Los índices de la bolsa de Nueva York son una buena muestra de la fortaleza del dólar, y de la preocupación de los operadores por lo que viene. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 completaron su séptima semana consecutiva a la baja, en tanto el Nasdaq 100 sumó seis, una menos. Por eso, la recuperación de las acciones sobre el final del viernes no es del todo valorable, y puede responder sobre todo a cuestiones técnicas.

A la vez, el dólar cedió algunos puntos frente al euro, la libra esterlina y el franco suizo, y se mantuvo sin cambios ante el yen. Tampoco en este caso hay que pensar en un cambio de tendencia, y todo luce como una ligera corrección en medio de una ola de compras masivas de dólares, que deja un tendal de activos vencidos a su alrededor.

Los datos conocidos hasta el momento solo colaboran para que la Fed siga aumentando la tasa de interés en las próximas reuniones, incrementando el diferencial con otros bancos centrales. Allí, y en la reducción del enorme balance de casi 10 billones de dólares, reside la principal fortaleza del dólar.

Los otros dos factores importantes, que son la guerra entre Ucrania y Rusia, y el aislamiento de varias ciudades chinas por la pandemia, lentamente comienzan a ingresar en un segundo plano. Sí podría sumarse en estos días una nueva preocupación: los países cercanos a Rusia, temerosos de su propia seguridad, comienzan a gestionar su ingreso a la OTAN, provocando la ira de Moscú, que durante el fin de semana envió amenazas veladas a Occidente.

La guerra tiene un mayor efecto en las materias primas. El gas natural se acerca nuevamente a los 8 dólares, lejos de los casi 9 dólares que tocó el mes pasado, siendo su máximo valor desde 2008. El alza del gas incluye decisivamente en el yen, que como quedó antes mencionado, se mantuvo estable ante el dólar el viernes, y comienza la semana con signos de cierta debilidad

El petróleo apunta claramente a los 110.00 dólares en su variedad WTI, producto de la tensión en Europa del este, y de que la OPEP mantiene su producción sin cambios. Al cabo, si alguien vende algo y lo puede vender más caro sabiendo que la demanda se mantendrá igual o aumentará ¿por qué habría de bajar su valor?

El euro quedó a escasos 8 puntos de quebrar su propio mínimo de 5 años; si lo hace esta vez, algo que parece inminente más allá de ciertas correcciones alcistas que ya se imponen, llegará a niveles que no toca desde 2003, cuando el euro tenía poco tiempo como moneda de la Eurozona. La libra esterlina mantiene intacta su tendencia bajista, y se acerca a 1.2000. El franco suizo lucha con la paridad ante el dólar, y podría caer bastante más allá de 1.0200 próximamente. El rally del par USD/CHF es notable, como también lo es la sobrecompra en los gráficos semanales y diarios.

La onza de oro, que poco tiempo atrás se acercaba a los 2000 dólares, ahora intenta no perder la cota de 1800 dólares. El metal precioso quedó afuera de cualquier pretensión de ser activo de refugio, lugar que le cedió al dólar. La plata y el platino siguen sus pasos, en especial la primera, cuya brecha con el oro ya se ubica en máximos de varios años.

La agenda de este lunes será modesta. Pero el martes, los pronósticos de inflación en Reino Unido pueden darle algo de aire a la libra, sobre todo si siguen muy altos, alentando al BoE a seguir aumentando la tasa de interés. Las ventas minoristas de abril en Estados Unidos serán las cifras que mayores expectativas generen el miércoles, siendo este el informe más importante de la semana.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Apunta a nuevos mínimos de 2022 en la semana del NFP de EE.UU.

EUR/USD Pronóstico Semanal: Apunta a nuevos mínimos de 2022 en la semana del NFP de EE.UU.

El temor a una recesión reavivó la demanda del dólar estadounidense. Las minutas de la Fed y del BCE podrían arrojar nueva luz sobre la trayectoria de las políticas monetarias antes del NFP estadounidense. El EUR/USD sigue siendo una operación de "vender el rebote".

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Nada parece detener a los bajistas, 1.1933 parece estar en riesgo

GBP/USD Pronóstico Semanal: Nada parece detener a los bajistas, 1.1933 parece estar en riesgo

El GBP/USD se enfrenta a más problemas después de perder más de 200 pips en la semana. Los temores al Brexit y a una recesión empañan las perspectivas de subida de tasas del BoE y debilita al GBP. Es probable que se vuelva a probar el mínimo de 2022.

GBP/USD Noticias

USD/JPY retrocede desde los máximos semanales y cae por debajo de 136.00 por los flujos de refugio

USD/JPY retrocede desde los máximos semanales y cae por debajo de 136.00 por los flujos de refugio

El USD/JPY cayó el jueves, tras un informe de inflación peor a lo esperado, que podría disuadir a la Reserva Federal de EE.UU. de ajustar su política monetaria a un ritmo más rápido en medio de las probabilidades de recesión...

USD/JPY Noticias

Recesión a la vista

Recesión a la vista

Los datos de manufacturas en Estados Unidos reflejan un débil crecimiento del sector, y una caída en la medición de empleo. Sumado a ello, el PBI del primer trimestre quedó en el -1.6%, por lo que la primera economía del mundo queda a las puertas de una recesión.

Mercados Noticias

Mercados con sentimientos encontrados

Mercados con sentimientos encontrados

Una diversidad de factores logró lo que no parecía imaginable hasta fin de 2021: la bolsa de Nueva York completó su peor primer semestre desde 1970. Aún así, el peligro de un nuevo desplome de la bolsa está latente. La altísima inflación es el eje de este momento que atraviesan los mercados.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO