• Los datos europeos indicaron que la economía de la Unión sigue en riesgo de recesión.
  • Las minutas de la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. y el PMI preliminar de Markit destacan en el calendario económico de la próxima semana.
  • El EUR/USD ha extendido su avance correctivo, pero el caso bajista a largo plazo sigue firme.

El par EUR/USD está terminando la semana con pocos cambios en torno al nivel de 1.1040, recuperándose desde un nuevo mínimo de 4 semanas de 1.0988. La incertidumbre en torno a la evolución del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ha seguido liderando el camino, con el dólar estadounidense y el sentimiento del mercado oscilando durante toda la semana.

Economías europeas al borde del colapso

Los datos de primer nivel procedentes de la UE no lograron impresionar. La inflación de Alemania llegó al 0.9% interanual, mientras que el IPC de la UE para el mismo período alcanzó el 0.7%, ambos datos en línea con las expectativas del mercado. Ambas economías publicaron actualizaciones sobre el crecimiento, con la estimación preliminar del Producto Interior Bruto del tercer trimestre de Alemania en un 0.1% y el de la Unión en un 0.2%. Las cifras fueron ligeramente mejores de lo previsto, pero indican que las economías apenas están evitando la recesión, sin signos de mejora económica.

Los Estados Unidos publicaron la inflación de octubre, que aumentó anualmente en un 1.8%, mientras que la cifra subyacente llegó al 2.3%. Las ventas minoristas en EE.UU. fueron ligeramente mejores de lo esperado, con un aumento del 0.3% intermensual.

Las idas y venidas en torno a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ha mantenido a los inversores en estado de alerta. La noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no había decidido eliminar los aranceles ha pesado sobre el estado de ánimo del mercado, y los intentos posteriores de recuperar la confianza no llegaron a hacerlo. Afortunadamente, Wall Street se recuperó a niveles récord, subiendo a máximos históricos y compensando las posibilidades de que el pánico se apodere del mercado.

Este viernes, el asesor de Trump, Larry Kudlow, hizo otro comentario alentador, indicando que el acuerdo se encuentra en sus "etapas finales". El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, agregó más tarde que se haría un acuerdo comercial "con toda probabilidad".

Las esperanzas de una resolución del conflicto entre Estados Unidos y China ayudaron al EUR a avanzar modestamente frente a su rival estadounidense, aunque la moneda común sigue a la defensiva.

La próxima semana será ligera en términos de datos macroeconómicos, con un calendario prácticamente vacío hasta el miércoles, cuando la Reserva Federal publicará las minutas de su última reunión. Sin embargo, el documento difícilmente sorprenderá a los mercados, ya que el presidente Powell ha testificado esta semana ante el Congreso sin cambiar su conocida postura optimista.

El BCE publicará el Acta de su última reunión el jueves, mientras que la presidenta Lagarde tiene previsto hablar el viernes.

También al final de la semana, Markit publicará las estimaciones preliminares del PMI manufacturero y de servicios de noviembre para la Unión y EE.UU. Se espera que la mayoría de los datos estén debajo de las cifras finales de octubre.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD ha rebotado desde alrededor del 61.8% de retroceso de Fibonacci de su movimiento de octubre y se ha recuperado por encima del 50% de retroceso, siendo ahora el soporte inmediato en 1.1020. Sin embargo, la imagen a largo plazo muestra que el riesgo sigue sesgado a la baja, ya que, en el gráfico semanal, el par continúa moviéndose por debajo de todas sus medias móviles, con la media móvil simple de 20 semanas manteniendo su pendiente bajista por debajo de las medias más grandes. El indicador Momentum retrocede desde su línea media, mientras que el RSI se consolida alrededor del nivel de 45.

En el gráfico diario, la imagen técnica también favorece la caída, con las medias móviles de 20 y 100 días apuntando firmemente a la baja por encima del precio actual, mientras que los indicadores técnicos se han recuperado dentro de los niveles negativos, aunque su fortaleza alcista es bastante limitada.

El par necesitaría extender su recuperación por encima del nivel de 1.1080 para tener la oportunidad de recuperar el movimiento al alza la próxima semana, aunque difícilmente encontraría la fuerza para romper más allá de la zona de precios de 1.1160/80. Por debajo del mínimo semanal mencionado, la caída probablemente se acelerará y el par estará prearado para volver a probar el mínimo anual en 1.0878.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que el sentimiento favorece al EUR la semana que viene, avanzando frente a su rival estadounidense, aunque en promedio, el par se ve alrededor del nivel actual. El sentimiento se vuelve neutral en la vista mensual, con un empate entre alcistas y bajistas. A largo plazo, los bajistas toman la delantera una vez más, pero aún así, el objetivo promedio está atrapado en un puñado de pips por encima del nivel de 1.1000.

En el gráfico de información general, los promedios móviles a corto plazo mantienen pendientes ascendentes modestas, perdiendo impulso en la vista a más largo plazo. La distribución de objetivos es bastante amplia en todos los marcos de tiempo en estudio, lo que refleja la incertidumbre actual sobre los desarrollos económicos mundiales.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD se consolida por encima de 1.1150 tras subir a 1.1200 con la victoria de Johnson en Reino Unido

El EUR/USD siguió la estela de la libra tras conocerse los primeros resultados de las elecciones británicas. La moneda única se disparó 80 pips cuando se confirmó que los conservadores habían ganado por mayoría absoluta, elevándose a 1.1200, su nivel más alto en cuatro meses.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: “Hagamos Brexit”

El GBP/USD se disparó a  niveles vistos por última vez en mayo de 2018 a raíz del resultado de las elecciones en el Reino Unido. Los resultados iniciales indicaron una victoria de los conservadores, más tarde confirmada. El par llegó a 1.3513 con las encuesta a pie de urna, ahora cotizando por debajo de 1.3400, ya que las noticias venían siendo descontadas antes del evento. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube a máximos de 11 días en las proximidades de 109.70

El USD/JPY sube por segunda jornada consecutiva este viernes. El par comenzó a ganar terreno con el optimista tuit de Trump de ayer que aseguraba que EE.UU. y China estaban cerca de alcanzar un gran acuerdo. El dólar ha crecido desde entonces 110 pips frente al yen, elevándose a máximos de once días en 109.66 en la apertura europea.

USD/JPY Noticias

Mayoría absoluta para Boris Johnson, que obtiene vía libra para culminar el Brexit

El líder del Partido Conservador y Primer Ministro Boris Johnson, ha ganado con una mayoría abrumadora las elecciones convocadas ayer jueves en Reino Unido. Los tories superaron con claridad la mayoría parlamentaria, fijada en 326 diputados, al obtener 361 diputados, a falta de 5 sillones pendientes del total de 650.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Llega el Gran Hermano financiero, pero el Bitcoin permanecerá

Los bancos centrales se mueven rápidamente buscando supervisar todos los pagos. Grecia podría imponer sanciones si no se utilizan medios digitales en al menos el 30% de los pagos. Una vez dentro del ecosistema criptográfico, los gobiernos tienen poca capacidad de censura financiera.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS