CARBONOEl precio del carbono en la UE, el mayor mercado del mundo, ha repuntado un 40% desde su mínimo reciente, uno de los movimientos más fuertes entre las materias primas. Esto se debe a que la "tormenta perfecta" de la débil demanda de crédito y el aumento de la oferta ha disminuido, mientras que las posiciones técnicas cortas se han relajado. La recesión industrial europea también ha tocado fondo y los precios del gas natural han subido. El exceso de oferta podría frenarse si el indicador de excedentes de la UE del 1 de junio desencadena un ajuste. El precio de 74 EUR/t está un 30% por debajo del máximo y se ve frenado por la todavía atonía de la economía y el final de la temporada de calefacción invernal, pero puede ser una "opción libre" a una recuperación del PIB impulsada por la bajada de tipos del BCE y a la compresión del mercado regulador a largo plazo.

CATALIZADORES: Los posibles catalizadores de la oferta y la demanda son la activación de la Reserva de Estabilidad del Mercado (MSR) de la UE y el aumento de los precios del gas natural. 1) La oferta se disparó con la venta anticipada de derechos REPowerEU y la nueva oferta del sector naval. Pero el anuncio del 1 de junio del Número Total de Derechos en Circulación (TNAC) puede desencadenar una retirada a través de la Reserva de Estabilidad del Mercado (MSR), establecida en 2019 para equilibrar la oferta y la demanda. 2) El aumento de los precios del gas natural y de los créditos del RCDE tiene una alta correlación, lo que incentiva a los productores de electricidad a sustituir el carbón más sucio, aunque el final de la "temporada de calefacción de invierno" y los altos niveles de almacenamiento pueden frenar las subidas.

A LARGO PLAZO: El mercado del régimen de comercio de derechos de emisión está concebido para elevar los precios a largo plazo e incentivar la descarbonización. El sistema europeo de comercio de derechos de emisión con fijación previa de límites máximos cubre aproximadamente el 40% de las emisiones de la UE y está en expansión. El plan "fit for 55" de la UE pretende reducir las emisiones un 55% respecto a los niveles de 1990 para 2030. Incluye 1) recortar la oferta aumentando la disminución anual del tope al 2,2% y eliminando progresivamente los derechos gratuitos. 2) Aumento de la demanda mediante la incorporación del transporte marítimo al RCCDE el año pasado, y de los edificios y el transporte en 2027. 3) Límites más estrictos para la electricidad y la aviación. 4) Una tasa fronteriza sobre el carbono a partir de 2026 que globalice el RCCDE y convierta a Europa en el mayor mercado de exportación para 80 países.

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