Este artículo ha sido escrito por Enrique Valdenebro, Analista Cuantitativo 

 

Al igual que los jugadores de póker utilizan ventajas como el conteo de cartas para obtener una mayor probabilidad de éxito, nosotros al invertir o hacer trading tenemos que encontrar ventajas que nos permitan maximizar nuestra probabilidad de obtener rentabilidad y buenos resultados. 
A esas ventajas, las llamamos ineficiencias o patrones que existen en cada activo o mercado. 
Sin ventaja, ineficiencia o patrón detectados nuestras probabilidades se reducen muchísimo aunque dispongamos de una método de control del riesgo y el dinero adecuados. Podemos pensar que los patrones tan sólo son aptos para una inversión o trading de corto plazo, ya que tan sólo estamos en mercado cuando el patrón está vigente. El resto del tiempo estaríamos fuera. ¡¡ Pero nada más lejos de la realidad!!
En este caso de los gráficos, mostramos patrones de largo plazo que vienen funcionando desde hace 30 años, basados en la tasa de desempleo de EEUU o en el periodo estacional que va de Noviembre a Mayo.
Gráfico 1: Patrón Tasa de desempleo
1
Gráfico de la Curva de Rentabilidad Acumulada del patrón Unrate( Tasa de Desempleo) sobre ANA (BME). En el gráfico de barras se ven las rentabilidades obtenidas cada uno de los años.  Fuente: Pattinvestor
Por lo tanto, existen patrones de corto, medio y largo plazo de los que podemos aprovechar y sacar ventajas de ellos. Cuanto más largo plazo sea el patrón, menor histórico tendremos para estudiarlo y por lo tanto su fiabilidad estadística será menor, pero sí que nos estará informando de que existe un sesgo aprovechable, que nos ofrecerá un incremento notable en nuestra probabilidad de éxito.
Otros patrones de menor plazo, sobre los que tenemos multitud de ocurrencias, podrían ser del tipo del mostrado a continuación en Gráfico 2, con un histórico del comportamiento del activo durante un día de la semana determinado durante más de 30 años, con más de 1400 ocurrencias.
Gráfico 2: Patrón Día de la Semana
2
Curva de Rentabilidad Acumulada del patrón Día de la Semana sobre el futuro del Lumber (CME). Históricamente desde hace más de 30 años los jueves son alcistas. En el gráfico de barras se ven las rentabilidades obtenidas cada uno de los años. Fuente: Pattinvestor

¿Cómo afectan esos patrones a nuestra probabilidad de éxito?

¿Realmente aportan valor?
Para ello haría la siguiente pregunta:
¿Dónde invertiríais, en una estrategia que gana el 95% de las veces o en otra que gana el 30% de las veces? Prácticamente todos contestaríamos que invertiríamos en la que acierta el 95% de las veces…. Pero la respuesta correcta sería:  ¡DEPENDE!
Habrá estrategias que acertando el 95% de las veces sean perdedoras porque el 5% restante sea superior a los ingresos. Mientras que otras que acierten tan sólo el 30% de las veces sean ganadoras porque los trades ganadores sean mucho mayores que los perdedores. 
De hecho, lo normal es que las estrategias Tendenciales acierten tan sólo entre un 30%-60% de las veces, pero que cuando aciertan consigan grandes beneficios a favor de la tendencia. Y, sin embargo, las estrategias Reversal, por ejemplo, suelen acertar alrededor de un 70% de las veces pero obteniendo ganancias más reducidas en cada trade.
Y lo que los patrones consiguen es incrementar nuestra probabilidad de acierto y fiabilidad, en todas y cada una de las diferentes tipologías de estrategias de trading.
 No podemos predecir el futuro, ni saber lo que va a ocurrir en adelante, pero sí podemos tener un conocimiento puntual de cómo puede comportarse un activo o mercado ante un acontecimiento determinado en base a su histórico y cómo ha reaccionado anteriormente ante situaciones similares.
Eso nos ofrece un plus de probabilidad que incrementa notablemente nuestra rentabilidad y eficiencia a la hora de invertir o hacer trading.

