Bitcoin: El último mercado alcista experimentó varias caídas del 30%, ¿se repetirá la historia?


  • El crecimiento del Bitcoin ha ido acompañado de fuertes correcciones.
  • Los indicadores técnicos implican que el BTC bajará antes de otro alcista.
  • Los datos en cadena muestran que existe una fuerte barrera cerca de 18.000$.

Las correcciones masivas del 30-40% no son nada nuevo en el mercado de las criptomonedas. El ascenso constante del Bitcoin desde cero a casi 20.000$ estuvo acompañado de grandes oscilaciones de precios, ya que el crecimiento vertiginoso siempre es seguido por una caída desgarradora que eventualmente conduce a otro movimiento alcista y un nuevo máximo histórico.

Bitcoin es propenso a fuertes correcciones

El análisis retrospectivo de los movimientos de los precios del Bitcoin demuestra que su naturaleza cíclica está dentro de la tendencia alcista global.

Como muestra el gráfico a continuación, el BTC experimentó al menos nueve grandes reducciones durante su movimiento alcista de 2015-2017. A la criptomoneda insignia le tomó casi tres años pasar de 52$ el 14 de enero de 2015 a 19.666$ el 17 de diciembre de 2017. Sin embargo, el camino no fue una línea recta, sino que fue un vals con un paso atrás y dos pasos adelante, con la corrección media de máximo a mínimo del 37%.

Tendencia alcista del Bitcoin de 2015-2017

bitcoin

En 2013, el Bitcoin logró superar un máximo histórico de casi 1.200$ solo después de dos intentos fallidos que fueron acompañados de correcciones del 30-40%.

En la tendencia alcista de 2020, el BTC tocó fondo en 3.850$ el 13 de marzo y ha estado ganando terreno rápidamente desde entonces. Mirando el gráfico a continuación, se puede ver que el mercado experimentó al menos dos correcciones del 20% en el camino hacia arriba, lo que significa que la subida es relativamente rápida según los estándares históricos.

Tendencia alcista del Bitcoin en 2020

bitcoin

Si bien el Bitcoin ahora se promociona como un activo más maduro y menos vulnerable a los cambios bruscos de los precios, la comunidad de criptomonedas debe ser consciente del peligro potencial que se avecina, ya que la historia tiende a repetirse, especialmente cuando se trata de los mercados financieros.

Los indicadores técnicos indican peligro

El panorama técnico y los desarrollos recientes en los mercados de criptomonedas respaldan la idea de que el precio puede repetir su patrón de vals y dar otro paso atrás antes de avanzar y alcanzar nuevos récords.

El indicador TD Sequential proporciona una señal de compra o venta cuando el precio está listo para cambiar de dirección. Cuando aparece una vela verde número nueve en un gráfico, es una señal para que los inversores estén al tanto de una posible corrección a la baja que resultará en una a cuatro velas rojas en un período de tiempo determinado.

Indicador TD de Bitcoin en múltiples marcos de tiempo

Bitcoin's TD indicator on multiple time frames

El gráfico del indicador secuencial TD anterior sugiere que la corrección puede estar en camino, ya que ya ha marcado una señal de venta en el gráfico diario. Los gráficos mensuales y semanales tienen ocho velas verdes, lo que significa que el precio está listo para un giro a largo plazo.

Si el escenario bajista comienza a desarrollarse, el precio puede entrar en la estructura “Hump, Slump, Pump y Dump” identificada por el destacado trader y analista Peter Brandt. Observó que todas las correcciones durante el ciclo 2015-2017 siguieron un patrón similar, un hump con slump seguida de un pump y finalmente un dump (ver gráfico a continuación).

Patrón “Hump, Slump, Pump y Dump” de Bitcoin

Bitcoin's Slump and Dump pattern

El precio de Bitcoin aún puede subir antes del colapso

El modelo de entradas/salidas de dinero alrededor del precio (IOMAP) de IntoTheBlock implica que los alcistas del BTC se enfrentan a un área de resistencia vital, ya que casi 500.000 direcciones compraron previamente más de 370.000 BTC entre el precio actual y los 18.000$. Este muro de oferta puede absorber la presión de compra y desencadenar una venta masiva hacia el soporte inmediato en 17.200$, seguido de un grupo de barreras que descienden hasta los 15.000$.

Entradas/salidas de dinero alrededor del precio (IOMAP) del Bitcoin

In/Out of the Money Around Price

Mientras tanto, un movimiento sostenible por encima de 18.000$ creará un fuerte impulso alcista y permitirá que el BTC vuelva a probar el nivel de 19.300$ con poca resistencia en el camino.

Teniendo en cuenta que la señal de venta en el gráfico semanal será visible en tres días, mientras que la mensual se terminará en 11 días, el Bitcoin tiene el potencial de pasar por otro “pump” y volver a probar el máximo histórico de 19.666$ antes de que ocurra la caída.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD devuelve las ganancias iniciales después de probar el nivel de 1.20

El interés de compra en torno a la moneda común continúa sin cesar y ha empujado al par EUR/USD al nivel psicológico de 1.20 el lunes. En el momento de escribir, el par retrocede las ganancias iniciales hacia la región de 1.1960 después de haber alcanzado un máximo en 1.2002.

EUR/USD Noticias

GBP/USD marca nuevos máximos diarios cerca de 1.3400

El GBP/USD está subiendo el viernes, borrando las pérdidas de las dos jornadas previas. Recientemente trepó hasta 1.3385, marcando un nuevo máximo para el día. Está operando en 1.3375, en terreno positivo para el día, aún dentro del rango de los últimos seis días.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Luchando por avanzar más allá de 104.00, bajista

El USD/JPY cotiza alrededor de 104.10, prácticamente sin cambios desde el cierre del viernes, aunque cayó a 103.82 durante el horario comercial asiático y alcanzó un máximo de 104.36 a principios de la sesión europea. El par está técnicamente bajista, sin signos de un próximo avance en el corto plazo.

USD/JPY Noticias

Vista previa del Banco de la Reserva de Australia: ¿Cuánto tiempo pueden los responsables políticos seguir confiando?

El RBA celebra una reunión de política monetaria, pero no se esperan cambios en este momento. La prohibición de China a las materias primas australianas puede tener un impacto mayor que el covid en la economía. El AUD/USD está retrocediendo desde cerca de los máximos mensuales, pero los bajistas siguen al margen.

Bancos Centrales Noticias

Semana de definiciones: Libra y oro a la expectativa

La tendencia de la libra se mantiene alcista en el corto y mediano plazo, lo cual no extraña: viene de muy abajo, 1.1410 en su mínimo anual (y de 35 años hacia atrás), y sus breves paradas en 1.2000 solo sirvieron como escalones intermedios para los niveles actuales, por encima de 1.3000.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO