Si las caídas de los mercados le ponen nervioso, no tema: no es el único. Especialmente ahora, cuando la COVID-19 y su impacto económico están aumentando la incertidumbre. Es cierto que los mercados bajistas pueden resultar extraordinariamente difíciles, pero también pueden ofrecer grandes oportunidades. Aquellos inversores que son capaces de ceñirse a su plan a largo plazo suelen disfrutar después de las recuperaciones de los mercados.

Con esto en mente, creemos que hay tres tipos de errores que son fáciles de evitar por los inversores.

1- Tratar de adelantarse al mercado

Lo importante es invertir a largo plazo, sin tratar de predecir el comportamiento de los mercados. Si un inversor sale del mercado mientras este está cayendo y no vuelve a entrar exactamente en el momento adecuado, no podrá aprovechar todo el potencial de la posterior recuperación.

Veamos un ejemplo con un inversor hipotético que vendió sus posiciones durante la caída registrada por los mercados en 2008-2009 y trató posteriormente de anticipar el comportamiento del mercado estadounidense, volviendo a entrar cuando este mostró indicios de mejora. El hecho de perderse los diez mejores días del periodo de recuperación habría afectado de forma considerable a sus resultados a largo plazo. Y cuantos más días «buenos» se hubiese perdido más oportunidades habría dejado pasar.

Aquellos inversores que no desean disponer de golpe de todo su capital pueden plantearse la posibilidad de acudir a un plan de acumulación de capital en periodos de volatilidad. En los mercados bajistas, los planes de acumulación de capital permiten a los inversores comprar más títulos a un coste medio más reducido, y cuando los mercados suben estos títulos adicionales pueden incrementar el valor de la cartera.

1

2- Dejarse llevar por los titulares negativos

Puede parecer que nos enfrentamos a unos problemas económicos y geopolíticos sin precedentes, pero la historia de los mercados nos demuestra que siempre ha habido motivos para no invertir. A pesar de los titulares, la tendencia a largo plazo del mercado siempre ha sido alcista.

Las grandes oportunidades suelen surgir cuando los inversores se muestran más pesimistas. Es posible que el coronavirus no se parezca a nada que hayamos vivido en el pasado, pero la incertidumbre no es algo nuevo para el mercado, que se ha mostrado firme a lo largo del tiempo.

Esto es lo que habría ocurrido (en términos en dólar y de rentabilidad total absoluta anualizada) si hubiéramos invertido 10.000 dólares en el índice S&P 500 en estas fechas históricas:

2

3- Prestar demasiada atención al corto plazo

La volatilidad resulta especialmente incómoda si nos fijamos en los altibajos del mercado a corto plazo. Resulta preferible ampliar el horizonte temporal para centrarse en el crecimiento a largo plazo de las inversiones y en el avance hacia la consecución de los objetivos de inversión.

Los dos gráficos de la derecha representan distintas perspectivas de una misma inversión hipotética. La visión a corto plazo es la que muchos inversores aplican a sus carteras: la de perseguir rentabilidades en cortos periodos de tiempo. La visión a largo plazo marca exactamente el mismo periodo de inversión, pero muestra la variación anual en el valor invertido. Con esta perspectiva, las fluctuaciones a corto plazo del primer gráfico se han ido suavizando a lo largo del tiempo, y el panorama de crecimiento de la cartera se pone claramente de manifiesto.

Recuerde que los mercados bajistas no duran para siempre. Una perspectiva a largo plazo puede ayudar a los inversores a centrarse en los objetivos más importantes.

3

La información contenida en este sitio web es de carácter general únicamente y no tiene en cuenta sus objetivos, situación financiera o necesidades. Asegúrese de leer la Guía de servicios financieros (FSG), la Declaración de divulgación del producto (PDS) y los Términos y condiciones que se pueden obtener en nuestro sitio web https://www.aetoscg.com.au, y comprender completamente los riesgos involucrados antes decidiendo adquirir cualquiera de los productos financieros enumerados en este sitio web.

AETOS Capital Group Pty Ltd está registrada en Australia (ACN 125 113 117; AFSL No. 313016) desde 2007 y es una subsidiaria de propiedad total de AETOS Capital Group Holdings Ltd, que lleva a cabo un negocio de servicios financieros en Australia, se limita a proporcionar los servicios financieros cubiertos por la licencia de servicios financieros de Australia.

El margen comercial FX y CFD conlleva un alto nivel de riesgo y puede no ser Apto para todos los inversores. Se recomienda encarecidamente buscar asesoramiento financiero independiente antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Este comentario es propiedad de AETOS, y la copia, reproducción, redistribución y / o publicación de este material para cualquier propósito, en todo o en parte, sin se prohíbe el consentimiento previo por escrito de AETOS.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Previsión: El euro desafía la gravedad, preparado para desafiar una fuerte resistencia

El EUR/USD ha estado avanzando en medio de PMI optimistas y a pesar del sentimiento amargo del mercado. Los mercados están asimilando la decisión del BCE y esperando el discurso de Biden sobre la economía. El gráfico de cuatro horas del viernes muestra que el par se está acercando a una resistencia crítica.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Tres nubes oscuras golpean a la libra, los alcistas ponen el foco en Biden y la vacunación en Reino Unido

El GBP/USD ha caído por una combinación de preocupaciones a ambos lados del Atlántico. El discurso económico de Biden y la aceleración de las vacunaciones pueden impulsar la confianza. El gráfico de 4 horas continúa mostrando una imagen alcista.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: El dólar avanza dado que aumentan las preocupaciones

El potencial alcista es limitado siempre que el par permanezca por debajo de la zona de 104.30/40, mientras que el riesgo de una caída más pronunciada aumentaría en una ruptura por debajo de 103.25.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Análisis rápido del BCE: Tres formas en que Lagarde está haciendo subir al EUR/USD

El BCE ha abierto la puerta a reducir la compra de bonos si las condiciones mejoran. La presidenta Lagarde permanece en silencio sobre el tipo de cambio del euro. El euro se beneficia de las palabras de Lagarde de que los riesgos a la baja son "menos pronunciados".

Bancos Centrales Noticias

Dólar mixto, con los índices en corrección bajista

El dólar presenta un comportamiento mixto en sus principales cruces en el cierre de la semana. El euro, que había presentado algunas dudas en las últimas sesiones, vuelve a tomar fuerza, para apuntar ahora a 1.2200, nivel cuyo quiebre parece esta vez más sencillo que en la oportunidad anterior.

Mercados Noticias

EUR/GBP se mantiene cerca de los máximos diarios

El cruce EUR/GBP se mantiene cerca de los máximos diarios, justo por encima del nivel de 0.8900, durante la sesión europea del viernes, con los alcistas ahora buscando aprovechar el impulso positivo.

Cruces Noticias

Ripple puede sostener el XRP, pero no contra el mercado en modo de venta

El XRP/USD pierde el soporte crítico y entra en territorio negativo. El cambio a la baja es reversible, como lo indican los indicadores técnicos. La dependencia actual de XRP de decisiones políticas o legales cubre el futuro con una capa de incertidumbre.

Mercados Noticias

EUR/USD Previsión: El euro desafía la gravedad, preparado para desafiar una fuerte resistencia

El EUR/USD ha estado avanzando en medio de PMI optimistas y a pesar del sentimiento amargo del mercado. Los mercados están asimilando la decisión del BCE y esperando el discurso de Biden sobre la economía. El gráfico de cuatro horas del viernes muestra que el par se está acercando a una resistencia crítica.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología