China crece, todos festejan

Era muy esperado el dato de PIB anual de China. Y para quienes aguardaban cifras positivas, todo estuvo a pedir de boca. Apenas comenzada la sesión del miércoles, la publicación de este informe arrojó un crecimiento del 6.4% de la segunda economía del mundo, por encima del 6.3% esperado.

La euforia no se hizo esperar. Los índices bursátiles apuntan nuevamente al alza, augurando mejores movimientos aún para la sesión americana. Los futuros de índices Dow Jones apuntan, por ahora desde lejos, a sus máximos históricos, en tanto el S&P 500 se ubica a unos pocos puntos de dichos máximos, y el Nasdaq 100 ya los está rozando.

La contracara es una fuerte caída del oro, que tocó un mínimo anual en las últimas horas, al rozar los 1272 dólares, y con una perspectiva bajista para el resto de la semana.

En cuanto a las divisas principales, el euro volvió de una baja modesta, y se ubica otra vez por encima de 1.1300; el dólar australiano, fuertemente vinculado a la economía china, toca un máximo desde fines de febrero, y el dólar canadiense logra ubicarse cerca de 1.3300, ante el nuevo crecimiento del petróleo. Se sabe, cuando a China le va bien, al petróleo también: desde China es de donde llega la mayor demanda del “oro negro” y favorece a las monedas vinculadas al mismo.

No le va tan bien a la libra esterlina. Se conoció el dato de inflación en Reino Unido, con cifras debajo del consenso, y ahora se espera un discurso del Gobernador del BoE, Mark Carney. El funcionario parece estar atado de pies y manos: hasta que el Brexit no tenga una definición, poco podrá hacer para aumentar la tasa de interés, que de todas formas no aparece como una urgencia en estos días. De ello da cuenta una libra Esterlina que se aleja de su punto de inflexión entre la tendencia bajista actual y una alcista en 1.3115, y comienza a apuntar a la zona clave de 1.3000.

El yen sin cambios, aunque sin fuerza para recuperarse. El buen clima de negocios lo mantiene frágil, como también el alza de las acciones en Tokio, que no esperaron mucho a crecer apenas conocidos los datos chinos. No fue tan gravoso para el yen: se mantiene apenas debajo de 112.00.

La agenda de noticias tiene algunos datos menores durante la mañana de Nueva York, aunque a las 2:00 pm se conocerá el Libro Beige de la Fed. Este informe compendia la visión de los titulares de la Reservas Federales regionales que componen el Sistema de la Reserva Federal, y que antecede a la reunión de política monetaria que tendrá lugar dentro de algunos días. Para seguir de cerca.

El dólar podría entonces mantener un tono mixto, diríamos bajista en varios casos, si este buen clima de negocios se mantiene. Y ciertamente, no hay razones para pensar lo contrario.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.