|

Dato de empleo en un buen momento para los mercados

Primer viernes del mes, y como es habitual, la atención se centra en la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos, que se conocerán a las 8:30 del este. Se espera que en agosto se hayan creado unos 165 mil nuevos empleos, una cifra que los analistas casi han estandarizado, y que llamativamente en julio se cumplió. Al tiempo, se aguarda que la tasa de desempleo haya quedado en el 3.7%, y las ganancias promedio por hora hayan crecido un 0.3%.

El antecedente inmediato, la encuesta ADP conocida el jueves, invita al optimismo. Se agregaron 195 mil nuevas nóminas el mes pasado en el sector privado, lo que permite pensar en una cantidad similar para el dato de la fecha.

Naturalmente, una lectura mejor de lo que marcan los pronósticos podría darle algo de respiro a un dólar que esta semana se mostró mixto, y diríamos que con un sesgo bajista en varios frentes. Cierto es, igualmente, que las divisas que mejor performance tuvieron ofrecieron rallíes basados en buenas noticias: la libra Esterlina se escapó de sus mínimos de 3 años ante las derrotas, muy duras, de Boris Johnson en el Parlamento británico, seguidas por la renuncia de su hermano Jo. El hecho de que Johnson esté más cerca de regresar a su casa que de conducir a Reino Unido a un Brexit sin acuerdo fue bien visto por los mercados.

Por otro lado, el dólar canadiense se fortaleció ante un comunicado del BoC algo más agresivo de lo esperado, quebrando varias zonas de soporte, y buscando la zona de 1.3100, que aún no alcanzó.

Reforzando el buen ánimo de los mercados, que llevó a los operadores a buscar riesgo, el ISM de servicios, que venía cayendo a gran velocidad, se recuperó en agosto con cifras superiores a lo esperado.

De todas formas, todo esto no tendrían que inquietar mucho a la Fed, que se prepara para recortar sus tipos de interés el próximo miércoles 18. Y para que no queden dudas, el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que el recorte debería ser de medio punto. Mucho, en nuestra opinión, para el equipo que dirige Jerome Powell.

Este momento de optimismo hizo retroceder en buena forma al oro, que cayó 50 dólares en poco más de 24 horas, y al yen, que cayó de 107.00 por primera vez en varias semanas. ¿Seguirán este camino? Si los datos de empleo acompañan, sí.

La sesión americana tendrá además otro atractivo. El líder de la Fed, Powell, hablará en Suiza desde las 12:30 pm del este, en una conferencia en la que responderá preguntas, y de la cual pueden salir pistas de las acciones que tome la Fed en dos semanas. De manera tal que la habitual calma que presentan los mercados los viernes a la tarde esta vez se verá interrumpida por esta presentación. No parece, igualmente, que vaya a dar declaraciones muy fuera de lo programado.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se recupera a la zona de 1.1750 a medida que 2025 llega a su fin

Tras la acción bajista observada en la sesión europea del miércoles, el EUR/USD recupera su tracción y se recupera a la zona de 1.1750. No obstante, la volatilidad del par sigue siendo baja a medida que las condiciones de comercio se reducen en el último día del año.

GBP/USD se mantiene débil cerca de 1.3450 en una modesta recuperación del USD

El GBP/USD permanece bajo una modesta presión bajista y fluctúa en torno a 1.3450 el miércoles. El Dólar estadounidense encuentra nueva demanda debido a los ajustes de posición de fin de año, lo que pesa sobre el par en medio de la calma comercial previa al Año Nuevo. 

El oro retrocede a la zona de 4.300$, busca registrar ganancias mensuales

El Oro se mueve ligeramente a la baja en el último día de 2025 y cotiza cerca de 4.300$, posiblemente presionado por la toma de beneficios y ajustes de posiciones. No obstante, el XAU/USD sigue en camino de registrar ganancias para diciembre y extender su racha ganadora a un quinto mes consecutivo.

Bitcoin, Ethereum y XRP se preparan para un posible rebote de Año Nuevo

El Bitcoin, Ethereum y Ripple se mantienen estables el miércoles tras registrar pequeñas ganancias el día anterior. Técnicamente, el Bitcoin podría ampliar sus ganancias dentro de un patrón de triángulo, mientras que Ethereum y Ripple enfrentan una resistencia crítica superior. 

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 31 de diciembre:

El Índice del Dólar estadounidense (USD) extiende su recuperación acercándose al final del año y cotiza en un nuevo máximo de nueve días por encima de 98.30 el miércoles. El Departamento de Trabajo de EE.UU. publicará más tarde en el día los datos semanales de Solicitudes Iniciales de Desempleo. La Bolsa de Nueva York y el Nasdaq operarán en un horario regular en la víspera de Año Nuevo, pero los mercados de bonos de EE.UU. cerrarán temprano. Ambos mercados estarán cerrados el 1 de enero.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.