Si las caídas de los mercados le ponen nervioso, no tema: no es el único. Especialmente ahora, cuando la COVID-19 y su impacto económico están aumentando la incertidumbre. Es cierto que los mercados bajistas pueden resultar extraordinariamente difíciles, pero también pueden ofrecer grandes oportunidades. Aquellos inversores que son capaces de ceñirse a su plan a largo plazo suelen disfrutar después de las recuperaciones de los mercados.

Con esto en mente, creemos que hay tres tipos de errores que son fáciles de evitar por los inversores.

1- Tratar de adelantarse al mercado

Lo importante es invertir a largo plazo, sin tratar de predecir el comportamiento de los mercados. Si un inversor sale del mercado mientras este está cayendo y no vuelve a entrar exactamente en el momento adecuado, no podrá aprovechar todo el potencial de la posterior recuperación.

Veamos un ejemplo con un inversor hipotético que vendió sus posiciones durante la caída registrada por los mercados en 2008-2009 y trató posteriormente de anticipar el comportamiento del mercado estadounidense, volviendo a entrar cuando este mostró indicios de mejora. El hecho de perderse los diez mejores días del periodo de recuperación habría afectado de forma considerable a sus resultados a largo plazo. Y cuantos más días «buenos» se hubiese perdido más oportunidades habría dejado pasar.

Aquellos inversores que no desean disponer de golpe de todo su capital pueden plantearse la posibilidad de acudir a un plan de acumulación de capital en periodos de volatilidad. En los mercados bajistas, los planes de acumulación de capital permiten a los inversores comprar más títulos a un coste medio más reducido, y cuando los mercados suben estos títulos adicionales pueden incrementar el valor de la cartera.

1

2- Dejarse llevar por los titulares negativos

Puede parecer que nos enfrentamos a unos problemas económicos y geopolíticos sin precedentes, pero la historia de los mercados nos demuestra que siempre ha habido motivos para no invertir. A pesar de los titulares, la tendencia a largo plazo del mercado siempre ha sido alcista.

Las grandes oportunidades suelen surgir cuando los inversores se muestran más pesimistas. Es posible que el coronavirus no se parezca a nada que hayamos vivido en el pasado, pero la incertidumbre no es algo nuevo para el mercado, que se ha mostrado firme a lo largo del tiempo.

Esto es lo que habría ocurrido (en términos en dólar y de rentabilidad total absoluta anualizada) si hubiéramos invertido 10.000 dólares en el índice S&P 500 en estas fechas históricas:

2

3- Prestar demasiada atención al corto plazo

La volatilidad resulta especialmente incómoda si nos fijamos en los altibajos del mercado a corto plazo. Resulta preferible ampliar el horizonte temporal para centrarse en el crecimiento a largo plazo de las inversiones y en el avance hacia la consecución de los objetivos de inversión.

Los dos gráficos de la derecha representan distintas perspectivas de una misma inversión hipotética. La visión a corto plazo es la que muchos inversores aplican a sus carteras: la de perseguir rentabilidades en cortos periodos de tiempo. La visión a largo plazo marca exactamente el mismo periodo de inversión, pero muestra la variación anual en el valor invertido. Con esta perspectiva, las fluctuaciones a corto plazo del primer gráfico se han ido suavizando a lo largo del tiempo, y el panorama de crecimiento de la cartera se pone claramente de manifiesto.

Recuerde que los mercados bajistas no duran para siempre. Una perspectiva a largo plazo puede ayudar a los inversores a centrarse en los objetivos más importantes.

3


Aviso legal: Capital Group es una de las compañías de gestión de activos más antiguas y grandes del mundo, y gestiona estrategias de inversión multiactivo, de renta variable y renta fija para diferentes tipos de inversores. Desde 1931, Capital Group se ha centrado exclusivamente en ofrecer resultados superiores y consistentes a los inversores a largo plazo mediante carteras de alta convicción, análisis riguroso y responsabilidad individual. Actualmente, Capital Group colabora con intermediarios e instituciones financieras para gestionar más de 2,8 billones de dólares estadounidenses¹ en activos a largo plazo para inversores de todo el mundo.

Contenido Recomendado

El EUR/USD avanza mientras la estabilidad del BCE contrasta con la debilidad del Dólar estadounidense

El EUR/USD avanza mientras la estabilidad del BCE contrasta con la debilidad del Dólar estadounidense

El EUR/USD cotiza en torno a 1.1740 el lunes al momento de escribir, subiendo un 0,25% en el día.

La Libra esterlina sube mientras el crecimiento del PIB del Reino Unido del tercer trimestre se confirma en el 0.1%

La Libra esterlina sube mientras el crecimiento del PIB del Reino Unido del tercer trimestre se confirma en el 0.1%

La Libra esterlina (GBP) atrae ofertas frente a sus principales pares de divisas el lunes, tras la publicación de los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido del tercer trimestre.

El Yen japonés se fortalece por la demanda de refugio seguro y los temores de intervención

El Yen japonés se fortalece por la demanda de refugio seguro y los temores de intervención

El Yen japonés (JPY) mantiene su sesgo alcista durante la sesión europea temprana del lunes, aunque carece de convicción alcista en medio de una combinación de fuerzas divergentes.


Contenido recomendado

El Dólar se recupera, derrumbando nuevamente al Yen

El Dólar se recupera, derrumbando nuevamente al Yen

Una vez más, y como suele ocurrir, los movimientos de las monedas principales nada tienen que ver con el resultado de las noticias que se publican.

El Banco de Inglaterra recorta los tipos de interés al 3.75%, según lo previsto

El Banco de Inglaterra recorta los tipos de interés al 3.75%, según lo previsto

El Banco de Inglaterra ha anunciado este jueves una reducción de sus tipos de interés de 25 puntos básicos (BPS), hasta el 3.75%, tras la reunión de diciembre. Esta decisión se alineó con las expectativas del mercado.

El Peso mexicano permanece estable ante un sentimiento del consumidor de EE.UU. decepcionante

El Peso mexicano permanece estable ante un sentimiento del consumidor de EE.UU. decepcionante

El USD/MXN reaccionó a la baja desde máximos del 17 de diciembre en 18.0495, atrayendo vendedores que llevaron la paridad a un mínimo del día en 17.881.

Pronóstico de Bitcoin, Ethereum y Ripple – BTC, ETH y XRP buscan una ruptura para una nueva recuperación

Pronóstico de Bitcoin, Ethereum y Ripple – BTC, ETH y XRP buscan una ruptura para una nueva recuperación

El Bitcoin se acerca a la línea de tendencia descendente el lunes, un cierre por encima sugiere una recuperación. Ethereum se acerca a su nivel de resistencia clave en 3.017$, un cierre firme podría abrir la puerta a un aumento.

El EUR/USD avanza mientras la estabilidad del BCE contrasta con la debilidad del Dólar estadounidense

El EUR/USD avanza mientras la estabilidad del BCE contrasta con la debilidad del Dólar estadounidense

El EUR/USD cotiza en torno a 1.1740 el lunes al momento de escribir, subiendo un 0,25% en el día.

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología