Este artículo ha sido escrito por Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro

RECUPERACIÓN: Los precios del crudo Brent han subido por encima de los 80 $/bbl, lo que ha aliviado un poco la difícil situación de las reservas de petróleo, pero el precio sigue bajando un 5% en el último año y está un 15% por debajo de los máximos recientes. Esto supone una "rebaja fiscal", pequeña pero bienvenida, para un consumidor estadounidense que se relaja y en el que los precios de la gasolina se ciernen sobremanera. El actual repunte del petróleo puede ser ahora un falso amanecer, pero podría convertirse en realidad más adelante, dependiendo de la capacidad de China para impulsar su economía, de una demanda más firme a medida que comiencen los recortes de tipos en EE UU y Europa, y del consiguiente debilitamiento del dólar. Los consumidores llevan la voz cantante por ahora, pero puede que se avecinen cambios.

PETRÓLEO: El crudo Brent ha superado por fin los 80 $/bbl, con la subida del mar rojo y las tensiones geopolíticas produciendo circunstancias diferentes a las pandémicas subidas de precios. Y EE UU está rellenando su reserva estratégica, comprando 3 millones de bbl. en diciembre tras su mayor retirada de la historia. Sin embargo, el Brent sigue viéndose frenado por las dificultades de la economía china, que es históricamente el mayor importador de petróleo, y por la fortaleza del dólar estadounidense, que lo encarece para la mayoría en moneda local. También hemos asistido a récords de producción de petróleo en EE UU de más de 13mbpd, junto con aumentos desde Brasil a Guyana. Esto ha obligado a la OPEP+ a profundizar en los recortes de la oferta, y a hacerlos cada vez más voluntarios a medida que aumentan las tensiones internas.

GASOLINA: La contención de los precios del petróleo Brent y la reducción a la mitad de los diferenciales del crack de refino han hecho que los precios de la gasolina en EE UU caigan hasta una media de 3,1 $/galón. Esto supone un impulso a la baja de la inflación y una "rebaja fiscal" para el consumidor desde hace seis meses: un ahorro anualizado de 50.000 millones de dólares (véase el gráfico) frente a los precios de hace un año. Esto equivale al doble de las ventas anuales de Macy's, por ejemplo, pero sólo al 0,7% de los 7 billones de dólares de ventas al por menor en EE UU. Pero no deja de ser un dato positivo, dada la desaceleración de la economía, y políticamente importante, dada la correlación de los precios de la gasolina con la popularidad presidencial. Esta enorme importancia se debe a la combinación única en EE UU de bajos impuestos sobre el combustible, alto kilometraje medio y eficiencia relativamente baja del combustible.

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