El Parlamento británico estira la agonía, y la libra se calma

Hola Amigos, buen día. Después de tres días de votaciones, enmiendas, aprobaciones y rechazos, el Parlamento británico instruyó a la líder Theresa May para solicitar a la Unión Europea una postergación de la salida de la misma, en el proceso conocido como Brexit.

La decisión de los parlamentarios se fue descontando con el paso de las horas. Ello explica el exiguo movimiento que presentó la libra Esterlina al momento de la votación, subiendo y bajando durante algunos minutos, pero sin quebrar máximos o mínimos relevantes.

Y es que de esta manera el Brexit queda en un limbo, en una situación en la que nadie sabe como terminará el proceso. Y cabe preguntarse que tipo de acuerdo puede haber si en dos años y medio no se logró absolutamente nada.

La aventura no le sale gratis a los británicos. De Londres ya escaparon 1 billón de dólares de activos, entre ellos grandes bancos de inversión, entidades reguladores y empresas de primera línea, que prefirieron cambiar de sede a someterse a una legislación que tendrá efectos devastadores para Reino Unido.

Los mercados se mostraron satisfechos con las novedades, que en definitiva cumplen con lo que el Gobierno de May deseaba, y así las cosas comenzaron a calmarse.

Las monedas europeas, incluida la libra, parecen tener un camino alcista por delante en las últimas horas hábiles de la semana. Se habla de una declaración conjunta de Estados Unidos y China referente a los avances en el “desarme” de la guerra comercial, y esto podría generar una búsqueda de riesgo por parte de los inversores.

El calendario de noticias tiene muchos datos, aunque con poco efecto. Los índices de producción industrial y capacidad de utilización, junto con el de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, y el manufacturero del Empire State le darán forma a una sesión americana que no quedará en el recuerdo, pero que antecede a una semana importante: el miércoles próximo, la Fed tendrá la palabra.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana. Nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.