Este artículo ha sido escrito por Luis Heras, gestor de fondos privados, formador y conferencista.

Comentaba en mi artículo publicado el pasado mes de Septiembre que para tener una buena rentabilidad en el Trading eran imprescindibles tres factores:

  1. Una buena Planificación
  2. Una buena Gestión Monetaria
  3. Una Zona de Trading que nos de ventajas.

Hoy me voy a centrar en mi Zona de Trading favorita: el segundo impulso.

El setup

Para poder especular es fundamental el desplazamiento del precio, debemos tener muy claro el concepto de Impulso (desplazamiento del precio con un aumento importante del volumen que nos indicará la intencionalidad del movimiento) y Corrección (zona donde el volumen disminuirá claramente).

La experiencia demuestra que lo más simple suele ser lo más eficaz. Buscaremos lo más probable y lo más probable es que los desplazamientos sostenidos del precio se desarrollen en tres impulsos a favor de la tendencia con sus respectivas correcciones.

Es necesario que exista una concordancia de los mínimos y máximos relevantes y del volumen.

  • Alcista: máximos sentido ascendente (con volumen), mínimos también sentido ascendente (sin volumen).
  • Bajista: mínimos sentido descendente (con volumen), máximos también sentido descendente (sin volumen).
  • Lateral: Desaparece la concordancia de los mínimos y máximos relevantes. En esta fase del mercado las correcciones de cada movimiento rebasan el F62 del desplazamiento anterior.

El Escenario: Zonas de Trading

zonas de trading

El precio después de una bajada importante entrará en una zona de Acumulación (Etapa 1). Después entrará en la Etapa 2 o la tendencia alcista. Finalizada la subida, el precio entrará en la zona de Distribución (Etapa 3). Finalmente viene la caída, la tendencia bajista o Etapa 4. Fuente: Elaboración propia

La formación del segundo impulso

Después del primer impulso lo más probable es un segundo impulso.

El precio ya ha hecho un primer impulso y ahora tenemos referencias para nuestra gestión.

El objetivo es ganar más corriendo los mínimos riesgos posibles (es la zona donde debemos tener un mejor Factor de Beneficio).

Vemos a continuación dos estrategias para incorporarnos al mercado en la corrección del primer impulso para llevarnos el siguiente movimiento, el segundo impulso.

Sistema TAQ. Entrada ruptura línea 0-B

Es una entrada que se produce en las correcciones del primer impulso por lo que serán entradas buscando la continuación de la tendencia principal.

Una vez que el precio haya finalizado los segmentos A y B lanzaremos la línea 0-B que es la recta resultante de unir el final del impulso con el final del segmento B.

Mecánica de entrada: Lanzamos la línea 0-B.

Vela de Entrada: Será la vela Heiken Ashi tipo 1 que rompe la Línea 0-B. Para la compra colocaremos una orden BUY STOP un par de ticks por encima de la línea de activación; para la venta colocaremos una orden SELL STOP un par de Ticks por debajo de la línea de activación.

Confirmación de la Pauta: 

  1. Perforación de la línea 0-B; 
  2. La acción del precio posterior al final del segmento C debe perforar la línea 0-B en menos tiempo que el empleado por el segmento C en su formación. Es decir, si el segmento C se ha formado en 10 velas, C debe perforar la línea 0-B en menos de 10 velas; 
  3. Debemos tener la media ponderada de 30 y el Parabolic SAR a favor.

Sistema TAQ. Entrada ruptura máximo/mínimo impulso

Es una entrada que se produce cuando el precio rompe el máximo/mínimo del impulso después de la corrección confirmando el nuevo impulso.

Para entrar al mercado colocaremos una orden Stop 2 ticks (Pips) por encima del máximo (o por debajo del mínimo).

Vigilaremos el volumen y nunca entraremos si ya ha hecho el pico de volumen.

La Media ponderada de 30 y el Parabolic SAR debe estar a nuestro favor. 

La formación del segundo impulso: Estrategia

En ambos casos 

  • Stop Inicial: Mínimo C ,Parabolic SAR o F62
  • Stop de Gestión: Seguimiento del precio con Parabolic SAR o bien con la Media ponderada de 30 
  1. Aseguramos Beneficios en Pico de Volumen
  • Objetivos:
  1. F162 del primer impulso (Fibonacci 162)
  2. FP100 (Fibo proyectado)

El Pico de Volumen será nuestro seguro y el momento de decidir.

Gráfico diario GBP/CAD

GBPCAD

El precio después de una bajada entra en una zona de Acumulación (Etapa 1). Debemos tener paciencia y esperar la finalización del primer impulso. Entrada ruptura línea 0-B y nos da entrada para buscar el 2º impulso. La bajada exactamente igual, Zona de distribución (Etapa 3) esperamos la ruptura y la formación del primer impulso corto y entramos al mercado en la ruptura del mínimo del impulso con objetivo F162. Zona donde muy probablemente llegará el 2º impulso. Fuente: Metatrader 4

Los siguientes ejemplos son los tres últimos trades realizados por Marta en su etapa de prácticas. Ya está preparada para entrar en real y estoy seguro que lo hará bien.

Estrategia 2º Impulso. Gráfico 1H USD/JPY

USDJPY

El precio hace un primer impulso largo, esperamos la corrección y entramos al mercado en la ruptura del 1er impulso buscando el Segundo. Resultado 50,3 Pips y un 0,86% de Beneficio Fuente: Metatrader 4

Estrategia 2º Impulso. Gráfico 1H GBP/JPY

GBPJPY

Después de la Etapa 1, esperamos que el precio haga el primer impulso y montamos la estrategia para llevarnos el segundo impulso. Resultado 71,2 Pips y un beneficio del 1,56% Fuente: Metatrader 4

Estrategia 2º Impulso. Gráfico 1H USD/CHF

USDCHF

Con paciencia esperamos la ruptura de la zona de acumulación (Etapa1). Después del primer impulso esperamos la corrección y nueva entrada al mercado buscando el segundo impulso. Resultado 140,2 Pips y un Beneficio del 2,06%

Leer el artículo completo

 

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

Pronóstico EUR/USD: En camino a volver a probar la determinación de los osos

El par EUR/USD avanzó a 1.0979 debido al apetito por el riesgo, ya que el interés especulativo dio la espalda a las tensiones entre Estados Unidos y China y se centró en la posibilidad de futuras recuperaciones. La mayoría de los países europeos siguen flexibilizando las medidas de bloqueo, así como varios estados de EE. UU. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD sube a nuevos máximos de 2 semanas, alrededor de 1.2320

El par GBP/USD ha ganado una fuerte tracción positiva desde el inicio de la sesión europea del martes y se ha recuperado a máximos de dos semanas, alrededor del nivel de 1.2320.  La libra esterlina recibe un impulso adicional de algunas noticias positivas relacionadas con el Brexit. Las compras técnicas por encima de la SMA de 50 días contribuyen aún más al fuerte impulso.

GBP/USD Noticias

USD/JPY revierte tendencia y borra ganancias de dos días tras caer a la zona de 107.50

El USD/JPY había trepado en la sesión asiática hasta 107.91, el máximo en seis días, impulsado por la suba en las bolsas a lo largo del mundo. Luego emprendió un proceso de consolidación entre 107.90 y 107.80, hasta que quebró a la baja. Recientemente marcó un nuevo mínimo para la actual semana en 107.53 y se mantiene cerca del piso diario, bajo presión.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Los datos comienzan a tener impacto en el dólar

En un contexto de relativa tranquilidad, dos informes importantes serán publicados en las próximas horas, y pueden tener un impacto, si no decisivo, al menos importante en el dólar. Uno de ellos es la confianza del consumidor del Conference Board. El otro se refiere a las ventas de viviendas nuevas de abril en EE.UU..

Mercados Noticias

Previsión Confianza del Consumidor del Conference Board: ¿Puede ser el giro? ¿Lo peor ya está detrás nuestro?

Se prevé que el índice de confianza del consumidor del Conference Board subirá a 88 puntos este mes desde los 86.9 de abril. Si es correcto, la recuperación de mayo, por leve que sea, se produciría después de que abril fuera testigo de la mayor caída de un mes en la historia de la serie de 53 años.. El aumento de la confianza del consumidor podría apuntar a una recuperación en los mercados y un dólar más fuerte.

Mercados Noticias

USD/CAD cae a mínimos en dos meses debajo de 1.3850

El USD/CAD está perdiendo más de 150 pips el martes, debilitado por el apetito por el riesgo y una generalizada caída del dólar. Además el tono negativo se intensificó tras el quiebre de 1.3845/55, en donde están los mínimos de abril y de mediados de mayo. El par está operando en 1.3821, el nivel más bajo desde el 16 de marzo, con el tono negativo intacto. 

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El sentimiento del mercado se disocia del precio del Bitcoin

Mientras el precio promedio del Bitcoin está en su rango medio, el sentimiento cae en picado y regresa a la zona de miedo. El mercado de criptomonedas apunta a niveles más bajos a corto plazo. La consolidación de los niveles de precios actuales puede extenderse hasta mediados de junio.

Criptodivisas Noticias

Pronóstico EUR/USD: En camino a volver a probar la determinación de los osos

El par EUR/USD avanzó a 1.0979 debido al apetito por el riesgo, ya que el interés especulativo dio la espalda a las tensiones entre Estados Unidos y China y se centró en la posibilidad de futuras recuperaciones. La mayoría de los países europeos siguen flexibilizando las medidas de bloqueo, así como varios estados de EE. UU. 

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología