.

Estados Unidos tiene datos menores programados hasta el viernes, cuando el país publicará las cifras de inflación de abril. El IPC subyacente anual se pronostica en el 2.1%, frente al 2.0% anterior. Tal resultado confirmará la postura de la Fed y, por lo tanto, mantendrá al dólar en el lado ganador.

Perspectiva técnica del EUR/USD

Alentado por los datos de la UE y la especulación de que la Reserva Federal estaría más cerca de un recorte de tasas, el par EUR/USD llegó a 1.1264 esta semana, pero esas ganancias se devolvieron completamente antes del cierre semanal, con el par ahora rondando el 23.6% de retroceso de Fibonacci de la última caída medida entre 1.1323 y el mínimo anual de 1.1110. Ligeramente al alza en la semana, es probable que haya más caídas por delante.

El gráfico semanal muestra que el par continuó moviéndose por debajo de todas sus medias móviles, con la media móvil de 20 semanas cruzando por debajo de la media de 200 semanas, mientras que los indicadores técnicos permanecen dentro de niveles negativos, aunque carecen de una dirección clara.

En el gráfico diario, el par hizo un intento de corta duración de subir por encima de su media móvil de 20 días, pero terminó muy por debajo, con todas las medias móviles apuntando a la baja por encima del nivel actual. El indicador Momentum ha extendido la caída a su nivel más bajo en casi un mes, mientras que el RSI pierde fuerza bajista, pero se ubica alrededor del nivel de 41, lo que también apunta a otro movimiento a la baja.

El nivel de 1.1110 es el soporte inmediato, por delante de la región de 1.1040/60, seguido por el nivel crítico de 1.1000. Una ruptura de este último nivel parece poco probable la próxima semana. La resistencia inicial está en 1.1200, seguida por el máximo semanal de 1.1264 y la zona de precios de 1.1300, donde el par tiene una línea de tendencia bajista en el gráfico diario que viene desde el máximo de septiembre de 2018.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los participantes del mercado esperan más caídas para la próxima semana, con el 100% de los expertos encuestados viendo caer al par y con el objetivo promedio en 1.1091. En la perspectiva mensual, aquellos que ven la consolidación del par son una mayoría con el 39%, con el par apenas recuperándose en 1.1145. La vista a 3 meses tiene el 49% de alcistas, con el par visto por encima del nivel de 1.1200. Sin embargo, parece ser más un resultado de la continua caída y las condiciones de sobreventa, que el interés especulativo de estar preparado para poner un suelo. Como se mencionó en las actualizaciones anteriores, el nivel 1.1000 es un soporte psicológico clave y los inversores no están preparados para una ruptura por debajo de él.                                                                                                                 

El gráfico general muestra que en los tres marcos de tiempo en estudio, los promedios móviles están haciendo rebotes modestos, a pesar de que la mayoría de los objetivos permanecen alrededor o por debajo del nivel actual, reafirmando el caso de una corrección debido a las condiciones de sobreventa.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El pulso entre los bancos centrales mantiene a los inversores despistados, el BCE es el siguiente

El comportamiento agitado de los precios ha dominado al par EUR/USD en los últimos días, aunque pasó la semana dentro del rango de la semana anterior, encontrándose con los vendedores alrededor de 1.1280 y manteniéndose por encima del mínimo de 1.1192 de julio. Para el par, la semana estuvo centrada en los bancos centrales y en la política monetaria.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: Con un nuevo primer ministro en el Reino Unido, la política pasa al centro de atención

El par GBP/USD hizo mínimo el miércoles en 1.2381, el nivel más bajo desde abril de 2017. Ese mismo día empezó una recuperación, teniendo el jueves la mayor ganancia diaria en dos meses. El factor clave fue la caída del dólar estadounidense tras los comentarios de los funcionarios de la Fedque refuerzan las expectativas de un recorte de tasas en julio. El par recuperó la zona clave de 1.2500, pero la tendencia aún apunta a la baja.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Los bajistas no se detendrán hasta probar el mínimo de enero

El par USD/JPY se ha movido dentro de un rango de aproximadamente 120 pips en los últimos días, terminando prácticamente sin cambios justo por debajo del nivel de 108.00, pero no sin antes establecer un nuevo mínimo de julio en 107.20. La actual recesión económica mundial ha seguido alimentando la demanda de activos de refugio seguro, aunque las ganancias del yen japonés se compensan parcialmente con los máximos históricos de Wall Street.

USD/JPY Noticias

El dólar encara una semana con destino incierto

Evidentemente, la bolsa siempre refleja el ánimo de los mercados. Y esta semana, el comportamiento de las acciones principales en Nueva York volvió a poner de manifiesto que, si bien existen temores por el conflicto entre Estados Unidos y China, el Brexit, la situación fiscal de Italia, la tensión con Irán, entre otros tantos problemas que habitualmente aquejan al mundo, cuando la tasa de interés es baja, o puede serlo próximamente, los inversores festejan.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Oportunidad en el Bitcoin para los cazadores de gangas

La semana finaliza con la atención centrada en dos datos de mercado razonablemente significativos. Primero, el fuerte movimiento alcista del Bitcoin, que ganó más de 1.000$ en 60 minutos. La segunda noticia es la compra en un solo pedido de 20.000 Ethereums, que completaría una inversión total de 300.000 ETH en lo que va del mes por un valor total de 70 millones de dólares. El importe total de la compra es casi tan importante como el momento en que ocurre.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región