El precio de las acciones de Sainsbury's ha experimentado un pequeño retroceso últimamente, tras haber alcanzado máximos de 15 meses en mayo, las acciones cayeron a mínimos de 3 meses el mes pasado, aunque se han recuperado desde entonces. 

Según los últimos resultados anuales, el segundo supermercado del Reino Unido obtuvo un beneficio subyacente antes de impuestos de 690 millones de libras, justo en el límite superior de sus previsiones, un 5% menos que el año anterior, con unos ingresos de 31.490 millones de libras, un 5.3% más.

El énfasis en los beneficios ha suscitado críticas en el sentido de que los supermercados se lucran a expensas de los consumidores. A primera vista, esto podría parecer válido, especialmente en relación con los recientes titulares sobre los precios del combustible.

Sin embargo, en un mercado tan competitivo como el de la alimentación en el Reino Unido, en el que Aldi y Lidl aumentan rápidamente su cuota de mercado según datos recientes de Kantar, este enfoque sería contraproducente.

Si nos fijamos en las cifras subyacentes, hay pocos indicios de lo que ahora se describe como "greedflation", aunque para conseguir las mejores ofertas hay que comprar con la tarjeta Nectar, o con la Clubcard si se compra en Tesco.

En los resultados del año pasado, los beneficios después de impuestos cayeron un 69%, hasta 207 millones de libras, mientras que el coste de las ventas aumentó un 7%, hasta 29.400 millones de libras, frente a los 27.500 millones de hace un año.

Los resultados del primer trimestre de hoy han hecho retroceder la cotización de Sainsbury a pesar de haber presentado unos resultados igualmente sólidos. Las ventas en tiendas comparables, excluidos los carburantes, aumentaron un 9.8%, con un incremento del 11% en las ventas de comestibles.

La única área de descenso fue la de las ventas de ropa, que cayeron un 3.7%, y el supermercado reiteró sus perspectivas para todo el año de un beneficio subyacente de entre 640 y 700 millones de libras. Las ventas de carburantes también cayeron un 21.4%, aunque es probable que la comparación con el mismo trimestre del año anterior haya influido. Como nota alentadora, Sainsburys también dijo que la inflación de los alimentos está empezando a caer, y que cualquier ahorro se trasladaría a los clientes.

La falta de un cambio en la orientación se percibe como algo cauteloso, lo que puede ayudar a explicar la debilidad del precio de las acciones de hoy. Sin embargo, esta cautela es probablemente sensata dadas algunas de las críticas que vienen del sector con respecto a las acusaciones de greedflation, que es una herramienta útil para los políticos para distraer la atención de sus propios defectos.

No se trata de exonerar a los supermercados cuando existen pruebas de tales prácticas, pero hay que recordar que, sin beneficios empresariales, los gobiernos tendrán dificultades para recaudar los ingresos fiscales necesarios para los servicios públicos, y tanto en el caso de Sainsbury como en el de Tesco, hemos visto cómo sus beneficios se han reducido a menos de la mitad en los últimos 12 meses.

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