|

El “Súper Miércoles” puede vencer al dólar

Una verdadera catarata de informes y eventos tendrán lugar este miércoles, la mayoría de gran importancia para el dólar.

En primer lugar, a las 8:15 del este, se conocerá el dato de empleos privados emitido por ADP. Se trata de una encuesta que esta firma publica dos días antes del dato de empleos del Departamento de Trabajo, y que goza de un cierto prestigio entre los analistas. Para el mes que termina, los cálculos previos hablan de la creación de unos 125 mil nuevos empleos en el sector privado, una cifra que, si bien es respetable, comienza a mostrar una cierta debilidad en la creación de trabajo. En septiembre se crearon 135 mil nuevas nóminas, aunque este dato es circunstancial; lo que importa es que la curva de creación de empleos viene cayendo progresivamente en los últimos meses.

A las 8:30 será el turno del PBI avanzado del tercer trimestre. La medición, la primera de las tres que abarca el período en cuestión, suele ser el que más impacto tiene en los precios del dólar. El pronóstico no es del todo favorable para la moneda líder; se espera un crecimiento del 1.6%, frente al 2% anterior, una baja que seguramente los mercados no dejarán pasar por alto, si se confirma.

A las 11:00, por su parte, el Banco de Canadá dará a conocer su anuncio de política monetaria, sobre la cual en principio no se esperan cambios. La tasa de interés quedará en el 1.75%, en momentos en que el dólar canadiense se muestra sin cambios desde la semana pasada, pero luego de experimentar un fuerte rally, producto de un movimiento similar del petróleo. Una hora y media después habrá una conferencia de prensa, en la que podrían quedar pistas de recortes a futuro, sobre todo si, como puede ocurrir, la Fed hace lo propio por la tarde.

Y es que a las 2:00 pm del este será el turno de la Reserva Federal. Si bien los pronósticos están muy divididos, en los últimos días ganaron fichas las probabilidades de que se produzca un tercer recorte de tipos de interés, en la misma cantidad de reuniones. El encuentro, que comenzó el martes, finaliza al mediodía, y un recorte podría marcar que los recortes anteriores no solo fueron preventivos, como lo sugirió el presidente del organismo, Jerome Powell, sino que muestran una real preocupación por la desaceleración de la economía estadounidense. Precisamente, la débil creación de empleos de los últimos meses, y las mediciones de manufacturas y servicios en mínimos de mucho tiempo son datos objetivos, que justifican un nuevo recorte.

De todos esto seguramente hablará Powell cuando, a partir de las 2:30, brinde su conferencia de prensa. La tasa quedaría entonces en el 1.75% desde ahora.

Ya sobre el inicio de la sesión asiática del jueves, el PMI de manufacturas de China tendrá un peso decisivo en las primeras horas del día. La medición resulta fundamental, toda vez que en los últimos períodos han arrojado cifras de contracción del sector para la potencia industrial más importante del mundo.

Finalmente, el anuncio de política monetaria del Banco de Japón aportará poco: la tasa de interés quedará negativa, como hace ya muchos años ocurre, y la entidad comandada por el Sr. Kuroda tratará de ser lo más flexible posible, aunque sin mucho éxito; la inflación no crece, tampoco el consumo, y ante el mínimo esbozo de incertidumbre, los inversores se vuelcan al yen de inmediato.

Respecto al Brexit, el partido Laborista, opositor al partido Conservador gobernante, se aprobó el llamado a elecciones de Boris Johnson para el 12 de diciembre. Claro que la aprobación está respaldada por Jeremy Corbyn, líder de la oposición y hombre de ideas temibles, por describirlas con términos generosos. La libra Esterlina, que se ve inmune al Banco de Inglaterra por la imposibilidad de este de mover la tasa de interés, sufre los vaivenes de una clase política que, una vez más, demuestra cual alejada se encuentra de quienes la votan.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD recorta pérdidas y coquetea con la zona de 1.1850

El EUR/USD está de nuevo con el pie izquierdo el miércoles, cayendo por debajo de la zona de 1.1850 mientras el Dólar estadounidense gana algo de tracción modesta. El movimiento se produce mientras los operadores se posicionan antes de una serie activa de datos estadounidenses y la publicación de las minutas del FOMC. Aumentando el retroceso están los informes de que la Lagarde del BCE podría renunciar antes de completar su mandato.

GBP/USD coquetea con los máximos diarios cerca de 1.3580

El GBP/USD logra dejar de lado dos caídas diarias consecutivas y cotiza con ligeras ganancias en la zona de 1.3580 el miércoles. El repunte del Cable se produce a pesar de las ganancias aceptables en el Dólar y la disminución de las cifras de inflación en el Reino Unido, que parecen haber reforzado el caso para un recorte de tasas del BoE en marzo.

El Oro recupera algo de brillo, vuelve a apuntar a los 5.000$ antes de las minutas del FOMC

El Oro gana nuevo impulso al alza el miércoles, dejando atrás parte de la debilidad vista al inicio de la semana y volviendo a centrar su atención en la clave marca de 5.000$ por onza troy, todo antes de la publicación de las Minutas del FOMC y a pesar del modesto repunte en el Dólar estadounidense.

El repunte de Pi Network desafía la presión del mercado antes de su primer aniversario

Pi Network se cotiza por encima de 0.1900$ en el momento de la publicación el miércoles, ampliando las ganancias semanales en casi un 8% hasta ahora. La recuperación constante está respaldada por una pausa a corto plazo en la migración de la mainnet, lo que reduce la presión sobre la oferta de tokens PI para los intercambios centralizados. La perspectiva técnica se centra en la resistencia de 0.1919$ a medida que aumenta el impulso alcista.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 18 de febrero:

Los inversores evalúan las decisiones de política de la Reserva del Banco de Nueva Zelanda y los datos de inflación de enero del Reino Unido en la mañana europea del miércoles. En la segunda mitad del día, los pedidos de bienes duraderos, los inicios de viviendas y los datos de permisos de construcción de diciembre serán destacados en el calendario económico de EE.UU., junto con las cifras de producción industrial de enero. Más tarde en la sesión americana, la Reserva Federal publicará las minutas de la reunión de política monetaria de enero.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.