Qué ineficiencias pueden considerarse como ventajas

Existen múltiples tipos de ineficiencias o patrones que pueden aportarnos una ventaja a la hora de hacer trading o invertir. Las podemos clasificar en:
  • Estacionales
  • Técnicas o basadas en estructuras de precios
  • Value o basadas en datos fundamentales o macro
Algo fundamental para poder ser considerada como ventaja es que pueda ser cuantificada y detectada en base a criterios totalmente objetivos. No podemos dejar hueco a la subjetividad, porque entonces será imposible evaluarlas y fijar patrón o ineficiencia.
Las más conocidas son las pautas estacionales, del tipo:
  • Qué meses, días del mes, de la semana, fines de semana, overnight, festivos, vencimientos de futuros, periodos estacionales a lo largo del año, etc son los mejores momentos para invertir o hacer trading porque se aprecia un comportamiento recurrente similar o igual.
Dentro de las pautas Técnicas o basadas en precios podemos encontrarlas del tipo:
  • Formaciones de velas, estructuras de precios repetidas, realización de nuevos máximos históricos, formaciones de precios localizadas antes de movimientos tendenciales o de giro, etc
Gráfico 3: Patrón TAT (Turn Around Tuesday)
3
Curva de Rentabilidad Acumulada del patrón TAT (Turn Around Tuesday) sobre SP PLUS CORPORATION (Nasdaq). Patrón de vuelta de mercado en algunos martes en los que se dan unas condiciones previas. En el gráfico de barras se ven las rentabilidades obtenidas cada uno de los años.   Fuente: Pattinvestor
  • En ningún caso podemos tomar las formaciones chartistas como patrones o ineficiencias, por el simple motivo de que son totalmente subjetivas. Si ponemos el mismo gráfico ante 10 traders diferentes, todos y cada uno de ellos trazarán rectas, soportes, resistencias o patrones diferentes, ya que se deja un espacio muy amplio a la subjetividad. Eso lo que provoca es que esas estructuras no sean detectables y definidas, y por lo tanto no puedan ser evaluadas en un histórico de precios, con lo cual es imposible llegar a conclusiones válidas para detectar ineficiencias o patrones.
Las pautas Value son las que están basadas en comportamientos de los precios ante situaciones relacionadas con repartos de dividendos, splits, variables macro como la tasa de desempleo, el VIX, el PER, EBITDA, etc. Suelen ser patrones o ineficiencias que ofrecen posibilidades de inversión a plazos mayores.
Patrones Value como la Tasa de Desempleo de EEUU, de medio-largo plazo, tan simples como invertir en renta variable cuando la Tasa de Desempleo esté decreciendo y estar fuera cuando esté creciendo, nos hubiera ahorrado crashes bursátiles como los del COVID del 2020 o la crisis del 2008 al 2010. Se puede apreciar en un ejemplo en este gráfico del S&P500, operando tan sólo cuando la Tasa de Desempleo está decreciendo.
Gráfico 4: Tasa de Desempleo sobre S&P500
 4
Curva de Rentabilidad Acumulada del patrón basado en Tasa de Desempleo sobre S&P500, y debajo el gráfico de cotizaciones históricas del S&P500.  Las caídas fuertes y crashes son evitados, consiguiendo una curva de rentabilidad más estable.   Fuente: Pattinvestor

No solamente patrones

La combinación de:
  • Una ineficiencia o patrón que nos aporta una Ventaja
  • Junto con un Método de control del riesgo y el dinero
Es lo que nos va a hacer conseguir ser rentables a largo plazo, estables, tener seguridad en nuestra operativa y disfrutar del trading y las inversiones.
A la hora de hacer trading o invertir, por lo tanto, necesitamos:
  • Detectar un Patrón o Ineficiencia que nos ofrezca una Ventaja
  • Ver si aporta valor real a la operativa
  • Configurar nuestra estrategia de trading o inversión en base a esa Ineficiencia aplicándole un Método.
  • Ejecutarla en mercado real.
Pero, sin ineficiencia, no tenemos nada.

