Este artículo ha sido escrito por Marko Gränitz, autor y ponente en el campo de la investigación del mercado de capitales

 

El negocio del miedo

En el artículo anterior de nuestra serie vimos el VXX, que actualmente es el producto de mayor volatilidad en términos de activos invertidos. También hay otros productos interesantes, de los cuales veremos esta vez 2 ejemplos más. También veremos por qué es tan difícil en la práctica beneficiarse realmente de la caída de las volatilidades.

El VXX puede ser el producto de volatilidad más grande y más conocido, pero también hay otros candidatos interesantes. En términos de capitalización del mercado, el VelocityShares-Daily-2x-VIX-Short-Term-ETN (abreviado: TVIX) ocupa el segundo lugar, seguido del ProShares Ultra-VIX Futuro a corto plazo ETF (short: UVXY) y el ProShares Short VIX Futuros a corto plazo ETF (abreviatura: SVXY). Sin embargo, este último perdió mucho valor en febrero de 2018 después de un evento fatídico que veremos en la siguiente parte de esta serie. Los 2 productos TVIX y UVXY son bastante similares en su funcionalidad. Ambos se benefician de una mayor volatilidad, tomando posiciones en los futuros siguientes y posteriores del VIX, que son aproximadamente 1.5 veces el cambio en el valor del Índice de futuros a corto plazo del S&P VIX. De manera análoga al procedimiento para el VXX, las ponderaciones respectivas de los futuros también dependen de la duración del período restante del mes anterior actual. Incluso más que el UVXY, que tiene un apalancamiento de 1,5 veces, el TVIX participa con su doble apalancamiento en el movimiento del índice subyacente. Según las simulaciones de Vance Harwood, el TVIX está registrando aproximadamente el 93 % de los movimientos de VIX, mientras que los productos clásicos sin apalancamiento como el VXX son mucho menos sensibles. Si este apalancamiento no es suficiente, también puede operar las opciones del UVXY. Sin embargo, solo se recomiendan para los verdaderos expertos. En este caso, las primas son bastante altas, por lo que la pérdida de precio moderada esperada del UVXY no es suficiente para obtener ganancias significativas. Y al igual que aumenta la volatilidad y con ellos el precio del UVXY, las primas por venta son particularmente altas debido al aumento simultáneo de la volatilidad implícita. La estrategia inversa de vender opciones de compra en el UVXY puede parecer factible en papel, pero es la opción más arriesgada de todas debido a su potencial ilimitado de pérdidas. Por lo tanto, las horquillas con opciones se vuelven menos atractivas de lo que podrían parecer inicialmente debido a que tienen una volatilidad implícita mucho más alta por las opciones compradas fuera del dinero.

Precio objetivo: 0

A largo plazo, los precios de los productos de baja volatilidad como el VXX y aún más sus versiones apalancadas como el TVIX y el UVXY están cerca de 0, lo que también se aplica a sus expectativas de ventas. Como mostramos en la última parte de esta serie, basada en el VXX, no significa que las ganancias de trading a través de posiciones cortas en estos productos puedan alcanzarse de manera segura. Sino al contrario, incluso con más fuerza que con el VXX, las variantes apalancadas reaccionan con ganancias extremas a los precios y aumentan la volatilidad en caso de una rápida caída del mercado de valores. Tales aumentos de precios se reflejan en estos productos en posiciones cortas con enormes pérdidas llegando a ser de varios cientos por ciento, ya que los aumentos de precios no están limitados en cantidad y se acumulan como imagen espejo de la pérdida en posiciones cortas. En otras palabras, si bien las ganancias a corto plazo en productos como TVIX y UVXY se acumulan sistemáticamente como parte de la tendencia bajista a largo plazo, los productos pueden ser muy desagradables a corto plazo. La protección única se basa en usar un tamaño pequeño de posición y las expectativas de rentabilidad correspondientemente realistas en relación con el capital empleado. La forma clásica de reducir los productos de volatilidad es a través de un intermediario con una gama de ofertas interesante. En primer lugar, puede ser difícil encontrar elementos para entrar a corto, y también puede ser bastante caro en términos de costes de alquiler. Alternativamente, sólo la forma de inversión a través de derivados se mantiene. En cuanto al riesgo de las posiciones cortas, se aplica lo mismo que en el caso del VXX, solo que se refuerza nuevamente: mientras que el beneficio se limita a un máximo del 100 %, además podrán producirse saltos de volatilidad en los fuertes retrocesos del mercado de valores, lo que lleva a un aumento de los precios del 100 % instantáneo. Como resultado, algunos inversores también utilizan los productos de volatilidad como una herramienta de cobertura para su cartera de acciones. Sin embargo, la captura de estas posiciones largas es el factor de coste acumulado si no se producen fuertes retrocesos, porque, como muestran claramente los gráficos, el precio tiende a cero a largo plazo.

La alternativa

En lugar de ir por el difícil camino de vender productos como VXX, UVXY o TVIX, los inversores también pueden optar por productos a largo que se benefician directamente de la caída de la volatilidad. Suben de valor cuando cae la volatilidad. Los ejemplos más conocidos son el ETF con la abreviatura SVXY y el ETN llamado ZIV. Las dificultades que tienen, y la explicación del por qué algunos de los productos en esta categoría incluso fallaron por completo en febrero de 2018, las veremos más de cerca en el próximo artículo.

Conclusión

Además de los futuros VIX, los operadores pueden usar una serie de estrategias sistemáticas estructuradas mediante ETNs o ETFs. Sin embargo, definitivamente deben controlar su funcionalidad, especialmente si son productos apalancados. En la práctica, es mucho más difícil de lo que inicialmente parece beneficiarse de la caída sistemática de los precios de los productos de larga volatilidad o de la formulación de una estrategia derivada.

 

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Después de perder el soporte, la Fed y las cifras del PIB determinarán los próximos movimientos

El acuerdo comercial chino-estadounidense ha impulsado el sentimiento, pero ahora el presidente Donald Trump se está centrando en Europa. El EUR/USD no ha logrado recuperarse, en medio de los temores a los aranceles a los automóviles, un banco central cauteloso y a pesar de los datos optimistas. ¿Extenderá sus caídas? 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: Cientos de pips en juego en la decisión del BoE. La Fed y el Brexit también centran la atención

Los datos optimistas han reducido las posibilidades de un recorte de tasas. El Banco de Inglaterra centra toda la atención, pero la decisión de la Fed y otros eventos también pueden tener un impacto significativo. Es difícil saber qué piensan Carney y sus colegas, pero recortar las tasas tiene probabilidades ligeramente más altas. Eso podría enviar la libra esterlina a la baja.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del precio: La subida se tambalea cerca de la SMA de 50 horas, antes de la resistencia de 109.70

El USD/JPY no pudo capitalizar el repunte inicial a niveles por encima de 109.50 y se encontró con nuevas ofertas cerca de la SMA de 50 horas. El par USD/JPY parecía tener dificultades para capitalizar el intento de movimiento positivo intradiario. La configuración garantiza cierta precaución antes de realizar apuestas direccionales agresivas.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

La Fed entra en acción, ¿ayudará al dólar?

En esta reunión no habrá cambios en los tipos de interés, ni habrá anuncios que puedan mover decisivamente al dólar. Pero justamente en la estabilidad del anuncio es que puede residir un alza del dólar. La moneda líder se ha mostrado con un cierto comportamiento errático en estos días, ganando terreno en algunos frentes y perdiendo en otros.

Mercados Noticias

EE.UU.: El PMI de servicios alcanza su nivel más alto en 10 meses, el sector manufacturero se estancas

El PMI manufacturero de Estados Unidos ha caído a 51.7 en su lectura preliminar de enero, cediendo siete décimas desde los 52.4 de diciembre y situándose por debajo de los 52.5 esperados. Este es el nivel más bajo visto en los tres últimos meses. El PMI de servicios, sin embargo, ha saltado cinco décimas al alza y alcanzando máximos de diez meses.

Indicador Económico Noticias

Oro rebota a máximos de 16 días en 1575$

El par XAU/USD cayó a un mínimo diario de $1556.70 durante las horas de negociación europeas, ya que una fortaleza generalizada del USD puso al par bajo una presión bajista. Sin embargo, en la última hora el par ha rebotado con fuerza al alza, alcanzando máximos de 16 días en 1575$.

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Los bajistas toman el control y dibujan una luna sangrienta

El cryptógrafo y científico computacional Nick Szabo, ha presentado en su cuenta de Twitter un estudio sobre el ratio "riesgo-beneficio" de diferentes activos. El estudio se ha realizado utilizando un Sharpe RAtio sobre 4 años Hodl period. Según este estudio, el Bitcoin se posiciona el primero, manteniendo un ratio medio de 3 en los últimos 4 años. Por detrás quedan los US Stocks, con un ratio medio de 2 y el Oro.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico: Después de perder el soporte, la Fed y las cifras del PIB determinarán los próximos movimientos

El acuerdo comercial chino-estadounidense ha impulsado el sentimiento, pero ahora el presidente Donald Trump se está centrando en Europa. El EUR/USD no ha logrado recuperarse, en medio de los temores a los aranceles a los automóviles, un banco central cauteloso y a pesar de los datos optimistas. ¿Extenderá sus caídas? 

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología