Este artículo ha sido escrito por Paul Diggle, economista político de Aberdeen Standard Investments.

Mario Draghi ha enviado hoy una señal equívoca de que el BCE tiene la intención de renovar la flexibilización de su política monetaria durante su discurso en la reunión de Sintra. Ha dejado claro que si las condiciones económicas no mejoran se necesitarán estímulos adicionales, que el BCE tiene las herramientas necesarias para poner en marcha este trabajo y que considerará qué pasos son necesarios en las próximas semanas.

Sus comentarios han mostrado el mismo tono que el BCE ha estado utilizando últimamente en sus comunicados, haciendo hincapié en que el banco central sigue teniendo la potencia de actuación necesaria y que sigue siendo consciente de que los datos de la actividad económica no han dejado de deteriorarse.

Draghi aún no ha llegado a decir qué forma podría adoptar una nueva flexibilización, pero cualquier esfuerzo genuino tendrá que utilizar dos herramientas:

  1. Reanudación del QE: en esta fase, es probablemente el método preferido por el BCE para demostrar que está dispuesto a hacer algo audaz. Se acepta en general que es una forma adecuada de hacer frente a una inflación persistentemente decepcionante y se puede decir que esta política fue liquidada de forma prematura a finales de 2018. Existen limitaciones en el programa de compra de bonos, pero éstas son autoimpuestas. No hay nada que impida que el BCE las cambie, siempre y cuando el argumento político pueda ganarse entre los países europeos.
  2. Reducir el tipo de interés de los depósitos: parece que es la herramienta que menos prefiere el BCE en esta fase, con un tipo de interés de los depósitos que ya se sitúa en el -0,4%. Algunos estudios que ha llevado a cabo recientemente el BCE sugieren que unos nuevos recortes ayudarían a estimular la economía y que se pueden disipar las preocupaciones que existen en algunos sectores sobre el impacto de los tipos de interés más negativos en los bancos. En un entorno en el que la Reserva Federal está recortando los tipos de interés, el BCE probablemente puede permitirse el lujo de llegar al -0,6%.

Ahora todo se reduce a la pregunta de cuándo se producirán todo esto, y la conclusión del discurso de Draghi es que será pronto. El hecho de que hable de "semanas" y no de meses sugiere que el BCE podría referirse durante la reunión de julio a la forma que debería adoptar la flexibilización para luego anunciarla en septiembre

Europa nunca salió del estancamiento económico a pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo por el BCE. Así que es lógico preguntar si esta vez será diferente. Probablemente no.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Potencial alcista limitado

El par EUR/USD se ha recuperado de un nuevo mínimo semanal en 1.1199, para alcanzar un máximo intradiario de 1.1233 en las horas de operaciones de EE.UU., ya que los datos de la mayor economía del mundo fueron mucho peores de lo esperado. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Los compradores se mantienen alejados de la libra

El par GBP/USD se ha recuperado de un nuevo mínimo de más de 2 años en 1.2381 alcanzado al principio de la sesión de la sesión de Londres, que ahora cotiza en la zona de 1.2450, ya que el dólar cayó del favor del mercado durante la tarde estadounidense. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Con probabilidades de que el impulso bajista se acelere por debajo de 107.70

 

El par USD/JPY ha terminado el día a la baja, justo por encima de un mínimo diario de 108.00. El par ha pasado la primera mitad del día consolidándose justo por debajo del máximo semanal del martes en 108.37, con los alcistas capitulando después de los decepcionantes datos de vivienda de Estados Unidos.

 

 

USD/JPY Noticias

La libra Esterlina, en un laberinto sin salida

La libra Esterlina llegó a primera hora de este miércoles a un mínimo desde abril de 2017, al alcanzar 1.12381, que además es el mismo valor que tocó en el extraño episodio del 3 de enero pasado, y que estamos obviando en este análisis. La caída de la libra no parece tener fin. Y las bravatas de los candidatos a quedarse con el sillón de Theresa May desde el mes próximo, tampoco. 

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado acelera las caídas en busca de un suelo

El mercado de criptomonedas está en problemas debido a la fuerte presión de los legisladores de EE.UU. contra Facebook. Su iniciativa en el sector de criptomonedas llamada "Libra" suscita muchas dudas entre la vieja economía y sus legisladores. El sector financiero es el más poderoso del mundo debido a las fuertes relaciones entre la industria y los altos organismos políticos y reguladores. Y no dejará entrar fácilmente a nuevos jugadores, y mucho menos a jugadores tan poderosos.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región