Y cómo conseguimos ineficiencias o patrones

De varias formas:
  • Observando el mercado en que vamos a hacer trading o invertir, y tratando de localizar alguna anomalía que sea aprovechable. Es largo, tedioso, poco profesional, no será riguroso, y no podremos estudiar muchos mercados. 
  • Analizando millones de Datos históricos de miles de activos y mercados, tratando de localizar ineficiencias en sus bases históricas. El problema es que necesitamos de una fuente de datos fiable y un software que nos permita manejar esa cantidad de datos para analizarlos tratando de localizar patrones o ineficiencias. 
  • Machine Learning, que crea sistemas que aprenden automáticamente. Aprender en este contexto quiere decir identificar patrones complejos en millones de datos. La máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. El problema es que necesitamos los datos, las máquinas y el conocimiento necesarios para llevarlo a cabo, y no todo el mundo tiene esos medios y el tiempo para ello.
  • Probando ideas ya existentes sobre miles de activos, y ver sobre cuales funcionan.
Menos la primera, el resto, que son las que realmente nos pueden ofrecer oportunidades escondidas en los mercados, necesitan de medios, tiempo y conocimientos para poder llevarlas a cabo. Algo de lo que la mayoría de los inversores no disponemos.

Conclusión

Tenemos el deber de acercarnos a los mercados utilizando ineficiencias o patrones que supongan una ventaja a la hora de invertir e incrementen nuestras probabilidades de éxito. Eso nos va a proporcionar mayor rentabilidades, estabilidad, seguridad y disfrute (sufriremos menos). Pero no es sencillo detectar esas ineficiencias. Con una herramienta sencilla que nos ofreciera todas esas oportunidades e ineficiencias, podríamos invertir y realizar estrategias de manera muy sencilla y rápida. 

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD vuelve a fracasar en 1.1625 y retrocede a la zona de 1.1600.

El rebote del EUR/USD desde los mínimos de 1.1585 observados durante la sesión de negociación europea del miércoles no ha podido extenderse más allá de 1.1625 y descendió a la zona de 1.1600. El par se mantiene prácticamente lateralizado...

EUR/USD Noticias

GBP/USD recorta las pérdidas intradía, se mantiene bajista por debajo de 1.3750

El par GBP/USD se recuperó rápidamente alrededor de 30-35 pips desde los mínimos diarios y se vio por última vez operando con pérdidas modestas, justo por debajo de 1.3750.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se recupera desde mínimos semanales pero encuentra resistencia nuevamente alrededor de 113.80/85

El USD/JPY subió desde mínimos semanales en 113.37 a 113.83, alcanzando el nivel más alto desde el comienzo de la sesión europea, pero luego retrocedió rápidamente a la zona de 113.65. Después de la publicación del informe de pedidos de bienes duraderos...

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

EE.UU.: Peticiones de Bienes Duraderos caen menos de lo esperado en septiembre

El reporte de órdenes de bienes durables de septiembre mostró datos mixtos. El indicador principal registró una caída del 0.8%, que fue menor a la de 1.1% esperada por el mercado; aunque los datos de agosto fueron revisados a la baja desde 1.8% a 1.3%. 

Indicadores Económicos Noticias

Previsión del Banco Central Europeo: Tres razones por las que Lagarde puede bajar el euro

El BCE está dispuesto a dejar su política monetaria sin cambios en medio de temores de un crecimiento más lento. La inflación de la eurozona todavía está por debajo de la de EE.UU. y está relacionada principalmente con la energía. El vacío creado por la salida de Weidmann tardará en llenarse.

Mercados Noticias

AUD/USD desciende desde máximos diarios en 0.7535, rondando 0.7510

El AUD/USD sube durante la sesión americana, creciendo un 0.17% y operando en 0.7513 en el momento de escribir este artículo. El sentimiento del mercado fue pesimista durante la sesión europea, lo que benefició a las monedas de refugio seguro como el dólar. 

Cruces Noticias

Dogecoin se disparará un 50% a medida que las ganancias de Shiba Inu se dirijan a DOGE

Es probable que una ruptura de la línea de tendencia inferior termine en una nueva prueba del soporte de 0.235$. Un rebote desde esta barrera probablemente impulsará a DOGE en un 50% al máximo del rango en 0.352$.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD vuelve a fracasar en 1.1625 y retrocede a la zona de 1.1600.

El rebote del EUR/USD desde los mínimos de 1.1585 observados durante la sesión de negociación europea del miércoles no ha podido extenderse más allá de 1.1625 y descendió a la zona de 1.1600. El par se mantiene prácticamente lateralizado...

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología