Buenos datos de China impulsan la baja del dólar

Hola Amigos, buen día. Los datos de balanza comercial de China, conocidos a primera hora del viernes, cambiaron el ánimo de los mercados, que festejan un superávit muy por encima de lo esperado en el gigante asiático.

De inmediato, las bolsas de Asia reaccionaron al alza, en tanto los futuros de los índices bursátiles de Nueva York presentan ganancias muy importantes, revirtiendo sus pérdidas de los primeros días de la semana, y buscando nuevamente sus máximos anuales.

En este contexto, el dólar cae en varios frentes, ante la búsqueda de riesgo por parte de los inversores. Así, el euro supera con claridad la zona de 1.1300, en tanto el dólar australiano y el dólar canadiense retoman sus respectivas sendas alcistas que habían pausado entre martes y miércoles.

Por otro lado, la onza de oro se mantiene debajo de los 1300 dólares, luego de una severa baja que sufrió el jueves, luego de que los bonos del Tesoro mostraran signos de fortaleza. Precisamente, una pausa de los mismos permite que el metal precioso se recupere por encima de los 1290 dólares, barrera que en la víspera había quebrado con facilidad.

Por su parte, la libra Esterlina hace caso omiso a la trascendental decisión de la Unión Europea de extender la salida de Reino Unido hasta el 31 de octubre. Los mercados interpretaron dicha postergación como más de lo mismo, dado que la postura de quienes quieren la salida y de quienes no la quieren no ha cambiado, y no cambiará, en tanto la figura de Theresa May, debilitada y con varios pedidos de renuncia, luce como decorativa, tratando de buscar un acuerdo que difícilmente logre. La divisa británica mantiene un sesgo bajista en los gráficos diarios y de 4 horas, por debajo de 1.3100, y con una perspectiva de pocos cambios para este viernes.

El petróleo, en otro orden de cosas, logra recuperarse y se torna alcista de nuevo, luego de la reunión de la OPEP del jueves, en la que se anunciaron recortes de producción para los próximos tiempos. Luego de algunas dudas, que llevaron a la materia prima a rozar los 63.50 dólares por barril WTI, firme soporte, el precio se ubica a pocos centavos del máximo anual, en 64.67 dólares, nivel que, de ser superado, apuntará a 65 dólares en pocas horas. El conteo de plataformas en Estados Unidos, a cargo de Baker Hughes, puede definir este movimiento pasado el mediodía del viernes.

Por lo demás, el viernes luce como un día de relativa tranquilidad para los mercados, y no esperamos cambios relevantes en las tendencias actuales. El dólar podría mantener su camino bajista, aunque no hay motivos para pensar en un desplome del mismo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.