El documento fue elaborado por Łukasz Zembik, Gestor del Mercado OTC y de los Proyectos de Formación, Dom Maklerski TMS Brokers, S.A.


En la versión más simple, es un canal de tendencia formado por tres líneas: la mediana y dos líneas paralelas.

El Tridente de Andrews, como indica su nombre, fue desarrollado por Alan Andrews. En la versión más simple es un canal de tendencia que se compone de tres líneas: una línea de tendencia mediana y dos líneas paralelas. Puede ampliarse añadiendo otras líneas paralelas, basándose como por ejemplo en los indicadores de Fibonacci. Un canal se dibuja automáticamente una vez se seleccionan tres puntos de referencia. Estos puntos marcan el comienzo de las tres líneas creando el canal.

Lo más fácil para presentar la regla de la determinación de tres puntos, indispensables para dibujar el tridente de Andrews, sería mediante el uso de la terminología procedente de la Teoría de las Ondas de Elliott. El primer punto de referencia es el punto principal de giro, el inicio de una nueva tendencia. El segundo punto de referencia marca el final de la primera onda de impulso. El tercer punto de referencia establece el final de la primera corrección.

Primer ejemplo

El gráfico adjunto muestra las cotizaciones AUD/JPY en un intervalo de tiempo diario. El 19 de abril la tendencia a la baja se invirtió. El mínimo de ese día se convirtió más tarde en el primer punto de referencia del tridente de Andrews. ¿Por qué más tarde? Porque en el momento de establecer este mínimo todavía no se sabía que esto fuera un punto de giro. Además, para trazar el tridente todavía se necesitan dos puntos relevantes. Uno de ellos marca el punto más alto de la onda y el segundo marca el punto más bajo de la segunda onda de corrección. Por lo tanto, podemos deducir que el Tridente solo se podía trazar a mediados de junio, es decir, solo cuando se sabía dónde estaba el punto más bajo de la primera corrección. Por lo tanto, el Tridente de Andrews no se utiliza para predecir el punto probable de cambio de tendencia, sino para predecir cómo evolucionará su trazado posterior cuando la tendencia ya empieza a desarrollarse.

Gráfico: AUD/JPY

tms1


Cuando hacemos “click” en el tercer punto, el programa automáticamente traza el tridente. La línea central de “50”, llamada la línea mediana, muchas veces se convierte en la línea interior de la tendencia, como se ve en el gráfico de arriba. Las dos líneas paralelas de “0” y de “100” crean un canal de tendencia. El 20 de julio de 2017 la línea superior del canal actuó como una resistencia, y se produjo una corrección.

Segundo ejemplo

A mediados de diciembre de 2016 la cotización USD/PLN alcanzó un máximo que se convirtió en el primer punto de referencia del tridente. Como en el ejemplo anterior, el segundo punto de referencia marca el final de la primera onda de una nueva tendencia, y el tercer punto de referencia marca el final de la primera corrección.
Sobre la base de estos puntos, se formó un Tridente inclinado a la baja, reflejando bien las cotizaciones durante los meses siguientes. Especialmente útil resultó ser la línea mediana, mientras que la línea superior “100” no funcionó tan bien. Por eso, agregué la tercera línea (roja) cuyo valor 138,2 procede de la ratio de Fibonacci. En esta versión la línea se comportó correctamente como una resistencia. También se puede experimentar con otros indicadores.

Gráfico: USD/PLN

tms2

Los ejemplos de arriba muestran cómo el Tridente de Andrews puede usarse para predecir cómo puede evolucionar una nueva tendencia en base a la ubicación de los tres primeros puntos de referencia. Sin embargo, se puede experimentar dibujando el Tridente basándonos en cualquier otro punto de referencia, sin tener que aplicar necesariamente el procedimiento descrito anteriormente. En este caso, si decidimos hacerlo, nuestro análisis será más subjetivo y el riesgo de error aumentará.
 

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD permanece confinado a un rango, se mueve poco tras los datos de EE.UU

El EUR/USD tuvo una reacción bastante apagada a las cifras de ventas minoristas de EE.UU. y permaneció confinado en un rango ajustado de negociación por debajo de 1.1200, o máximos de 4 meses establecidos inicialmente. Las ventas minoristas mensuales registraron un modesto crecimiento del 0.2% en noviembre, decepcionando las estimaciones que apuntaban a un aumento del 0.5%.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Análisis técnico: La libra corrige desde máximos de 17 meses, cotiza cerca de 1.3330

El mercado alcanzó máximos de 17 meses ya que las elecciones en el Reino Unido proporcionaron una volatilidad extrema. El GBP/USD se está corrigiendo a la baja después del pico alcista masivo. El cruce está probando el soporte 1.3344. Si la corrección continúa por debajo de ese nivel, el mercado podría continuar deslizándose hacia los niveles de precios de 1.3288 y 1.3254.

GBP/USD Noticias

USD/JPY extiende el retroceso desde máximos en una semana tras mensaje de Trump sobre negociaciones China-EE.UU.

El resultado de las elecciones en el Reino Unido junto con los avances entre EE.UU. y China habían generado un clima de optimismo en los mercados que se manifestó con récord en Wall Street y una suba del USD/JPY. Pero en la última hora el optimismo se redujo y el par retrocedió. El cruce llegó a operar en 109.70, el nivel más alto desde el 2 de diciembre. Pero ahora se ubica por debajo de 109.30.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Mayoría absoluta para Boris Johnson, que obtiene vía libra para culminar el Brexit

El líder del Partido Conservador y Primer Ministro Boris Johnson, ha ganado con una mayoría abrumadora las elecciones convocadas ayer jueves en Reino Unido. Los tories superaron con claridad la mayoría parlamentaria, fijada en 326 diputados, al obtener 361 diputados, a falta de 5 sillones pendientes del total de 650.

Mercados Noticias

Trump y Johnson, en sus mejores días; Libra y bolsa se disparan

El primer ministro británico Boris Johnson consiguió una victoria decisiva en las elecciones generales de Reino Unido, asegurando para sí una mayoría en el Parlamento. De esta forma Johsnon despeja el camino para una salida de la Unión Europea (Brexit), la cual podría tener lugar a fines de enero de 2020.

Bancos Centrales Noticias

USD/MXN marca nuevos mínimos en meses debajo de 19.00, pero luego rebota

El USD/MXN está operando en torno a 19.04, en terreno negativo para el día, pero lejos de los mínimos de la jornada. El clima optimista en los mercados contribuyó para que el par siga cayendo, aunque enfrenta importante soporte técnico. El cruce descendió hasta 18.97, el nivel más bajo desde el 25 de julio.

Cruces Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Llega el Gran Hermano financiero, pero el Bitcoin permanecerá

Los bancos centrales se mueven rápidamente buscando supervisar todos los pagos. Grecia podría imponer sanciones si no se utilizan medios digitales en al menos el 30% de los pagos. Una vez dentro del ecosistema criptográfico, los gobiernos tienen poca capacidad de censura financiera.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD permanece confinado a un rango, se mueve poco tras los datos de EE.UU

El EUR/USD tuvo una reacción bastante apagada a las cifras de ventas minoristas de EE.UU. y permaneció confinado en un rango ajustado de negociación por debajo de 1.1200, o máximos de 4 meses establecidos inicialmente. Las ventas minoristas mensuales registraron un modesto crecimiento del 0.2% en noviembre, decepcionando las estimaciones que apuntaban a un aumento del 0.5%.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología