Brexit: Cómo es posible que May aún pueda lograr su acuerdo, ¿oportunidad de compra en el GBP/USD?

  • La primera ministra, Theresa May, se está alejando de la renegociación de la solución actual a la frontera irlandesa.
  • Sus tácticas pueden llevarle a obtener su acuerdo original.
  • El GBP/USD puede subir si se evita un Brexit duro, no si solo se retrasa.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se ha alejado de renegociar totalmente la controvertida solución a la frontera irlandesa. En un discurso en Belfast, May insistió en que no habría una frontera dura y que ella "no está sugiriendo" irse sin una póliza de seguro, la solución actual. Theresa May acaba de decir que debería haber cambios que deberían ser aprobados en el Parlamento.

Sus palabras fueron captadas por los Brexiteers de línea dura, que la ven volviendo a apoyar la solución actual de la frontera. También minimizó las soluciones tecnológicas en las que están trabajando los Brexiteers. May solo dijo que la tecnología podría jugar un papel a parte.

¿Qué puede estar haciendo May?

Volviendo hacia el acuerdo y el enfoque europeo, ella puede perder el apoyo de los Brexiteers de línea dura, que prefieren un Brexit sin acuerdo antes que cualquier cosa que incluya la solución a la frontera irlandesa actual. Pero si bien su acuerdo original del Brexit fue derrotado por un enorme margen de 230 votos, aún podría ser aprobado.

Aquí está su potencial enfoque en tres frentes:

1) Recibir más garantías de Bruselas

May se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el jueves en Bruselas. La UE se mostró firme en rechazar cualquier cambio al texto legalmente vinculante, pero siempre ha estado dispuesta a proporcionar garantías y aclaraciones.

La primera ministra puede recibir promesas adicionales en Bruselas y promocionarlas como un logro. Tal movimiento puede ayudar a convencer a los Brexiteers más suaves para que apoyen su acuerdo.

2) Cuenta atrás del reloj

Otra táctica es dejar correr el reloj. En el momento de escribir este artículo, quedan 51 días para el 29 de marzo, día del Brexit. La primera ministra ha rechazado cualquier demora y tampoco a la UE le interesa retrasar el Brexit más allá de las elecciones europeas de finales de mayo.

Las empresas están incrementando sus planes de contingencia, y la economía muestra signos de una desaceleración antes de la salida.

El peligro de que no se llegue a un acuerdo puede convencer a miembros adicionales de su Partido Conservador para que apoyen su acuerdo. Además, puede convencer a algunos diputados laboristas de la oposición de que apoyen el acuerdo que rechazaron para evitar un Brexit duro.

3) Cortejar a ministros del Partido Laborista

Paralelamente, Downing Street ha estado trabajando con varios parlamentarios laboristas en un enfoque diferente. Han estado cortejando a los miembros de los distritos electorales que votaron a favor de la salida. Sus electores les han estado pidiendo que "sigan con el trabajo" con respecto al Brexit.

Una de las razones por las que esos ciudadanos votaron a favor del Brexit fue un voto de protesta después de sentirse dejados durante años. Según las noticias, May les ofreció fondos adicionales para sus distritos que podrían promocionar como logros.

¿Oportunidad de compra en el GBP/USD?

Con todo, May todavía podría reunir suficiente apoyo de su propio partido y del principal partido de la oposición para aprobar su acuerdo a tiempo. Nada está garantizado, pero los mercados podrían moverse solo con los pensamientos de tal resultado.

El mejor resultado para los mercados sería cancelar el Brexit por completo o al menos tener un segundo referéndum. Un retraso del Brexit también sería bienvenido, pero también el acuerdo original es mejor que el riesgo creciente de un Brexit duro.

La libra permanece presionada, a medida que el reloj se acerca hacia el día del Brexit, pero las cosas podrían cambiar si hay un rayo de sol para May.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.