|

El Brexit estira el suspenso, la libra vuelve a sufrir

Hola Amigos, buen día, bienvenidos a esta semana de octubre. La enorme expectativa que en todo el mundo había generado el súper sábado en Londres, quedó rápidamente disipada. La sesión extraordinaria del Parlamento británico, la primera en un fin de semana desde la guerra de las Islas Malvinas en 1982, se cerró con una decisión que es de lo más sensato que podía esperarse: no habrá Brexit tal como lo propuso el primer ministro Johnson y como lo acordó con la Unión Europea.

Johnson se vio además obligado a solicitar una postergación de la salida ante Bruselas, en una carta que no firmó, y a la que siguió otra carta en la que solicitaba que la UE rechace la solicitud. Una nueva muestra de falta de seriedad, que en lo que a los mercados respecta, solo puede generar falta de confianza en la tradicional libra esterlina.

Se esperaba una fuertísima volatilidad del mercado el lunes en el inicio de la sesión asiática, pero esto no ocurrió. La libra abrió sin cambios, cayendo horas después, pero sin intensidad y dejando para esta semana, a partir de otras votaciones, la chance de que la salida de la UE comience a tomar forma nuevamente, pero no bajo el plan de Johnson, sino otro que aún no se conoce.

En principio, será difícil convencer a Irlanda del Norte de pertenecer a Reino Unido con una aduana que la separa. De allí es que no se vislumbra una salida cercana, en un conflicto que pronto forzará un llamado a elecciones generales, y que en ese momento habrá terminado con el mandato de tres primeros ministros: Cameron, May y el mencionado y excéntrico Johnson.

Mientras todo esto sucede en Londres, se acerca la reunión de política monetaria de la Fed. Está muy dividido el pronóstico de los analistas, muchos de los cuales arriesgan un nuevo recorte de tipos de interés. Claro que falta más de una semana para tal decisión, aunque los próximos días probablemente muestren una amplitud de precios moderada por tal motivo.

De todas formas, a la semana que se inicia no le faltarán atractivos, sobre todo en Europa. El jueves, por caso, tendremos las cifras de manufacturas de Alemania, que el mes pasado reflejaron sus peores guarismos desde mayo de 2009, es decir, más de 10 años, con algo más de 41 puntos. Una cifra alarmante, sin dudas, y que puede provocar movimientos fuertes en el euro. Claro que apenas conocidos estos datos, el presidente del BCE, Mario Draghi, se despedirá de su cargo con la implementación del plan de estímulo a la economía de la Eurozona, que constará de 30 mil millones de euros mensuales desde noviembre. Allí, la moneda única tendrá otra excusa para caer.

En cuanto a la guerra comercial, no hay novedades y no se esperan noticias para estos días. El presidente Trump sigue enviando mensajes alarmantes día tras día, pero sabe que se juega su reelección, y no parece el mejor momento para agitar las aguas.

Por lo demás, las divisas principales, con excepciones hechas del euro y la libra esterlina, no ofrecerán cambios de tendencia importantes. En cuanto a la onza de oro, que inicia esta semana muy expectante de lo que suceda en Londres, podría ofrecer alguna recuperación por encima de los 1510 dólares, en tanto el quiebre de 1475 dólares generará una caída adicional a la que sufrió en las últimas sesiones.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene ofertado, desafía la SMA de 200 días

El EUR/USD suma a la actual caída y se encuentra a solo unos pips de su significativa SMA de 200 días alrededor de 1.1580 a medida que la sesión americana llega a su fin el jueves. La caída más profunda se produce en respuesta al intenso avance del Dólar, esta vez respaldado por datos sólidos de EE.UU. y mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

GBP/USD cae a mínimos de cuatro semanas cerca de 1.3360

Moviéndose al compás de otros pares sensibles al riesgo, el GBP/USD está atrayendo ventas más fuertes y ha caído por debajo del soporte clave de 1.3400 el jueves, alcanzando nuevos mínimos de cuatro semanas. La caída del Cable refleja un Dólar estadounidense más firme mientras los inversores continúan evaluando el último lote de datos de EE. UU.

El Oro se desploma cerca de los 4.600$ a medida que Trump suaviza su tono sobre Irán

El precio del Oro se desploma hasta cerca de los 4.605$ durante la primera sesión asiática del viernes. El metal precioso se mueve a la baja a medida que los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EE.UU. impulsan al Dólar estadounidense. El informe de producción industrial de diciembre de EE.UU. se publicará más tarde el viernes. Además, la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, tiene programado hablar.

Bitmine invertirá 200 millones$ en Beast Industries mientras los inversores esperan el resultado de la votación de los accionistas

La firma de tesorería de Ethereum (ETH), Bitmine Immersion (BMNR), dijo que invertirá 200 millones de dólares en Beast Industries, la empresa fundada por el creador de YouTube Jimmy Donaldson, conocido popularmente como MrBeast, según un comunicado el jueves

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 16 de enero:

El Índice del Dólar DXY está cotizando cerca de la región de precios de 99.35, recortando la mitad de sus ganancias al final de la sesión americana del jueves, apoyado por datos alentadores de Estados Unidos (EE.UU.).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.