Aprovechar oscilaciones cada vez mayores

La obtención de señales falsas alcistas, así como de señales bajistas podrá llevarle a la quiebra. Sin embargo, si se está creando un triángulo expansivo, y los inversores son capaces de detectar las condiciones de las trampas alcistas y bajistas, podrán usar la formación con éxito en su operativa.

Las tendencias alcistas siempre consisten en el aumento de los niveles de soporte y resistencia, mientras que en el caso de las tendencias bajistas siempre consisten en la disminución de los niveles de soporte y resistencia. Simplemente tendría que poner un límite de pérdidas deslizante en el último mínimo que se vaya ajustando a los nuevos mínimos ascendentes para asegurar la posición a largo y dejar que los beneficios corran. Por desgracia, ocurre rara vez de esta forma tan ideal. Por el contrario, a menudo se crean resistencias. Entonces el precio sube por encima (señal de entrada para los traders), sólo para luego caer de nuevo por debajo de su mínimo (así los traders salen de sus posiciones). Pero no es suficiente. No es raro que comience el rally, pero sin nosotros. Esto es, por supuesto, frustrante. Pero hay una formación con la que los traders pueden beneficiarse de este dilema: el triángulo de expansivo. Es el reflejo de una formación de triángulo normal, en cuyo caso las desviaciones del precio se hacen cada vez más pequeñas. Pero en nuestro caso, sin embargo, los movimientos son cada vez más grandes.

La formación resultante es una figura con forma de megáfono (ver Figura 1). Comienza en el punto 1, con un primer máximo en tendencia ascendente, que forma una resistencia. La siguiente fase es un nuevo mínimo, indicado por el punto 2 en el gráfico. El mínimo marca un soporte. En el siguiente paso, el movimiento se gira de nuevo y genera un nuevo máximo por encima del primer máximo (punto 3). Una vez más, sin embargo, el precio no puede estar en, o sobre este nivel. Incluso cae por debajo del mínimo en los puntos 1 y 2 y marca un nuevo mínimo en el punto 4, que también representa un nuevo soporte. Los soportes y resistencias consisten en 3 barras o velas respectivamente y crean los máximos y mínimos aislados. Esta formación puede causar una gran frustración entre los traders cuando están utilizando estrategias de rupturas sobre el punto 1 o el punto 2 para entrar al mercado. Siempre que la tendencia alcista esté intacta, la probabilidad de que el precio tras el punto 4 genere nuevos máximos nuevamente es alta. Los traders pueden utilizar el nuevo movimiento de subida después de que el punto 4 se haya formado y el movimiento se haya ido otra vez por encima del punto 2. De esta manera se consigue una entrada temprana del lado largo contra el nuevo máximo.

triangulo de expansion

Operación a largo

La primera característica de esta configuración es que los traders deben actuar en la dirección de la tendencia básica. El movimiento debe estar por lo tanto en una tendencia alcista, cuando se forma el triángulo expansivo, si la operativa es a largo. Los operadores pueden, por ejemplo, definir la tendencia alcista mediante la media móvil simple (SMA) de 50 períodos. Si el precio está por encima de la media móvil ascendente, estaremos en tendencia alcista. En nuestro ejemplo de negociación de la figura 2: la acción de Lanxess estaba por encima de la línea de 50 días a finales del verano de 2016, la cual estaba subiendo. El 23 de agosto, el movimiento marcó el punto 1 del primer máximo. Sólo 4 días de negociación más tarde, Lanxess generó el siguiente mínimo, el punto 2. En línea con la configuración, se giró y alcanzó un nuevo máximo durante los 4 días de negociación, el cual estaba por encima del punto 1. Desde allí las acciones rebotaron de nuevo y marcaron el segundo mínimo y, por tanto, el alcanzaron el punto 4 de la configuración. Un día después, las acciones subieron de nuevo por encima del mínimo del punto 2,  nuestra señal de entrada. El trader debería establecer su límite de pérdidas justo en el mínimo del punto 4. Un posible objetivo para una primera salida parcial o salida completa habría sido el cruce del punto 3. Otro punto posible para una salida habría sido el cruce de la línea de tendencia resultante de la conexión de los puntos 1 y 3.

operacion a largo

Operación a corto

La configuración de las operaciones a corto es exactamente la contraria. El requisito básico es estar en tendencia bajista. Este fue el caso con nuestro ejemplo de trading de Hugo Boss (Figura 3), ya que el precio se fue por debajo del mínimo de la media de 50 días. El 7 de enero de 2016, marcó el primer mínimo en el punto 1. Seis días de trading más tarde alcanzó un máximo que representaba el punto 2. El recorrido rebotó y se fue al siguiente mínimo, que estaba por debajo del mínimo del punto 1 y así marcó el punto 3. Siguió un dinámico aumento, que alcanzó su máximo en el punto 4. Al siguiente día de negociación, el movimiento retrocedió al punto 2: Esa fue la señal de entrada. El 11 de febrero de 2016, el precio cayó de nuevo por debajo del mínimo del punto 3, dando la señal para una primera salida parcial o completa. Otro punto de salida podría ser al llegar a la línea de tendencia, que resulta de la combinación de los puntos 1 y 3, que se alcanzó en el ejemplo el 24 de febrero de 2016.

operacion a corto

Conclusión

La estrategia que hemos presentado muestra una manera sencilla de operar a largo y a corto en base a patrones técnicos. Estos le permitirán evitar señales falsas debido a las trampas del mercado alcistas y bajistas.

Resumen de la estrategia
Nombre de la estrategia: Triángulo expansivo
Tipo de estrategia: Operativa con formación de tendencias
Horizonte temporal: diario

Configuración: Deben formarse nuevos máximos y mínimos como resistencias / soportes. Después del último mínimo (operación a largo) o máximo (operación a corto), tiene que cambiar de nuevo la dirección del movimiento de precios.
Entrada: Después del segundo mínimo (configuración a largo) o máximo (configuración a corto) el precio tiene que girarse de nuevo y superar el primer mínimo.
Límite de pérdidas: apenas por debajo del segundo mínimo (operación a largo) o máximo (operación a corto).
Toma de beneficios: Salida parcial al alcanzar el segundo máximo (operación a largo) o mínimo (operación a corto). Segunda salida cuando se conectan las líneas 1 y 3.
Gestión del riesgo y del dinero: máx. 1% de riesgo por operación

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

Pronóstico EUR/USD: Osos en pausa pero conservan el control

El par EUR/USD sigue deprimido, rondando el nivel de 1.0800, a pesar de que el mercado está de mejor humor este miércoles. Las autoridades chinas informaron que el ritmo de contagio del coronavirus fuera de la provincia de Hubei se ha ralentizado, generando cierto alivio entre los inversores, que de todos modos siguen estando cautelosos.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Análisis del Precio: La configuración garantiza cierta precaución antes de posicionarse direccionalmente

El par GBP/USD ha devuelto el movimiento alcista intradiario, liderado por el IPC del Reino Unido, y ha caído a nuevos mínimos diarios durante la sesión europea, aunque ahora parece haberse estabilizado cerca del nivel psicológico clave de 1.30. El repunte se detuvo cerca de la SMA de 100 horas, que coincide con un 23.6% de retroceso de Fibonacci.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube con fuerza a máximos de 9 meses cerca de la zona 111.00

El USD/JPY no deja de avanzar este miércoles y a estas horas gana más de 100 pips desde el inicio de la jornada. Después de comenzar la sesión asiática alrededor de 109.85, el par ha saltado por encima de 110.00 con fuerza, llegando en la sesión americana actual a un máximo de nueve meses en 110.90, situándose a un paso de la región 111.00.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Previsión de las minutas del FOMC de enero: Las comparaciones económicas se acumulan

La Reserva Federal publicará las minutas editadas de la reunión del FOMC de enero, el miércoles 19 de febrero a las 19:00 GMT. Después de haber demostrado su determinación de mantener la expansión de EE.UU. en funcionamiento, con tres recortes de tasas en el verano y el otoño del año pasado, los gobernadores de la Fed se han unido en sus evaluaciones económicas y políticas durante dos reuniones.

Bancos Centrales Noticias

Previsión del informe de empleos de Australia: Decepción a la orden del día

El par AUD/USD está luchando alrededor del nivel de 0.6700 y no muy lejos del mínimo de una década de 1.0661 antes de la publicación de los datos de empleo de Australia. Se espera que el país haya agregado 10.000 nuevos empleos en enero, después de agregar 28.900 en el mes anterior. Se espera que la tasa de desempleo suba al 5.2% desde el 5.1%.

Indicador Económico Noticias

AUD/USD cae por debajo de 0.6670 y se acerca a mínimos de varios años

El par AUD/USD ha caído a alrededor de 0.6665, el nivel más bajo desde el 9 de febrero. El par de divisas ha tenido una tendencia a la baja durante la sesión europea y americana del miércoles a medida que el dólar estadounidense se fortalece. El USD se está beneficiando de los optimistas datos económicos de Estados Unidos.

Cruces Noticias

El oro no cede y apunta muy alto; Dólar firme en todos los frentes

El alza del oro esta vez no correspondió a un movimiento similar del yen. Extrañamente, la divisa nipona no fue tomada en cuenta como refugio, y cayó, a primera hora de la sesión asiática de la fecha, debajo de 110.00. El par USD/JPY tiene ahora objetivos en 110.30 y 111.05, gap que dejó el cruce a inicios de mayo de 2019, cuando Estados Unidos le impuso aranceles a las importaciones chinas.

Mercados Noticias

Pronóstico EUR/USD: Osos en pausa pero conservan el control

El par EUR/USD sigue deprimido, rondando el nivel de 1.0800, a pesar de que el mercado está de mejor humor este miércoles. Las autoridades chinas informaron que el ritmo de contagio del coronavirus fuera de la provincia de Hubei se ha ralentizado, generando cierto alivio entre los inversores, que de todos modos siguen estando cautelosos.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología