Análisis rápido de la inflación en EE.UU.: El Día del Juicio final esperará, pero el segundo “vender el hecho” del dólar parece cercano


  • Las cifras de inflación de Estados Unidos para marzo superaron las estimaciones, pero solo ligeramente.
  • Las expectativas sobrevaloradas pueden llevar a una respuesta de "comprar el rumor, vender el hecho".
  • Otro temor, sobre las vacunas de Johnson & Johnson, también puede empujar al dólar a la baja.

La decepción es la única opción cuando las expectativas son tan altas. Los mercados habían estado alborotados por el aumento de la inflación, por lo que un resultado "como se esperaba" es un detonante para vender el dólar, exactamente como se anticipó.

El índice de precios al consumidor IPC subyacente se situó en un 1.6% anual, exactamente como mostraba el calendario económico. Si bien el IPC general superó las estimaciones con un 2.6% frente a un 2.5% esperado, ese no es un resultado trascendental. Sin embargo, las leves diferencias respecto a las expectativas han provocado una considerable acción del precio, con el EUR/USD unos 30 pips más alto, atacando los máximos mensuales. Otras monedas también están ganando terreno frente al dólar.

Aparte de la reacción a corto plazo, es esencial tener en cuenta que la inflación subyacente anual del 1.6% se observó por última vez a finales de 2020, y se mantiene por debajo de los niveles prepandémicos por encima del nivel del 2%. Ese nivel del 2% es el objetivo de la Reserva Federal. El juicio final sobre la inflación tendrá que esperar.

Los funcionarios del banco central más poderoso del mundo probablemente estén suspirando aliviados, ya que ignoraron cualquier preocupación sobre el aumento de los precios como algo transitorio. Pueden seguir manteniendo las tasas de interés cercanas a cero y bombear 120 mil millones de dólares por mes en la compra de bonos. Para el dólar, significa un dolor adicional a medio plazo.

Volviendo al término más cercano, el dólar podría estar preparándose para otra respuesta de "comprar el rumor, vender el hecho". Las autoridades de Estados Unidos han pedido que se detenga la administración de las vacunas para el COVID-19 de Johnson & Johnson, lo que podría ralentizar la salida de Estados Unidos de la crisis. Esta inmunización también se usa en otros países.

La medida se produjo después de que se identificaran seis casos graves de coágulos de sangre en EE.UU., uno de ellos terminó trágicamente en la muerte. Sin embargo, casi siete millones de personas han recibido vacunas de una sola dosis. Eso implica que después de que el polvo se asiente, las inoculaciones pueden regresar de alguna forma.

El dólar de refugio seguro se benefició de ese temor. ¿Se venderá una vez que haya más información disponible sobre esta vacuna?

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Fed puede impulsar el próximo movimiento mientras los alcistas apuntan a 1.2240

Se acerca la inflación, pero lo que diga la Fed al respecto importa más que las cifras. Una dosis de pesimismo en las minutas del banco central y la mejora continua en Europa pueden hacer subir al EUR/USD.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Preparado para la próxima subida, con la ayuda de los datos del Reino Unido y la Fed

Una dosis de tranquilidad de la Reserva Federal y cifras potencialmente optimistas del Reino Unido, además de una aceleración en la vacunación, podrían hacer subir al GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: No se descarta un avance hacia 110.00

USD/JPY se embarca en una gradual corrección bajista tras alcanzar nuevos máximos del mes en la zona de 109.88 en horas pasadas. De continuar la senda bajista, el USD/JPY debería encontrar contención inicial en la media de 50-días alrededor de 109.00.

USD/JPY Noticias

La inflación se escapa, la Fed, inmóvil

Si algo está claro en estos tiempos turbulentos, es que los mercados se están moviendo en una dirección distinta a la de otras épocas, cuando la marcha de la economía tenía especial impacto sobre las bolsas de valores y el dólar. Prueba de ello es lo que sucedió este miércoles, con los datos de inflación.

Mercados Noticias

EE.UU.: Ventas minoristas se estancan a abril, en contra de expectativa de suba del 1%

El reporte de ventas minoristas de abril de EE.UU. mostró cifras por debajo de lo esperado. Las ventas totales se mantuvieron sin cambios con respecto a marzo, siendo que el consenso del mercado era por un aumento del 1%. En marzo se habían disparado 10.7%, cifra revisada al alza desde 9.8%.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO