El euro, cerca de mínimos importantes

Hola Amigos, buen día, bienvenidos a esta semana de febrero.

Así como terminó la semana pasada, se inicia la presente, con un dólar nuevamente fuerte en varios frentes, acentuando su firmeza ante algunos de los activos principales.

Tal es el caso del euro, que se acerca a sus mínimos de los últimos días de enero, cuando tocó 1.1288, cotizando al momento a 1.1305. La divisa única ha perdido fuerza en las últimas sesiones, en gran parte por los datos provenientes de Europa, donde las cifras, en especial de Alemania, parecen darle la razón al presidente del BCE, Mario Draghi: no habrá alzas de tipos en 2019, y en cambio puede que haya un incentivo extra a la economía del bloque si fuera necesario.

En tanto, la libra Esterlina acaba de quebrar la cota de 1.2900, y presenta también una tendencia bajista de corto plazo. La divisa británica llegó el jueves a 1.2853, el mínimo del mes, luego de que el BoE dejara sin cambios la tasa de interés de referencia, en una medida largamente esperada por los mercados. Sin embargo, lo que más preocupa no es eso, sino la proximidad del Brexit, cuya ejecución se acerca -el 29 de marzo está prevista la salida de la UE- sin definición alguna por el momento.

Los probables escenarios se mantienen, aunque cada día se hacen más extremos: o Brexit sin acuerdo, con caos económico y político incluido para Reino Unido, o nueva elección, o un pedido de postergación. El Gobierno de Theresa May no da el brazo a torcer ante estas últimas dos opciones, y la salida sin acuerdo parece estar cada vez más presente. Si esto sucede, la libra podría buscar sin problemas 1.1450, mínimo de 2016.

El yen también sufre el embate del dólar, cayendo, por ahora por poco, de 110.00. El actual precio del USD/JPY de 110.19 sugiere una tendencia claramente favorable al dólar, que tiene su primer objetivo cerca de 110.40. La figura de continuación de tendencia en el gráfico de 4 horas -bandera-, tiene un alcance cercano a 111.50.

En tanto, la onza de oro vuelve a presentar una dirección bajista de corto plazo, apuntando a 1302 dólares, primer soporte de importancia, desde los actuales 1307 dólares.

El petróleo no logra ofrecer una señal clara en el gráfico de 4 horas, aunque se podría estar formando una figura de cambio de tendencia -doble suelo-, que comenzaría a quedar confirmada al quiebre de 53.15 dólares. En dicho caso, 54.46 dólares será el objetivo del WTI para las próximas sesiones.

La sesión del lunes se prepara para ofrecer movimientos muy medidos en los pares principales, como suele suceder en los inicios de semana. Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York presentan tendencias alcistas de corto plazo, aunque en todos los casos se muestran aún lejos de los máximos del año.

La semana tiene como principales datos de interés las cifras de ventas minoristas e inflación minorista de Estados Unidos, aunque su impacto en los precios ha disminuido en los últimos tiempos.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.